- Batalla del cruce del Ródano
-
Batalla del cruce del Ródano
Batalla del cruce del Ródano Parte de Segunda Guerra Púnica Fecha 218 a. C. Lugar Río Ródano, Francia Resultado Victoria cartaginesa Beligerantes República cartaginesa Volcos Comandantes Aníbal Barca Desconocido Fuerzas en combate 38.000 de infantería
8.000 de caballería
37 elefantesDesconocidas Bajas Desconocidas Desconocidas Batalla del Ticino - Batalla del Trebia - Batalla del Lago Trasimeno - Batalla de Cannas - Batallas de Nola - Batalla de Zama La Batalla del cruce del Ródano fue un enfrentamiento ocurrido en la Segunda Guerra Púnica. El ejército de Cartago, bajo Aníbal Barca, marchaba a Italia en el otoño de 218 a. C., cuando tuvo que luchar con un ejército de la tribu gala de los volcos en la orilla del este del Ródano, posiblemente cerca de Aurasio. Los cartagineses, antes del cruce del río que preparaban para atacar a los galos, habían enviado un pequeño contingente en lo alto, bajo Hannón, hijo de Bomilcar, para cruzar el río en un punto diferente y tomar posiciones detrás de los galos. Aníbal condujo el ejército principal a través del rio después el humo enviado por Hannón, señal de la emboscada. Cuando los galos se congregaron para oponerse a la fuerza de Aníbal, Hannon los atacó por detrás y exterminó su ejército. Aunque la batalla no fuera luchada contra un ejército romano, el resultado de la batalla tuvo un profundo efecto sobre la guerra. Si los cartagineses no hubieron podido cruzar el Ródano, la invasión de Italia en 218 a. C. podría no haber ocurrido. Esta era la primera batalla principal que Aníbal había luchado fuera de la Península Ibérica.
Contenido
Situación estratégica
Tanto Cartago como Roma estaban en el proceso de movilizar sus recursos para el conflicto que venía. Aníbal dirigió el despliegue cartaginés, mientras el Senado romano decidió el despliegue de sus fuerzas.
Preparativos romanos
La armada romana había sido ya movilizada en 218 a. C., habiendo lanzado 220 quinquerremes. El cónsul Tiberio Sempronio Longo había recibido 4 legiones (2 romanos y 2 aliados y 1.800 jinetes de caballería aliada) con instrucciones para desembarcar en África, escoltado por 160 quinquerremes. Escipión recibió 4 legiones (8.000 romanos y 14.000 infantería aliada) y debía marchar en barco para Iberia escoltado por 60 barcos. Sin embargo, los galos y las tribus de umbrios en Italia del norte habían atacado las colonias romanas de Placencia y Cremona antes que Escipión estuviese dispuesto para partir, y habían comprobado las fuerzas romanas cerca de Mutina. Parte de las fuerzas de Escipión fueron desviados a la Galia Cisalpina para reforzar el ejército del Pretor Lucio Manlio Vulso. Las legiones frescas fueron levantadas para sustituir a estas, retrasando la salida de Escipión para Iberia.
Preparativos púnicos
Aníbal había despedido a su ejército a trimestres de invierno después del Sitio de Sagunto. Cuando el ejército se reunió en el verano de 218 a. C., Aníbal colocó a 15.000 soldados y 21 elefantes para mantener el control de Iberia bajo las órdenes de Asdrúbal, y enviaron a 20.000 soldados a África. El ejército que marchó para Italia desde Cartagena, como se supone, ha numerado 90.000 soldados, 12.000 de caballería, y 37 elefantes. No hay ninguna mención de los elefantes por parte de Polibio, entonces ha sido especulado que los elefantes pueden haber sido llevados por mar. El contingente ibérico de la marina púnica contaba con 50 quinquerremes (sólo 32 fueron sacudidos) y 5 trirremes, que permanecieron en aguas de casa. Cartago movilizó al menos 55 quinqueremes para incursiones inmediatas sobre Italia y Sicilia.
Preludio
Anibal marchó en mayo de Cartagena, dividió su ejército en 3 columnas, cruzó el Ebro y sometió el área entre los Pirineos, y el Ebro después de una campaña de dos meses de largo. Antes del cruce de los Pirineos, Anibal dejó a Hannon con 11.000 soldados para proteger el área recién conquistada, con todo el equipaje pesado, y liberó a 10.000 soldados indispuestos del servicio. Anibal había usado la diplomacia para pacificar las tribus galas más allá de los Pirineos, y no fueron impugnados hasta que los Cartagineses alcanzaran el territorio de los volcos sobre los bancos del rio Ródano antes de finales de septiembre. Para entonces, el ejército se había encogido a 38.000 infantes y 8.000 jinetes. Después del alcance de la orilla del río oeste, Anibal decidió descansar durante tres días. Los Cartagineses recogieron madera y construyeron balsas y se dispusieron a cruzar el río. Aunque los Volcos habitaban ambos bancos del río, ellos se habían retirado a la orilla del Este, donde ellos acamparon y esperaron a los Cartaginéses que cruzaran la tentativa trampa.
Anibal pone a Hannon, responsable de una columna de infantería y caballería durante la 3a noche, y envió esta fuerza en lo alto, bajo la cubierta de la oscuridad para encontrar otro lugar de cruce conveniente. Conducido por guías locales, Hannon localizó aproximadamente 25 millas que se cruzan al norte del campo Cartaginés cerca "de una isla", y cruzó el río sin ser detectado con la ayuda de balsas construidas a toda prisa. Algún Iberos utilizaron pieles infladas de animal para cruzar el río. Esta columna entonces descansa durante un día. Ellos se movieron al sur durante la noche siguiente (la segunda noche después de la salida del ejército principal) y alcanzaron el campamento volco detrás al amanecer.
La Batalla
Hannon señaló a Anibal encendiendo un faro y usando el humo. El ejército principal Punico comenzó a cruzar el río de 1.000 yardas de ancho. Las balsas que llevaban la caballería Numida estaban corriente arriba, mientras los barcos que llevan la caballería desmontada se cruzaron debajo de ellos, con tres o cuatro caballos en el remolque, atado a sus barcos. Estos tomaron el impacto de la corriente del río y la infantería móvil en canoas fueron colocados debajo de ellos. Algunos soldados pueden haber cruzado el río nadando. él mismo Anibal estaba entre los primeros en cruzar, y el resto del ejército Cartaginés montado sobre el la orilla occidental aclamaron a sus compañeros mientras ellos esperaron para cruzar.
Los volcos, viendo los barcos siendo lanzados, se congregaron sobre la orilla del Este para oponerse a los Cartagineses. La batalla pronto fue unida sobre la orilla del Este y los Cartagineses lograron establecer un equilibrio. Hannon, comenzó su ataque, una parte de sus fuerzas prendio fuego al campamento volco, mientras el resto de su fuerza se cayó sobre el reverso del ejército volco solamente justo tal como el grupo de Anibal estableció un equilibrio. Algunos volcos entonces se movieron para defender el campamento, mientras otros inmediatamente se dieron a la fuga. Pronto la fuerza entera enemiga se dispersó.
Consecuencias
La mayoría del ejército Cartaginés cruzó el río durante el día de la batalla usando balsas, barcos y canoas en relevos. Los elefantes fueron transportados a través del rio sobre balsas cubiertas por la suciedad, o ellos nadaron. Una vez que el ejército se había juntado sobre el la orilla del Este, explorando partes, como Anibal había recibido la noticia que una flota romana había alcanzado Masilia. Un grupo de Numidas encontró un grupo de caballería romana y gala explorando y retirándose después de una escaramuza aguda.
Escipion había ido en barco de Prisa y habían alcanzado Masilia después de cinco días de navegación a lo largo de la costa ligur, y había desembarcado su ejército allí. Anibal ya había cruzado las Galias, Ecipion envió a 300 jinetes romanos y algunos mercenarios Galos encima de la orilla del este del río Ródano para localizar el ejército Cartaginés. Estas tropas se encontraron y dispersaron la fuerza de caballería Numida hacia fuera para buscar a Anibal, y lograron localizar el campamento Cartaginés.
Escipion, después del estudio de la ubicación de Anibal, cargó su equipaje pesado en los barcos y marcho al norte con su ejército para enfrentar a Anibal. A pesar de la excedencia en número en este punto, Anibal decidió avanzar hacia los Alpes y comenzó a marchar al norte después de la orilla del Este del Ródano. escipion llegó al campamento Cartaginés que estaba desierto. Él puso su ejército bajo las órdenes de su hermano Cneo Cornelio Escipion el Calvo. El mismo Escipion volvió a Italia para organizar las defensas contra la invasión prevista de Anibal.
Los soldados desaparecidos de Anibal
Anibal podría haber movilizado 137.000 (Anibal con 102.000 tropas, Adrubal con 15.000,y el ejército en África con 20.000) soldados antes de marchar para Italia. Después del sometimiento de las tierras al norte del Ebro en Cataluña, Anibal dejó a Hannon allí con 11,000 soldados, y liberó otras 10.000 tropas del servicio. El ejército de Anibal contó con 59.000 soldados cuando él cruzó los Pirineos. Parece que 22.000 soldados habían desaparecido, sin cualquier información sobre su destino específico desde el cruce del Ebro. Sobre el Ródano, Anibal tenía 46.000 soldados disponibleS; otros 13.000 habían desaparecido, aunque el ejército no hubiera luchado ninguna batalla entre los Pirineos y el Ródano. Cuando el ejército Cartaginés finalmente alcanzó Italia, supuestamente contó con 26.000 soldados. El ejército Cartagines había perdido el 75% de su fuerza de partida durante el viaje a Italia. La causa de esta reducción drástica es especulada como: deserción de escala grande por nuevos reclutas, altas víctimas sufridas en Cataluña de asaltos directos sobre ciudades amuralladas, ataques por parte de los galos, condiciones severas del invierno afrontadas sobre los Alpes, e infiabilidad de las cifras dadas por Polibio.
Hans Delbruck propuso otra hipótesis: Anibal había movilizado un total de 82.000 tropas, no 137.000. Después de la salida con 26.000 en Iberia (con Asdrubal y Hannon), y la liberación de 10.000 antes del cruce de los Pirineos, él llegó a Italia con al menos 34.000 soldados. El saldo fue perdido en batallas o a los elementos Alpinos. La base de esta teoría es: • Anibal no recibió ningunas tropas ibéricas/africanas como refuerzos antes del 215 a. C., cuando Bomilcar consiguió 4.000 Numidas en Locri. • En la Batalla de Trebia, hay mención de 8.000 libio-fenicios y otra infantería ligera Celtico/Galo o de orígenes italianos.
Considerando que Anibal tenía al menos 6.000 caballería, 20.000 infantería pesada y 8.000 infantería ligera antes de que los galos se unieran a él, un total de 34,000 tropas cuando él alcanzó Italia. Que quiere decir que el ejército Cartaginés todavía perdía el 25 % de su fuerza de partida durante su marcha a Italia.
Categorías: Batallas de la Segunda Guerra Púnica | Batallas del siglo III a. C.
Wikimedia foundation. 2010.