Combate de Sangrar

Combate de Sangrar
Combate de Sángrar
Parte de Guerra del Pacífico
Fecha 26 de junio de 1881
Lugar Hacienda de Sangrar, Canta, Sierra de Lima, Perú
Resultado Indeciso
Beligerantes
Bandera de Chile República de Chile Flag of Peru (1825 - 1950).svg República del Perú
Comandantes
José Luis Araneda Manuel Encarnación Vento
Fuerzas en combate
83 militares 100 a 150 soldados; 40 guerrilleros
Bajas
24 muertos
18 heridos
2 prisioneros
41 bajas (4 muertos)

El Combate de Sángrar o Combate de Sangra, fue una de las acciones armadas en la Campaña de la Breña realizada en la hacienda de Sángrar en la provincia de Canta en la sierra de Lima durante la guerra del Pacífico que enfrentó a un destacamento del ejército chileno y un destacamento peruano.

En Chile se le conoce como Combate de Sangra, pero el nombre de la localidad es Sángrar.

Contenido

Antecedentes

Después de la ocupación de Lima en enero de 1881, el gobierno chileno intentó tratar la paz con el gobierno de Francisco García Calderón y el de Nicolás de Piérola. Ante el pedido de cesiones territoriales en el sur del Perú, ninguno de los dos aceptó firmar un tratado que involucre pérdida de territorio peruano, ya que no existía el derecho de conquista en América.

En este contexto, el general de brigada Pedro Lagos, General en Jefe del ejército chileno de ocupación, ordenó que se realizara una nueva expedición a los Andes peruanos con el fin de combatir a las fuerzas peruanas que se organizaban en el departamento de Junín. La expedición estuvo comandada por el Teniente Coronel Ambrosio Letelier, quien salió de Lima el 15 de abril de ese año.

Expedición de Letelier

Entre otros de los deberes encomendados, Letelier debía imponer cupos de guerra a los pueblos a que llegara para contribuir al mantenimiento de la tropa. Este jefe, sin embargo, transgrediendo las órdenes que tenía, ordenó cupos indebidos y permitió que oficiales subalternos también lo hicieran. El cometido de la expedición fue empañado por los abusos de poder que tuvieron lugar en cada pueblo por donde pasaba la división realizando saqueos, incendios, violaciones y asesinatos. Cuando el Contraalmirante Patricio Lynch, ya nombrado General en Jefe, se enteró de esta situación, ordenó de inmediato el proceso de Letelier y dos jefes divisionarios y el retorno de la división a Lima.

La división de Letelier tuvo varios combates con fuerzas guerrilleras peruanas. Además de las fuerzas peruanas que se organizaban en Junín y hacia Canta, también el Prefecto de Lima, coronel José Agustín Bedoya, organizó algunas fuerzas para enfrentar a los chilenos.

El 21 de junio de 1881, se recibió en Canta una nota amenazante del Teniente Coronel Letelier desde Cerro de Pasco a las autoridades de la provincia de Canta, conminándolas a deponer las armas. Una junta de vecinos determinó efectuar acciones defensivas con el Batallón Canta N°1, que estaba al mando del coronel Manuel de la Encarnación Vento. Dos compañías del batallón habían sido enviadas a Laraos, provincia de Huarochirí, a someter a los guerrilleros que en ese lugar cometían algunos excesos permitidos por el comandante Aparicio.

Para proteger el repliegue de la división Letelier a Lima, el 20 de junio el comandante Méndez envió desde Casapalca, una compañía del Batallón Buin 1º de Línea para protegerla en su retirada, al mando del Capitán José Luis Araneda al poblado de Cuevas, a 3 leguas de distancia, en la provincia de Canta. Araneda fijó su campamento en la hacienda Sángrar, de propiedad de Norberto Vento, padre del coronel Vento, dejó 15 soldados al mando de un sargento en Cuevas, envió un grupo a buscar reses y se quedó con 52 soldados en Sángrar.[1]

Fuerzas Enfrentadas

Las fuerzas chilenas estaban conformadas por 78 hombres de tropa, 3 subtenientes y un corneta, todos al mando del Capitán Araneda,[2] en total, 83 hombres.

Las fuerzas peruanas eran fuerzas del Batallón Canta N°1, incompleto, al mando del Coronel Vento, más una partida de voluntarios que se unieron en el camino como guerrilleros, al mando del subprefecto Emilio Fuentes, que sirvieron de auxiliares. En el parte oficial peruano se menciona que el Canta N°1 contaba con 100 hombres y los guerrilleros con 40 hombres, pero testimonios posteriores elevan la cifra del batallón completo de 150 hasta 240 hombres.[3] Las tropas del batallón Canta N°1 habían luchado en la batalla de San Juan y Chorrillos.

El combate

El 26 de junio de 1881, cerca de la 1:00 pm, la avanzada peruana se encuentra con una columna chilena de 7 soldados al mando del sargento 2° Zacarías Bisivinger, la cual sorprenden con una desacarga de fusilería por cada flanco escondidos tras grandes piedras. Los peruanos eliminan estas fuerzas y toman como prisionero a un soldado herido, José Sepúlveda, quien murió después.

Este hecho alerta a los chilenos de la cercanía de las fuerzas peruanas. El Coronel Vento pensó en pasar la noche donde estaba y atacar de madrugada a los chilenos, pero se produjo el siguiente diálogo:

[Manuel Vento]: "Basta con lo hecho ya; pasemos aquí la noche y en la madrugada bajaremos". [Nazario Igreda]: "No señor, hay tiempo y ahora mismo nos vamos sobre ellos: sabemos que ahora son 100 y los tomaremos de sorpresa; quizá mañana sea mayor el número y entonces estaremos perdidos: Hoy o nunca" [Manuel Vento] "Hágase lo que se quiere"[4]

Vento, quien conocía la hacienda de su padre, Norberto Vento, divide sus tropas en tres secciones: una al mando del Teniente Marcos Icochea, otra al mando del capitán Victoriano Calderón y otra la mando del propio Vento. El combate se inicia a las 4:30 pm de la tarde.

Araneda dividió sus fuerzas: él estaba en alrededor de las casas, y una fuerza al mando del subteniente Ismael Guzmán, estaba en unos corrales. Araneda envió 3 propios a avisar a las fuerzas chilenas en Cuevas para que los refuerce, pero los dos primeros murieron en el camino y sólo el tercero llegó a dar aviso, pero cuando el destacamento de Cuevas fue a reunírse con el grueso en Sángrar, fueron rechazados por los peruanos; sin posibilidad de mantener la defensa o de reunirse con Araneda, se retira a Casapalca, donde había una guarnición chilena.

Cerca de las 6 de la tarde Vento ordena avanzar y tomar las posiciones chilenas. El corneta de Bernardino Igreda anuncia el asalto a 300 metros acercándose los canteños a las defensas chilenas. En la capilla, Juan Solano repica la campana.

En Sángrar, la fuerza que le quedaba a Araneda resistía el ataque peruano pese a la inferioridad numérica debido a lo favorable de la posición defensiva y a la superior calidad y cantidad del armamento que portaban (debido a que se encontraban con el parque que se iba a entregar a la expedición que venia del interior) en relación a las fuerzas peruanas. Los heridos cargaban los fusiles para aumentar la cadencia de fuego[5]

Después de una hora de combate, Araneda se quedó con 12 hombres y sus oficiales, mientras Guzman con no más de 10 hombres estaba en la capilla, que tenía techo de zinc. Los peruanos le propusieron rendírse a Araneda, que contaba con 7 hombres y no podía reunírse con las fuerzas de Guzman, pero no lo hizo.

Llegada la medianoche, las fuerzas peruanas recuperaron los 800 carneros que antes habían tomado los chilenos y se retiraron con 2 prisioneros y 48 rifles Comblain de las fuerzas chilenas. Los chilenos al mando de Araneda, que estaban refugiados en una casa con techo de zinc, se mantuvieron en su posición hasta la llegada de los refuerzos desde Casapalca.

Las bajas chilenas fueron 24 muertos, 18 heridos y 2 prisioneros. Las bajas peruanas, según Araneda:

No puedo precisar a V.S. el número de bajas del enemigo, por haber llevado consigo éste durante la noche la mayor parte de sus heridos y muertos[1]

Las bajas peruanas son variables. Según el parte oficial de Emilio Fuentes, los muertos eran 4 entre ellos el alférez Falcón, quedando heridos 2 oficiales y 3 soldados.[6] Según el testimonio del capitán del batallón Canta Luis G. Escudero, las bajas, entre muertos y heridos, eran 38 de la tropa y 3 de los voluntarios.

Controversia

Tanto la historiografía peruana como la chilena se atribuyen victorias en este enfrentamiento. Los peruanos afirman que se retiraron con su ganado que había sido tomado en los días anteriores, armas y prisioneros. Los chilenos afirman que no se rindieron y mantuvieron su posición hasta la llegada de refuerzos.[5] También está la versión de que los peruanos dejaron retirarse los chilenos después de habérles cortado la oreja, lo cierto es que por lo menos un soldado chileno regresó con una oreja menos.[7]

Enlaces externos

Notas

  1. a b Araneda, José Luis (1888). Parte oficial del combate de Sángrar. V. p 478-479. 
  2. Estado Mayor General del Ejército. Historia Militar de Chile, Tomo II, p 200.
  3. Cáceres, Zoila Aurora. La Campaña de La Breña, p 204 y 207.
  4. Domínguez vidarte, Antonio (1981). Sángrar: Victoria Peruana. I. p 155-164. 
  5. a b Mellafe Maturana, Rafael (2004). La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos... testimonios. Centro de Estudios Bicentenario. 
  6. Ahumada Moreno, Pascual. 1888. Guerra del Pacífico, recopilación ... p 481.
  7. Ahumada Moreno, Pascual. 1888. Guerra del Pacífico, recopilación ... p 480.

Bibliografía

  • Ahumada Moreno, Pascual (1888). Guerra del Pacífico, recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referente a la guerra que han dado a la luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia por ..., Tomo V. 
  • Cáceres, Zoila Aurora (1921). La Campaña de La Breña. Memorias del Gnral. Andrés A. Cáceres. Tomo I, Año 1881. 
  • Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (CPHEP) (1981). La guerra del pacifico 1879-1883. La resitencia de la breña Tomo I. Los héroes de la Breña. 
  • Estado Mayor General del Ejército (1997). «Historia Militar de Chile. Tomo II». Consultado el 20 de junio del 2008.
  • Machuca, Francisco (1930). Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico. Tomo IV. 
  • Mellafe Maturana, Rafael (2004). La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos... testimonios. Centro de Estudios Bicentenario. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Combate de Concepción — Batalla de La Concepción Parte de Guerra del Pacífico Grabado chileno de la iglesia de la Concepción …   Wikipedia Español

  • Combate de Tarmatambo — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 15 de julio de 1882 Lugar Tarmatambo, Perú Resultado Victoria Chilena …   Wikipedia Español

  • Combate de Sierralumi — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 2 de marzo de 1882 Lugar desfiladero de Sierralumi, distrito de Comas (Huancayo Perú) …   Wikipedia Español

  • Primer Combate de Pucará — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 5 de febrero de 1882 Lugar Distrito de Pucará (Junín), Perú …   Wikipedia Español

  • Segundo Combate de Purhuay — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 20 de abril de 1883 Lugar Cerros de Purhuay, Chosica departamento de Lima, Perú …   Wikipedia Español

  • Segundo Combate de Pachía — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 11 de noviembre de 1883 Lugar Tacna, Perú Resultado Indeciso …   Wikipedia Español

  • Segundo Combate de La Oroya — Parte de Guerra del Pacífico 1879 1884 Fecha 3 y 7 de julio de 1882 Lugar La Oroya, Perú Resultado …   Wikipedia Español

  • Segundo Combate de Marcavalle — y Pucará Parte de Guerra del Pacífico Fecha 9 y 10 de julio de 1882 Lugar Pucará y Marcavalle, Perú …   Wikipedia Español

  • Andrés Avelino Cáceres — Presidente Constitucional de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • Cementerio Presbítero Matías Maestro — Saltar a navegación, búsqueda Capilla Central, de estilo neoclásico y de forma octogonal, del Cementerio General de Lima Presbítero Matías Maestro , panteón que fuera diseñado por Matías Maestro e inaugurado por el virrey Abascal en 1808 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”