- Batalla de Orcómeno
-
Batalla de Orcómeno
Batalla de Orcómeno Parte de Primera Guerra Mitridática
Denario de Sila acuñado en la ceca militar que viajó con él a Oriente después de su exitosa campaña contra Mitrídates VI. La cabeza de Venus con diadema a la derecha refleja la creencia de Sila de que Venus le otorgó la victoria contra Mitrídates. A la izquierda se ve capis y lituus entre dos trofeos; estos trofeos se refieren a las batallas de Queronea y de OrcómenoFecha 85 a. C. Lugar Grecia. Resultado Decisiva victoria romana. Beligerantes República romana Reino del Ponto Comandantes Lucio Cornelio Sila Arquelao Fuerzas en combate 15-40.000 75-150.000 Bajas escasas,100 aprox. 15-150.000 La llamada Batalla de Orcómeno fue el enfrentamiento decisivo de la Primera Guerra Mitridática sucedida en el año 85 a. C. entre los romanos de Lucio Cornelio Sila y los pónticos de Arquelao, en una zona pantanosa en las llanuras de Beocia.
Historia
No sólo era el lugar ideal por su estrechez para que un ejército inferior plantara cara a uno numéricamente muy superior ya que Sila contaba con apenas 40.000 legionarios, debido a sus defensas naturales, sino que también era el terreno propicio para que Sila organizara nuevas trincheras y empalizadas. En esta ocasión las fuerzas del Ponto excedían los 150.000 hombres que acamparon con gran ajetreo enfrente mismo de los romanos, junto a las lagunas de Orcómenos.
Tan pronto amaneció, Arquelao se dio cuenta de la trampa que Sila le había preparado. El romano no se había limitado a cavar trincheras, sino también diques fácilmente defendibles, que pronto se convirtieron en un muro que iba aprisionando el campamento de Arquelao. Las fuerzas del Ponto intentaron salir sin éxito, y los diques avanzaron más sobre el campamento póntico, que cada vez estaba más acorralado.
El segundo día, Arquelao, determinado a escapar de las redes de Sila, lanzó todo su ejército sobre los romanos, que empezaron a retroceder. Sin embargo, la presión provocó que los legionarios acabaran tan juntos entre sí que formaron una barrera impenetrable de espadas y escudos que avanzó sobre el campo de batalla como un puño blindado, haciendo trizas la línea de combate de Arquelao y tomando a viva fuerza el campamento. Las fuerzas del Ponto se desbandaron, y la batalla se convirtió en una inmensa matanza.
Plutarco hace notar que dos siglos después de la batalla, aún se encontraban armas y armaduras enterradas en el cieno a las orillas de las lagunas de Orcómenos.
Categorías: Batallas de Roma | Batallas del siglo I a. C.
Wikimedia foundation. 2010.