Álvaro de Bazán

Álvaro de Bazán
Para otros usos de este término, véase Álvaro de Bazán (desambiguación).
Álvaro de Bazán y Guzmán
Alvaro de Bazan.jpg
Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz.
Almirante General
Marqués de Santa Cruz
Años de servicio 15441588
Lealtad Flag of New Spain.svg España
Mandos Armada española
Participó en Defensa de Galicia frente a franceses
Reconquista del Peñón de Vélez de la Gomera
Socorro a la Isla Malta
Batalla de Lepanto
Batalla de la Isla Terceira

Nacimiento 12 de diciembre de 1526
Granada, España
Fallecimiento 9 de febrero de 1588
Lisboa, Portugal

Escudo Álvaro de Bazán.svg

Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada, España; 12 de diciembre de 1526Lisboa, Portugal; 9 de febrero de 1588), primer marqués de Santa Cruz,[1] en referencia a la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela, militar y almirante español, caballero de la Orden de Santiago.

Contenido

Biografía

Nació en el mismo centro de la ciudad de Granada, confluencia de la calle Reyes Católicos y Gran Vía, donde se abre la Plaza de Isabel la Católica, el 12 de diciembre de 1526, y murió en Lisboa, el 9 de febrero de 1588. Su abuelo sirvió en la Guerra de Granada con los Reyes Católicos y su padre fue marino al servicio de Carlos I. Estos obtuvieron de la monarquía la concesión de los señoríos del Viso del Puerto y de Santa Cruz de Mudela, que pasarían a pertenecer a don Álvaro.

Hijo de un marino de prestigio, de igual nombre y conocido como Don Álvaro «el Viejo» (La Jornada de Túnez), que llegó a ser Capitán General de las Galeras de España y de doña Ana Guzmán, hija del conde de Teba y marqués de Ardales, tuvo la oportunidad de tomar armas en la mar desde muy joven en compañía de su padre. A su lado estuvo en la victoria naval que consiguió de la armada francesa sobre las costas de Galicia en 25 de julio de 1544, y conducidas las presas a la Coruña, quedaron al cuidado del joven. Con 2 años de edad, Carlos V le hizo merced del hábito de Santiago, expresión de la predilección del emperador por su padre. Su ayo fue Pedro González de Simancas, que le proporcionó una instrucción humanística muy esmerada y le hizo tener en gran estima a poetas y humanistas, a los que siempre protegió y de los que fue mecenas.

De estirpe noble navarra, el escudo familiar es un tablero de ajedrez, según un dicho popular, por hallarse jugando a este juego antes de la batalla, aunque lo más lógico sea que proceda del valle de Baztán.[2] En los marqueses de Santa Cruz se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez.

Bazán estuvo al mando de la escuadra de reserva con una decisiva actuación en la batalla de Lepanto. Se cuenta que ganó el título de Marqués de Santa Cruz cuando el rey se compadeció de él al verlo estar al sol y le mandó cubrirse, y al agradecérselo aquél, el monarca le dijo: «por el sol, señor marqués, por el sol».

La vida militar de Álvaro de Bazán va indisolublemente unida a los principales hechos de armas de la marina. Fue hombre de confianza de Felipe II y nombrado Capitán de la Mar Océana y Almirante de la Marina.

Sus campañas más destacadas fueron:

Le sorprendió la muerte en Lisboa, ocupado en la preparación de la Grande y Felicísima Armada. Está enterrado en el Viso del Marqués junto con su esposa, doña María Manuela de Benavides.

Logros militares

Monumento a Bazán en la Plaza de la Villa de Madrid (M. Benlliure, 1891).

Las cifras resultantes de las campañas militares de Álvaro de Bazán reafirman su puesto de honor entre los más grandes marinos que haya dado España:

  • Islas rendidas: 8
  • Ciudades rendidas: 2
  • Villas rendidas: 25
  • Castillos y fuertes tomados: 36
  • Capitanes generales derrotados: 8
  • Maestres de campo derrotados: 2
  • Señores y caballeros principales derrotados: 60
  • Soldados y marinos franceses rendidos: 4.759
  • Soldados y marinos ingleses rendidos: 780
  • Soldados y marinos portugueses rendidos: 6.243
  • Prisioneros cristianos liberados: 1.564
  • Galeras reales capturadas: 44
  • Goletas capturadas: 21
  • Galeones y naves de alto bordo capturados: 99
  • Bergantines capturados: 27
  • Caramuzales turcos apresados: 7
  • Cárabos moriscos apresados: 3
  • Galeazas apresadas: 1
  • Piezas de artillería capturadas: 1.814.
  • Derrotas: 0

Marqués y mecenas

Viso del Marqués — Palacio de los marqueses de Santa Cruz y Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.

El poeta renacentista Cristóbal Mosquera de Figueroa al dedicarle uno de sus libros, nos da la relación de títulos y honores que el Marqués poseía:

Elogio del excelentíssimo señor Don Álvaro de Baçán, marqués de Santa Cruz, señor de las Villas del Viso y Valdepeñas, Comendador mayor de León, del Consejo de su Magestad, y su Capitán General del mar Océano y de la gente de guerra del Reyno de Portugal.
(Madrid, 1596)

Por sus méritos militares el rey Felipe II le concedió el título de Marqués y tomo el nombre de Marques de Santa Cruz por ser señor de la villa de Santa Cruz de Múdela, con lo que el Viso del Puerto paso a llamarse Viso del Marqués. Compró a Felipe II el señorío de la villa de Valdepeñas.

Se construyó a fines del siglo XVI dos palacios, uno en la plaza mayor de Valdepeñas, que no se conserva, y otro al lado de la iglesia parroquial de El Viso del Marqués, que sí se conserva y es utilizado actualmente como Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. La obra de este último se comenzó en 1564 según las trazas de Giovanni Castello, el Bergamasco, según dice Ceán Bermúdez, aunque Fernando Marías opina que el Palacio fue proyectado por Enrique Egas el Mozo y continuado por el Bergamasco cuando llegó de Italia acompañado de buenos artistas y decoradores. El palacio es considerado una Joya del Renacimiento español siendo el único de estilo italiano que se conserva en toda España.

Don Álvaro cubrió este magnífico palacio renacentista de incontables frescos de los pintores manieristas italianos Cesare Arbasia y toda la familia Peroli, Nicolás, Esteban, Francesco y Giambattista Peroli, que hizo llamar de Italia, para narrar con imágenes sus hazañas militares en paralelismo con las del héroe mitológico Hércules.

El marqués quería así estar a mitad de camino entre la Corte y el puerto de Sevilla al que como marino famoso tenía que acudir frecuentemente; a lo largo de toda su vida se preocupó frecuentemente en redimir cautivos de los musulmanes. En la iglesia parroquial aledaña se encuentra como exvoto un cocodrilo disecado colgado de la bóveda central del presbiterio, regalo al marqués de un bajá musulmán en uno de sus incontables viajes.

Los marqueses de Santa Cruz protegieron las artes y las letras, varios escritores les dedicaron algunas de sus obras (Góngora, entre otros). Don Álvaro es muy posible que protegiera a Bernardo de Balbuena y otros poetas, como un desconocido «bachiller Jarana». El hijo de don Álvaro protegió a Félix Lope de Vega, quien le dedicó una comedia, y durante el siglo XVIII fueron ilustrados, fomentaron las industrias locales y la educación en sus señoríos y protegieron a escritores e intelectuales ilustrados como Carlos de Praves, José Viera y Clavijo o Manuel Lanz de Casafonda, que fueron preceptores de sus hijos.

Poesía de Lope de Vega

Poesía dedicada por Lope de Vega en 1588 a D. Álvaro de Bazán:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

Referencias

  • Web Ciudad Real y sus pueblos.
  • Real Academia de la Historia. Publicaciones periódicas. Tomo 26, Año 1895.
    • Los Trofeos de D. Álvaro de Bazán. Cristóbal Pérez Pastor. [2]
    • Escritura de Fundación de Mayorazgo. Archivos de Protocolos de Madrid (Escribanía de Santiago Fernández, año 1606).
  • Museo Naval de Madrid.
  • Archivo General de la Marina «Álvaro de Bazán». Viso del Marqués.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alvaro de Bazán — Álvaro de Bazán (* 12. Dezember 1526 in Granada; † 9. Februar 1588 in Lissabon) war ein spanischer Flottenkommandant (Capitán General de la Mar Océano) und Marqués de Santa Cruz. Kurzbiografie Alvaro de Bazán entstammte einer alten spanischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Álvaro de Bazán — Alvaro de Bazán Álvaro de Bazán (* 12. Dezember 1526 in Granada; † 9. Februar 1588 in Lissabon) war ein spanischer Flottenkommandant (Capitán General de la Mar Océano) und Marqués de Santa Cruz. Kurzbiografie Alvaro de Bazán entstammte e …   Deutsch Wikipedia

  • Alvaro De Bazan — Álvaro de Bazán Pour les articles homonymes, voir Álvaro. Alvaro de Bazán …   Wikipédia en Français

  • Alvaro de Bazan — Álvaro de Bazán Pour les articles homonymes, voir Álvaro. Alvaro de Bazán …   Wikipédia en Français

  • Alvaro de Bazán — Álvaro de Bazán Pour les articles homonymes, voir Álvaro. Alvaro de Bazán …   Wikipédia en Français

  • Alvaro de bazan — Álvaro de Bazán Pour les articles homonymes, voir Álvaro. Alvaro de Bazán …   Wikipédia en Français

  • Álvaro de bazán — Pour les articles homonymes, voir Álvaro. Alvaro de Bazán …   Wikipédia en Français

  • Álvaro de Bazán — Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz de Mudela (Granada, 12 de diciembre de 1526 Lisboa, 9 de febrero de 1588), militar español al mando de la escuadra de reserva que tan decisiva actuación tuvo en la batalla de Lepanto. Según algunos biógrafos …   Enciclopedia Universal

  • Álvaro de Bazán — Pour les articles homonymes, voir Álvaro. Alvaro de Bazán …   Wikipédia en Français

  • Álvaro de Bazán (F-101) — SH 60 Seahawk apontando sobre la F 101 Álvaro de Bazán. Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”