Tercera República Francesa

Tercera República Francesa
Troisième République Française
Tercera República Francesa

Flag of France.svg

1870–1940

Flag of Free France 1940-1944.svg
VichyFlag.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Liberté, Égalité, Fraternité
(en francés: «Libertad, Igualdad, Fraternidad»)
Himno nacional: La Marsellesa
Ubicación de Francia
La Tercera República Francesa antes de la Primera Guerra Mundial.
Capital París
48°49′N 2°29′E / 48.817, 2.483
Idioma oficial Francés
Gobierno República
Presidente
 • 1871-1873 Adolphe Thiers
 • 1873-1879 Patrice de Mac-Mahon
 • 1879-1887 Jules Grévy
 • 1887-1894 Marie François Sadi Carnot
 • 1894-1895 Jean Casimir-Perier
 • 1895-1899 Félix Faure
 • 1899-1906 Émile Loubet
 • 1906-1913 Armand Fallières
 • 1913-1920 Raymond Poincaré
 • 1920 Paul Deschanel
 • 1920-1924 Alexandre Millerand
 • 1924-1931 Gaston Doumergue
 • 1931-1932 Paul Doumer
 • 1932-1940 Albert Lebrun
Legislatura Parlamento
 - Cámara alta Senado
 - Cámara baja Cámara de Diputados
Historia
 • Batalla de Sedán¹ 4 de septiembre de 1870
 • Entente Cordiale 8 de abril de 1904
 • 1º Armisticio del bosque de Compiègne 11 de noviembre de 1918
 • 2º Armisticio del bosque de Compiègne 20 de junio de 1940
 • Batalla de Francia 22 de junio de 1940
Moneda Franco francés
Miembro de: Sociedad de Naciones, Entente Cordiale
¹ La Batalla de Sedán ocurrió el 1 de septiembre, pero la noticia de la derrota francesa llegó a París más tarde.

La Tercera República Francesa, (en francés, La Troisième Republique) (1870/75 - 10 de julio de 1940) cubre los gobiernos que rigieron Francia desde el fin del Segundo Imperio Francés hasta el establecimiento de la Cuarta República al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tras el intervalo del Régimen de Vichy. Fue una democracia parlamentaria, que empezó el 4 de septiembre de 1870 al ser proclamada la República tras el apresamiento de Napoleón III durante la Guerra Franco-Prusiana. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial pero no pudo contener la invasión Nazi en 1940.

La Tercera República surgió debido al vacío de poder creado al ser derrotado Napoleón III en la Batalla de Sedán, terminando de esta manera el Segundo Imperio, vencido por Prusia, después de 18 años de existencia.

Contenido

Orígenes

El nacimiento de esta república ocurre cuando el canciller Otto von Bismarck de Prusia, deseoso de unificar su país con los Estados Alemanes, inicia una guerra nacionalista con Francia como medio de que estos estados germanos, atrapados, no tuvieran otra opción que unirse al bando prusiano. La victoria alemana y la prisión del emperador francés aseguró durante años la supremacía del Segundo Reich.

En Francia, el General Louis Jules Trochu y el político Léon Gambetta, tras la derrota prusiana al Imperio, establecieron un Gobierno de Defensa Nacional, con el objetivo de evitar otra invasión por parte de Prusia. Este régimen evolucionaría y se convirtiría en una primeriza república conservadora que tuvo dificultades en imponerse frente a los monárquicos y los bonapartistas. En febrero de 1871 París capituló en favor de Prusia, entregando todo el armamento disponible. Sólo quedó en París la llamada Guardia Nacional que había sido encargada de asegurar la defensa de la capital durante el asedio prusiano. Los vencedores no se atrevieron a entrar en París y ocuparon un pequeño rincón de la ciudad.

La Guardia Nacional, formada en su mayoría por clases populares y miembros de la pequeña burguesía, se negó a rendirse pese a las órdenes y a los ataques militares del gobierno francés, y se hará con el control de París, instaurando un gobierno popular conocido como la Comuna de París. La Comuna de París fue cruelmente aplastada en mayo de 1871, en una de las semanas más trágicas de la historia de París.

Ante la perspectiva de la implantación de una monarquía constitucional, surgieron dos bandos aspirantes al trono francés. El primero era de los legitimistas que apoyaban a los Borbones herederos de Carlos X, reconociendo a su nieto Enrique V, Conde de Chambord como rey. El otro bando era el de los orleanistas que apoyaban a los herederos de Luis Felipe I de Francia, el rey ciudadano, reconociendo a su nieto, Luis Felipe, Conde de París, como legitímo heredero. Finalmente se llegó al acuerdo de que Enrique V reinaría, y a su muerte heredaría el trono Luis Felipe, ya que Enrique no tenía hijos. Sin embargo el Conde de Chambord no quería gobernar en una monarquía constitucional; deseaba un gobierno semi-absolutista, y también quería cambiar la bandera tricolor de Francia, ante lo cual la opinión pública se opuso rotundamente. De esta manera el presidente Patrice de Mac-Mahon, elegido en 1873, inclinó la Tercera República hacia un sistema de gobierno "provisional", que sería reemplazado por la monarquía al morir el Conde de Chambord, y sucederle el Conde de París.

Instauración

Entre febrero y julio de 1875 se sentaron las bases de la república con la aprobación de leyes constitucionales. Se creó un parlamento con dos cámaras, así como los cargos de Presidente de la República y Presidente del Consejo (Primer Ministro o jefe de gobierno).

Las elecciones generales a la Asamblea de los Diputados del 20 de febrero de 1876 dieron una clara victoria de los republicanos,[1] por lo que el presidente de la República nombró sucesivamente como Presidentes del Consejo a dos republicanos y conservadores, Jules Dufaure y Jules Simon, que no consiguieron lograr la confianza del Parlamento. Para el 16 de mayo de 1877, la opinión popular había dejado de apoyar la monarquía y apoyaba ahora a la república. El presidente de la república, Patrice MacMahon, duque de Magenta, intentó desesperadamente restaurar la monarquía cesando en su cargo al republicano Jules Simon, hasta entonces Presidente del Consejo, y colocando en su lugar al monárquico duque de Broglie, en contra de la mayoría parlamentaria. Luego disolvió la Asamblea de los Diputados y convocó elecciones en octubre de 1877, que confirmaron la mayoría republicana. MacMahon no reconoció el resultado de las elecciones que se habían hecho por sufragio universal masculino, e intentó de nuevo disolver la Cámara Baja pero el Senado se lo negó. La operación no obtuvo el resultado que MacMahon esperaba y se le acusó de intentar un golpe de estado. Las elecciones municipales de enero de 1878 dieron la mayoría de los ayuntamientos a alcaldes republicanos, un éxito que confirmaron las elecciones para renovar un tercio del Senado en enero de 1879.[1] Aislado y sin apoyos, MacMahon se vio obligado a renunciar el 28 de enero de 1879. El parlamento eligió a Jules Grévy, un republicano moderado, para sucederle. El nuevo Presidente de la República declaró en su toma de posesión que nunca iría en contra de la voluntad de las cámaras, y renunció a su derecho de disolver la Asamblea de los Diputados, iniciando así un régimen fundamentalmente parlamentarista que fue una de las características de la Tercera República. Los siguientes jefes de Estado se mantuvieron en un papel discreto detrás de los Presidentes del Consejo que asumían el gobierno del país. En 1879, Jules Grévy nombró a la presidencia del Consejo de Ministros a Jules Ferry, una de las personalidades más destacadas de la Tercera República francesa.

En junio de 1882, el parlamento aprobó la "ley de alienación" que permitió vender la mayoría de las joyas de la corona francesa, con el objetivo de sufragar el acceso gratuito de la población a los museos nacionales.[2] El movimiento monárquico no volvió a recuperarse a pesar del intento golpista del general Boulanger.

Diferencias con el régimen parlamentario inglés

A diferencia del sistema parlamentario británico en el cual el primer ministro es el lider del partido mayoritario en el Parlamento, el sistema francés de la Tercera República tuvo ciertas particularidades al ser el propio presidente aquel que nombraba al primer ministro. Además en vez de dos o tres partidos como es costumbre en el Reino Unido (ej. los partidos conservador y laborista británicos), existían diferentes partidos que se aliaban en coaliciones, las cuales eran inestables dado que los partidos tenían libertad para cambiar de bloque cada cierto tiempo, por lo que sucedían bruscos cambios de gabinete [cita requerida].

Consecuencias

Los gobiernos eran breves y cambiaban radicalmente de dirección [cita requerida], ya que todos los bandos políticos del país luchaban por el control. En este período[cita requerida] se observó el raro fenómeno de ministros que permanecían en sus cargos aunque los presidentes cambiasen[cita requerida].

Antes de acabar la década de los 80, el general Georges Boulanger puso la república ante una verdadera crisis, ya que debido a su alta popularidad entre el pueblo, los monárquicos y los bonapartistas, el gobierno llegó a temer que si sus partidarios obtenían la mayoría en las elecciones que se debían celebrar en julio de 1889, tomaría el poder y con un golpe de estado implantaría una dictadura, hecho que el general nunca se tomó la molestia de negar. En marzo de 1889, se emitió una orden de arresto contra Boulanger acusándolo de traición; para sorpresa de todos, huyó y sus partidarios perdieron las elecciones. En febrero de 1891, Boulanger se quita la vida de un disparo en la cabeza sobre la tumba de su amante en Bruselas.

Durante la primera guerra mundial el gobierno se unió a los aliados de la Entente Cordiale contra Alemania. Sin embargo, veinte años después, no pudo sobrevivir a la Batalla de Francia en 1940, al estar la opinión pública muy dividida sobre el tema del rearme y poco preparada para las nuevas tácticas militares alemanas.

Al final de la guerra, al liberarse el territorio francés y desvanecidos los riesgos de una restauración monárquica, se optó por adaptar a los nuevos tiempos las estructuras de esta República que había durado 65 años. En diciembre de 1946 se elaboró una nueva Constitución y se proclamó la Cuarta República francesa.

Legado

Si bien la mayoría de los historiadores concuerda que el periodo sumió a Francia en una crisis moral en la que cayeron las clases dirigentes producto de la prosperidad económica de los primeros años del siglo XX, además de los problemas de la ¨cuestión social¨. Le Tercera República tuvo una notable influencia durante el final del siglo XIX al inspirar la República Parlamentaria de Chile y otros movimientos liberales latinoamericanos que también pretendieron instaurar un régimen parlamentario en el resto del continente a pesar de que las continuas guerras civiles lo impidieron.

Economía

El comercio

Véase también

Referencias

  1. a b Jean-Marie Mayeur, La vie politique sous la IIIe République, Points, nº 73, 2001, págs. 60-68, ISBN 2-02-006777-3
  2. La vente malheureuse des joyaux de la couronne de France La venta malograda de las joyas de la corona de Francia, por Noce Vincent, 13/11/2001, Cultura, liberation.fr, consultado el 1/04/2011 (en francés).

Bibliografía

  • Duroselle, Jean-Baptiste: France and the Nazi Threat 1932-1939: The Collapse of French Diplomacy. Enigma Books (2004). ISBN 978-1-929631-15-5

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tercera República Francesa — La Tercera República Francesa, (en francés, La Troisième Republique) (1870/75 10 de julio de 1940) cubre los gobiernos que rigieron Francia desde el fín del Segundo Imperio Francés hasta el establecimiento de la República de Vichy. Fue una… …   Enciclopedia Universal

  • Tercera República — El término Tercera República puede hacer referencia a los siguientes regímenes políticos: Tercera República Armenia (desde 1993); Tercera República Checoslovaca (1947 1948); Tercera República de Corea del Sur (1963 1972); Tercera República de… …   Wikipedia Español

  • República francesa — República francesa, Cuarta República francesa, Primera República francesa, Quinta República francesa, Segunda República francesa, Tercera …   Enciclopedia Universal

  • Segunda República Francesa — Deuxième République Segunda República Francesa ← …   Wikipedia Español

  • Presidente de la República Francesa — Saltar a navegación, búsqueda Presidente de la República Francesa Emblema de la República Francesa …   Wikipedia Español

  • Cuarta República francesa — ← …   Wikipedia Español

  • Cuarta República Francesa — La Cuarta República Francesa se desarrolló en Francia entre 1946 y 1958. En muchos sentidos fue una reedición de la Tercera República, que existió antes de la Segunda Guerra Mundial y padeció muchos de los mismos problemas, como la breve duración …   Enciclopedia Universal

  • República parlamentaria — Saltar a navegación, búsqueda      Estados con república parlamentaria Una República parlamentari …   Wikipedia Español

  • República francesa, Tercera — ► HISTORIA Régimen político que imperó en Francia desde el 4 de septiembre de 1870, tras la caída del segundo Imperio a raíz de la Guerra franco prusiana, hasta el 10 de julio de 1940, ocupado el país por las tropas alemanas. (V. Francia.) …   Enciclopedia Universal

  • República — (Del lat. res publica, la cosa pública.) ► sustantivo femenino 1 HISTORIA, POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Forma de gobierno en la que los poderes del jefe del estado o presidente provienen de la voluntad popular expresada a través de su elección: ■ está en …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”