Pedro Lagos

Pedro Lagos

Pedro Lagos

Pedro Lagos Marchant
Foto Pedro Lagos.jpeg
Pedro Lagos Marchant
General
Lealtad Chile
Participó en Guerra del Pacífico:
- batalla de Tacna,
- Toma del Morro de Arica,
- ocupación Ejército chileno en Lima
.

Nacimiento 3 de abril de 1832
Chillán Viejo, Chile
Fallecimiento 18 de enero de 1884
Concepción

Pedro Lagos Marchant (* Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile 12 de marzo de 1832 - † Concepción, Región del Biobío, Chile 18 de enero de 1884), militar chileno, uno de los más destacados de la Guerra del Pacífico, siendo artífice de la victoria más rápida del conflicto, la toma del morro de Arica el 7 de junio de 1880.

Inicios

Hijo de Manuel Lagos de la Jara y de Rosario Marchant, nació en Nebuco, una pequeña localidad al sur de Chillán. El año 1846 ingresó a la Escuela Militar, cuando todavía no había cumplido los 16 años. Salió de la escuela en 1850, y a partir de allí ingresó al ejército, siendo nombrado sargento segundo en el batallón Chacabuco, cuerpo que protagonizó el Motín de Urriola en abril de 1851, el cual tenía el fin de derrocar al gobierno de ese entonces.

Lagos, disconforme con sus compañeros de armas, defendió al gobierno. Por su lealtad fue ascendido a teniente, grado con el que participó en los enfrentamientos contra los sublevados en el norte. Tres años después fue ascendido a capitán del regimiento 4° de línea.

Nuevamente apoyó al gobierno de Manuel Montt Torres durante otra revolución, la de 1859. Allí se ganó sus galones de teniente coronel.

Miembro desde 1860 de las tropas asentadas en la Araucanía, en 1869 se retiró del Ejército, debido a problemas relacionados con los partidos políticos (él apoyo a Montt durante las revoluciones y ahora eran sus enemigos los instalados en el gobierno). Reintegrado por el presidente Federico Errázuriz Zañartu por el año 1875, ocupó las intendencias de Ñuble y Biobío.

Guerra del Pacífico

Al estallar la guerra, se le nombró comandante del regimiento de Santiago. Tuvo una destacada participación en la batalla de Tacna, en donde se demostró su capacidad táctica. En el punto más álgido de la batalla, intuyó Lagos que los aliados empezaban a usar sus reservas, mientras la división Amunátegui se encontraba por error a 3.000 metros de la línea. Pidió Lagos dejar su papel pasivo y hacerse cargo de la situación a Baquedano, el cual le dio el permiso. Así apareció Lagos dirigiendo la división Amunátegui, atacando los flancos izquierdo y centro de los peruanos, que para esos momentos se encontraban debilitados.

Poco después de esta victoria el ejército chileno se dirigió a Arica, pues se necesitaba restablecer las comunicaciones con la escuadra apoderándose del puerto. En la defensa de Arica habían unos 2.000 peruanos, dirigidos por Francisco Bolognesi Cervantes, los cuales estaban escasos de agua y alimentos por lo que no podían resistir un sitio.

Lagos fue designado para dirigir la operación, . Dividió sus fuerzas en tres grupos, el primero formada por el 4° de línea y el 3° atacaría al fuerte Ciudadela, mientras el Lautaro y el 2° debían asaltar los fuertes del norte. Su plan dio éxito y ahora solo quedaba el Morro en poder peruano. El plan de Lagos era esperar al Buin para asaltarlo, cuando alguien no identificado habría gritado "¡Al Morro, muchachos!", provocando el asalto en masa..

Los chilenos ganan la batalla y derrotan a los peruanos en tan solo 55 minutos, no obstante estar Arica defendida por cañones de grueso calibre, minas enterradas en todos los accesos ,y esto unido a la existencia de fortines, fosos y trincheras que hacian casi imposible el asalto.

Posteriomente participa en las batallas de Chorrilos (13 de enero de 1881) y Miraflores ( 15 de enero de 1881), en los que el ejercito peruano es totalmente derrotado. Finalmente ingresa triunfante junto con el ejercito a la ciudad de Lima el dia 17 de Enero de 1881.

Enfermo del hígado, siguió el consejo de sus médicos y busco remedio en el clima de Viña del Mar. Se detuvo durante su viaje en Concepción, ciudad en la que falleció el día 18 de enero de 1884.

Obtenido de "Pedro Lagos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Lagos — Marchant (1832 ndash; 18 January 1884) was a Chilean infantry commander. He is best remembered for commanding the assault and capture of the city of Arica during the War of the Pacific.Early lifeHe was born in Chillán in 1832 to Manuel Lagos y… …   Wikipedia

  • Pedro Lagos — Marchant (Chillán, 1832 Concepción, 1884) Militar chileno. Hijo de Manuel Lagos Jaraquemada y de Rosario Marchant. El año 1846 ingresó a la Escuela Militar, cuando todavía no había cumplido los 16 años. Salió de la escuela en 1850, y a partir de… …   Enciclopedia Universal

  • Lagos de Moreno — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Pedro Delgado — Saltar a navegación, búsqueda Perico Delgado Información personal Nombre completo Pedro Delgado Robledo Fecha de nacimiento 15 de abril de 1960 País España …   Wikipedia Español

  • Pedro García Aspillaga — Saltar a navegación, búsqueda Pedro García Aspillaga Ministro de Salud de Chile 3 de marzo de 2003 – 11 de marzo de 2006 Presidente Ricardo Lagos Escobar …   Wikipedia Español

  • Pedro Rosas y Belgrano — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Rosas y Belgrano (cerca de Santa Fe, 30 de julio de 1813 –† Buenos Aires, septiembre de 1863), militar argentino, notable por haber sido hijo natural del prócer Manuel Belgrano, adoptado por el caudillo federal …   Wikipedia Español

  • Lagos de Moreno —   Municipality and city   Coat of arms …   Wikipedia

  • Pedro Moreno — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Moreno (Lagos de Moreno, Jalisco, México, 18 de enero de 1775 Guanajuato, 27 de octubre de 1817). Fue un caudillo de la Guerra de Independencia de México Nació en la hacienda de La Daga, jurisdicción de Lagos… …   Wikipedia Español

  • Pedro Alonso-Morgado Tallafer — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Alonso Morgado Tallafer es un poeta que nació en Sevilla el 22 de diciembre de 1.888 y murió en La Palma del Condado (Huelva) el 2 de noviembre de 1.962. Fue hijo de Doña Asunción Tallafer y Rañón y de Don… …   Wikipedia Español

  • Lagos De Moreno — Lagos de Moreno …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”