Batalla de la isla de Alborán

Batalla de la isla de Alborán

Batalla de la isla de Alborán

Batalla de la Isla de Alborán
Parte de Campaña contra los corsarios turcos y berberiscos.
Fecha 1 de octubre, 1540
Lugar En aguas de la Isla de Alborán
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of New Spain.svg España Flag of Edward England.svgCorsarios berberiscos
Comandantes
Bernardino
de Mendoza
Alí Hamet y
Caramaní
Fuerzas en combate
10 galeras 16 naves
Bajas
Hombres
  • 137 muertos
  • 500 heridos
Naves
  • 10 apresadas
  • 1 hundida

Hombres

  • 427 prisioneros.
  • Más de 700 bajas

Se conoce como Batalla de la Isla de Alborán el enfrentamiento el 1 de octubre de 1540 entre 10 galeras españolas al mando de Bernardino de Mendoza y una flota de corsarios berberiscos compuesta por 16 buques. Es una de las primeras batallas de la Armada Española.

Contenido

Antecedentes

Obedeciendo las consignas de Barbarroja, en 1540 se forma en Argel una armadilla de tres galeras, cinco galeotas, seis fustas y dos bergantines, con 900 remeros cautivos, y 2.000 soldados turcos y moriscos valencianos.

La manda Alí Hamet, renegado sardo, y el general de las tropas de desembarco es Caramaní, que había sido esclavo en las galeras españolas.

Zarpan en Agosto, dirigiéndose al Oeste, al saber que las galeras de España estaban en Baleares. Entran en la playa de Gibraltar llevando banderas imperiales, y desembarcan más de 1.000 hombres. Toman las puertas pero al ver que en el castillo estaban vigilantes, reembarcan llevándose 73 prisioneros. En el puerto desvalijan 40 barcos y queman una galera en construcción propiedad de D. Álvaro de Bazán. Quedan unos días en el puerto, regateando hasta conseguir 7.000 ducados por cada prisionero.

Bernardino de Mendoza recibe noticias en Denia de la expedición turca, por lo que, estimando que volverían a Argel por la costa africana, después de asegurarse de que no habían pasado por Orán se dirige hacia el Oeste en busca de la flotilla turca.

El desarrollo de la batalla

El 1 de octubre se avistan las escuadras en las proximidades de la Isla de Alborán.

La española está formada por 10 galeras, y la turca por 16 naves. Los turcos se lanzan al ataque, contando con su superioridad numérica, pero una descarga de artillería de los españoles les produce gandes daños antes de llegar al abordaje.

Las galeras turcas de Hamet y Caramaní aferren a la capitana española, intentando el abordaje sin conseguirlo. Consciente Mendoza de que la batalla dependía en gran parte de este combate parcial, ordenó a todos sus remeros y soldados ponerse en una de las bandas de su galera. De esta forma, la borda contraria se levantó, haciendo de parapeto a los tiros de la galera de Hamet. Concentraron sus ataques sobre la otra, consiguiendo derribar a Caramaní y a muchos turcos. Una vez dominada esta galera, corrieron rápidamente a la otra banda, atacando a la segunda. Ali Hamet se arrojó al agua y su galera se rindió.

Otra de las galeras españolas, la de Pedro de Guerra hundió de un cañonazo a una galera, se abarloó a otra y la tomó.

La galera Santa Ana también fue aferrada por dos argelinas. Se libró de una y rindió a la otra.

Alí Hamet, que había sido recogido por una galeota, fue capturado por la galera de Enrique Enriquez cuando huía, y con esto terminó la batalla, con la excepción del desafortunado incidente de Enrique Enriquez, que, al volver hacia la galera Santa Bárbara, cuyos soldados estaban saqueando la enemiga, ya rendida, mandó disparar la artillería al creer que estaba todavía en manos turcas, matando a siete españoles e hiriendo a doce.

Resultados, bajas y prisioneros.

De las 16 naves argelinas, diez fueron apresadas, una hundida y escaparon cuatro de vela y una de remo.

Se liberó a 837 cautivos (remeros de las embarcaciones turcas) y se hicieron 427 prisioneros.

Casi todos los capitanes turcos murieron, teniendo más de 700 bajas.

Por parte española, hubo 137 muertos y unos 500 heridos, entre ellos Bernardino de Mendoza, que recibió un arcabuzazo en la cabeza.

Se celebró en Málaga una procesión con todos los cristianos liberados.

Bibliografía

  • ARMADA ESPAÑOLA, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Cesáreo Fernández Duro Editado por el Museo Naval de Madrid en 1972.
Obtenido de "Batalla de la isla de Albor%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Isla de Alborán — Isla de Alborán …   Wikipedia Español

  • Alborán — Con Alborán podemos referirnos a: Mar de Alborán: mar comprendido entre Andalucía y el norte de África. Isla de Alborán: isla perteneciente a Almería. Batalla de la Isla de Alborán: batalla del siglo XVI. Esta página de desambiguación cataloga… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Armada Española — Bandera de Proa o Tajamar o Torrotito. Se puede considerar que la historia de la Armada Española comienza en los últimos años del siglo XV y primeros del siglo XVI, cuando los reinos hispánicos de (Castilla y Aragón) se unieron de hecho, aunque… …   Wikipedia Español

  • Historia moderna de España — es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la edad moderna en la historia universal. Como hito inicial suele considerarse el Descubrimiento de América, hecho histórico de excepcional… …   Wikipedia Español

  • Bernardino de Mendoza — Saltar a navegación, búsqueda Para otros portadores del nombre Bernardino de Mendoza véase Bernardino de Mendoza (desambiguación). Bernardino de Mendoza, de la Casa de Mendoza, Capitán general de las galeras de España. Nació en 1501. Era hijo de… …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

  • Imperio español — Monarquía universal española (Monarquía hispánica / Monarquía española) Imperio …   Wikipedia Español

  • Armada Española — Emblema de la Armada Española. Activa Finales del siglo XV – presente País …   Wikipedia Español

  • Anexo:Terremotos de 2011 — Terremotos de 2011 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”