Batalla de la Riccardina

Batalla de la Riccardina

Batalla de la Riccardina

La batalla de la Riccardina o de la Molinella tuvo lugar el 25 de julio de 1467 durante el asedio de la localidad de Molinella por los boloñeses. Fue una de las principales batallas desarrolladas en tierras italianas en el siglo XV.

De un lado estaban 14.000 infantes y caballeros, comandados por Bartolomeo Colleoni, que en esta ocasión servía, no a los intereses venecianos, sino que se había coaligado con Borso d´Este, duque de Ferrara, y con los señores de Pésaro, Forlì y algunas de las familias emergentes de Florencia.

Del otro lado estaba un ejército de unos 13.000 hombres reunidos por Piero de Medicis, aliado con Galeazzo Sforza, señor de Milán, Giovanni Bentivoglio, señor de Bolonia y, finalmente, el rey español Fernando II de Aragón. Comandaba las tropas Federico de Montefeltro.

La batalla no tuvo un vencedor claro. Es famosa por el empleo masivo por primera vez de las armas de fuego y de la artillería.

Un gran fresco, hoy en día bastante deteriorado, se encuentra en el patio del castillo de Malpaga, en Cavernago, provincia de Bérgamo, atribuido a Romanino.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bartolomeo Colleoni — Saltar a navegación, búsqueda Verrocchio: Estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni en Venecia Bartolomeo Colleoni (Solza c. 1395 …   Wikipedia Español

  • Castillo de Malpaga — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Malpaga El Castillo de Malpaga se encuentra situado en el territorio de Cavernago, en las cercanías de Bérgamo (Italia). Corte renacentista En 1456 Bartolomeo Colleoni adq …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”