- Batalla de Mariel
-
Batalla de Mariel
Batalla de Mariel Parte de Intentos de Reconquista en México
Bergantín GuerreroFecha 11 de febrero de 1828 Lugar Mariel, Cuba Resultado Victoria española Beligerantes España República de México Comandantes Melitón Pérez del Camino David Henry Porter† Fuerzas en combate 350 230 Bajas 35 muertos 80 muertos San Juan de Ulúa - Mariel - Pueblo Viejo La Batalla de Mariel fue una batalla naval librada el 10 de febrero de 1828, a la altura de Mariel, Cuba.
Contenido
Antecedentes
El 28 de septiembre de 1821, México adquirió su independencia después de varios años de guerra con España. Sin embargo, a pesar de ello España todavía poseía colonias importantes en el mar Caribe, tales como Puerto Rico o Cuba, y las autoridades mexicanas temían que éstas sirvieran como base a expediciones de reconquista.
El gobierno de México inició el proyecto de expulsar a los españoles de Cuba y para este fin comenzó a formar la flota necesaria. El nuevo gobierno mexicano esperaba ganar las batallas sin contar con los recursos necesarios para ello. Una escuadra compuesta de tres bergantines, el Hermon, el Bravo y el Guerrero, fue confiada al comodoro estadounidense David Porter con la misión de hostigar las líneas enemigas de comunicación en la región, lo que, a falta de forzar a los españoles a dejar Cuba, permitiría por lo menos ser informado sobre sus intenciones y posiblemente hostigar, e incluso impedir sus tentativas de reconquista.
La Batalla
Al principio del año 1828, la pequeña escuadra mexicana comenzó a patrullar en las aguas cubanas. El 10 de febrero, el bergantín Guerrero comandado por el capitán David Henry Porter, el sobrino menor del comodoro David Porter, percibió a la altura de Mariel, varias embarcaciones españolas de comercio, escoltadas por el bergantín Marta y la goleta Amélia. El Guerrero pasó al ataque y forzó la huida de los barcos hacia La Habana a la altura de Mariel. Las autoridades de La Habana fueron avisadas en seguida del incidente y reaccionan con gran celeridad envíando a la fragata Lealtad, armada de cincuenta y cuatro cañones.
A las 5 de la tarde, el Guerrero fue interceptado por la Lealtad. La embarcación mexicana intentó huir a Cayo Hueso, pero la fragata española era más rápida y llegó a hostigarlo, lo que logró hacer en la madrugada del día 11. La alternativa ofrecida a David Henry Porter fue simple: rendirse o librar combate. Sabiendo que la fuerza de la embarcación española es superior a la del bergantín, no dudó en contestar y, después de una consulta con la tripulación, optar por la salida más difícil: el combate. El combate comenzó a las seis de la mañana. El combate tuvo una duración de dos horas y media y en el transcurso del cual pereció el capitán Porter. Entonces el Guerrero arrió su pabellón y se rindió.
Consecuencias
Los españoles confiscaron la embarcación vencida y la llevaron a La Habana. Tras su reparación, lo integraron en su flota, bajo el nuevo nombre de El Cautivo.[1] A pesar de esta difícil y costosa derrota, pues la Armada no contaba con muchas embarcaciones de guerra, la escuadra mexicana continuó con sus operaciones de crucero, logrando el Bravo 13 capturas más y el Hermon, que era comandado por el teniente Charles E. Hawkins, 4 capturas, siendo una de ellas el bergantín Amelia, todas ellas integradas a Veracruz. En 1829, una expedición dejó Cuba y desembarcó en Cabo Rojo, siendo derrotada por las tropas del General Antonio López de Santa Anna y acabando definitivamente los últimos esfuerzos españoles de reconquista. Esta es quizá la primera derrota naval mexicana y no será hasta el año de 1841 cuando nuevamente pierda frente al gobierno yucateco y el texano en la llamada Batalla de Campeche.
Referencias
- ↑ «De la Independencia a la actualidad» (en español). Secretaría de Marina de México. Consultado el 9 de febrero de 2008.
Categorías: Batallas de México | Batallas de España | Batallas navales | México en 1828
Wikimedia foundation. 2010.