Batalla junto al río Temes

Batalla junto al río Temes

Batalla junto al río Temes

Batalla junto al río Temes
Parte de Guerra del Reino de Hungría contra los invasores cumanos
Fecha verano de 1091
Lugar Río Temes, Transilvania (Hungría)
Resultado Victoria del rey San Ladislao sobre los cumanos invasores
Beligerantes
Rey de Hungría ejércitos cumanos
Comandantes
San Ladislao Comandante cumano Kapos
Bajas
†Comandante cumano Kapos

La Batalla junto al río Temes (en húngaro: Temes folyó melletti csata) se sucedería en verano de 1091, luego de que los ejércitos cumanos de Kapos entrasen en territorio húngaro, para ser vencidos por el rey San Ladislao junto al río Temes.

Antecedentes al conflicto

En la época del reinado de Salomón de Hungría, ya él y sus primos se habrían visto obligados a contrarrestar incontables aventuramientos de ejércitos bárbaros paganos cumanos y pechenegos. En 1068 el principe San Ladislao junto con su hermano Géza y su primo el rey Salomón, habrían vencido a los invasores cumanos en la Batalla de Cserhalom. Posteriormente los invasores serían derrotados nuevamente en varias oportunidades luego de librarse batallas menores. Luego de la coronación de San ladislao, como rey húngaro, los ataques cumanos continuarían, aunque en 1085, los ejércitos del comandante Kutesk habrían sido vencidos por el rey Santo en la Batalla de Kisvárda. Tras este enfrentamiento, muchos cumanos se sedentarizarían y comenzarían a adoptar lentamente el Cristianismo. Sin embargo, casi una década después, un nuevo ejército cumano se aproximaría a las fronteras húngaras.

La Batalla

En 1091, entraría un ejército cumano a territorio húngaro conducido por el comandante Kapos. Este aventuramiento coincidiría precisamente con una campaña de San Ladislao I en territorios croatas. El rey se vería forzado a abandonarla y dejar a su sobrino el príncipe Álmos como regente de Croacia y a diriguirse a la región de Transilvania para enfrentar a los cumanos.

Durante la batalla, los ejércitos húngaros cristianos vencerían a los paganos y darían muerte a su líder Kapos, forzandolos a huir hacia las fronteras del reino. De inmediato, un nuevo ejército cumano arribaría a asistirlos y las fuerzas de Ladislao lo vencería rápidamente cerca de Orsova. Tras ésto, los cumanos eventualmente se comenzarían a asentar en territorios húngaros y muchos lentamente a asirse a las leyes occidentales europeas y a la fe cristiana, diluyendose dentro de la población húngara. Existen varias regiones en la Hungría actual, donde muchas localidades aún poseen nombres cumanos.

Bibiografía

  • Szalay, J. y Baróti, L. (1896). A Magyar Nemzet Története. Budapest, Hungría: Udvari Könyvkereskedés Kiadó.
Obtenido de "Batalla junto al r%C3%ADo Temes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ladislao I de Hungría — Ladislao I Rey de Hungría Relicario que contiene un pedazo del cráneo de San Ladislao, ubicado en la ciudad de Győr Reinado 1077 1095 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XI — Anexo:Batallas del siglo XI Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 1003 Batalla de Szászváros El rey San Esteban I de Hungría vence a su tío Gyula, el líder de Transilvania y recupera los territorios. 1004 Batall …   Wikipedia Español

  • Cumanos — Miniatura de la Crónica de Radzivil mostrando a los cumanos. El campo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”