Batalla de Maysalun

Batalla de Maysalun

Batalla de Maysalun

Batalla de Maysalun
معركة ميسلون
Parte de Guerra Franco-Siria
Maysalun3.jpg
Henri Gouraud a caballo pasando revista a las tropas francesas en Maysalun.

Fecha 23 de julio de 1920
Lugar Paso de Maysalun, Cordillera del Antilíbano (Siria)
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Flag of France.svg Francia Arab Revolt flag.svg Siria
Comandantes
Flag of France.svg Henri Gouraud Arab Revolt flag.svg Yusuf al-Azma †
Fuerzas en combate
9.000 (incluyendo tanques y aeroplanos) 3.000 (con armamento anticuado)
Bajas
40 muertos
154 heridos
400 muertos

La Batalla de Maysalun (árabe: معركة ميسلون), también llamada Batalla del Paso de Maysalun, fue un enfrentamiento armado tuvo lugar entre fuerzas sirias y francesas cerca de 19 kilómetros al oeste de Damasco, en las cercanías de la ciudad de Maysalun, el 23 de julio de 1920. Las hostilidades se rompieron cuando los franceses se movilizaron para derrocar al recién proclamado gobierno nacionalista de Hashim al-Atassi bajo el Rey Faysal.

Contenido

Antecedentes

El Reino de Siria había sido proclamado poco antes, cuando un ejército árabe, que incluía al coronel británico Thomas Edward Lawrence, derrotó a los otomanos y se hizo con Damasco. Sin embargo, como resultado de las negociaciones entre las potencias occidentales en la Conferencia de San Remo, y los secretos Acuerdos Sykes-Picot, la Sociedad de Naciones otorgó a los franceses un mandato en Siria, que Faysal y su gobierno se negaron a reconocer, además de la independencia del Líbano de la Gran Siria.

Los franceses levantaron entonces una república sobre los restos de la antigua provincia autónoma otomana de mayoría cristiana. Las tropas francesas avanzaron desde Beirut, ecabezadas por el general Gouraud. Presuntamente, los maronitas libaneses combatieron en el bando francés, poco dispuestos a ser gobernados por un Reino de Siria dominado por los musulmanes.

La Batalla

Soldados sirios en Maysalun.

El Rey Faysal ordenó al ejército sirio no resistirse al avance francés, pero el ministro de Defensa sirio, el general Yusuf al-Azma, que tenía 36 años en aquel momento, insistió a sus fuerzas a resistirse a la invasión.

Tras el encuentro de ambos ejércitos, los franceses, bajo el mando del general Mariano Goybet, derrotaron fácilmente a los sirios, cuyas fuerzas consistían en unos pocos cientos de soldados regulares y unos apresuradamente armados voluntarios de Damasco.

Consecuencias

Yusuf al-Azma fue muerto en la batalla, tras la cual fue considerado un mártir por embarcarse en una causa ya perdida, a sabiendas de que iba a morir por la gloria de Siria. Los franceses entraron en Damasco al día siguiente, y Gouraud, al visitar la tumba de Saladino, la pisó dicendo:

Despierta Saladino, hemos vuelto. Mi presencia aquí consagra la victoria de la Cruz sobre la Media Luna.

El Rey Faysal tuvo que exiliarse. La batalla dio paso a una nueva era bajo el colonialismo francés y dio lugar a más rebeliones en el norte de Siria y Damasco.

Bibliografía consultada

  • Sami M. Moubayed, The Politics of Damascus 1920-1946. Urban Notables and the French Mandate (Dar Tlass, 1999).
  • M. Shakir, Islamic History.
Obtenido de "Batalla de Maysalun"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Levante mediterráneo — Para otros usos de este término, véase Levante (desambiguación). Levante. El Levante mediterráneo es el término con el que se nombra históricamente a una gran zona de Oriente Próximo situada al sur de los montes Tauro, limitada por el mar… …   Wikipedia Español

  • Tratado de Sèvres — Repartición de Anatolia y Tracia de acuerdo al Tratado de Sèvres de 1920, derogado por el Tratado de Lausana en 1923. El Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (a… …   Wikipedia Español

  • Gran Líbano — État du Grand Liban Estado del Gran Líbano Mandato de la Tercera República Francesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”