- Salomón de Hungría
-
Salomón de Hungría
Salomón Rey de Hungría
habitantes de la ciudad de Nis se someten al rey Salomón y al principe Geza. Crónica Ilustrada húngara.Reinado 1063- 1074 Nacimiento 1053 Fallecimiento 1087 Predecesor Bela I de Hungría Sucesor Geza I de Hungría Consorte Judit, hermana del emperador germánico Enrique IV Dinastía Árpádes Padre Andrés I Madre Anastasia, hija del Gran Príncipe de Kiev Salomón, rey de Hungría, (en húngaro: Salamon; en latin: Salomon), (1053 ? - 1087, Hungría), reinó en Hungría entre el 1065 y el 1074). Fue hijo de el rey Andrés I y Anastasia, la princesa del Principado de Kiev.
Contenido
Su reinado
Durante su reinado luchó arduamente junto con sus primos Géza I y Ladislao I contra los cumanos y pechenegos que azolaban las tierras de Hungría. Entre las contiendas más importantes contra estas tribus bárbaras de Asia se halla la Batalla de Cserhalom en 1068, en la cual los tres primos resultaron victoriosos.
Posteriormente enfrentarían los principes y el rey Salomón al propio Imperio Bizantino, que buscaba expandir sus fronteras hasta más allá de Belgrado (1071-1072). Tras la expulsión de los bizantinos de Belgrado, continuaron conquistando hasta la ciudad serbia de Niš, la cual eventualmente se rindió en 1072. La incapacidad de Salomón para dividir equitativamente el botín de guerra y los territorios entre él y sus primos, así como una sería de atentados contra ellos, deterioraría las relaciones familiares. Por otra parte, durante todo su reinado también pretendería declarar el vasallaje de Hungría al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y ésto sería muy mal visto por los nobles húngaros y en especial por sus primos. Salomón ni siquiera escucharía los consejos de su madre la Reina Anastasia, sino por el contrario solo los de el ispán (gobernador) Vid, quién no podía contener su sed de poder. Ésto sería eventualmente su perdición, ya que Salomón lanzó un ataque contra el campamento de Géza, sucediendose la Batalla de Kemej el 26 de febrero de 1074. Géza sería derrotado y se vería forzado a huir. Esta acción desencadenaría la Batalla de Mogyoród el 14 de marzo de 1074, donde los primos de Salomón, Géza y Ladislao lo vencerían.
Ladislao sería escoltado en dirección a la ciudad de Bratislava por varios caballeros (entre ellos Opos Bátor, de quien existe la leyenda que habría matado un dragón cerca del cenegal de Ecsed), de esta forma, acudiría posteriormente al emperador germánico para pedirle asistencia contra el nuevo rey húngaro Géza.
Salomón depuesto
Reinado de Géza I
El emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico asistiría entonces en el 1074 a Salomón, luego de que éste le jurase su fidelidad y el entregarle Hungría como reino vasallo. En agosto entrarían los ejércitos germánicos, pero Géza tomaría ejemplo de la estratégia de su padre Béla I y su tío Andrés I de Hungría, quemando todos los alimentos en el Oeste de Hungría, forzando al emperador a devolverse y a abandonar el territorio húngaro en septiembre.
Mientras tanto, Salomón asediaría a la ciudad de Nitra, pero éste intento resultaría fallido, y en su huída perdería la llamada corona de Constantino IX Monómaco (que solo habría sido encontrada siglos después en el suelo en Ivánka). Después de ésto, Salomón se encerró en Bratislava y solo, puesto que su esposa Judit lo habría abandonado para seguir a su hermano el emperador germánico, quien el 14 de abril reconocería Géza como rey húngaro, pero sin embargo exigiría repartiesen el reino con Salomón. Por otra parte, el emperador bizantino Miguel VII Ducas también reconocería como rey a Géza y le enviaría una corona (la cual sería la parte inferior de la Santa Corona húngara).
Mientras tanto, el príncipe San Ladislao mantendría asediada la ciudad de Bratislava donde se hallaba Salomón. De esta manera, permanecería dentro de la ciudad sitiada por Ladislao y no daría su brazo a torcer, ni siquiera cuando el 22 de febrero de 1076, el Papa Gregorio VII excomulgaría a su más grande aliado el emperador Enrique IV. Sería entonces el 25 de diciembre cuando el rey Géza habría dicho sollozando luego de la misa en el templo de Szekszárd, que estaba listo para entregarle a Salomón dos tercios del reino, como le correspondía, conservando él luego de ser depuesto, un tercio de todo. Sin embargo, Salomón desearía la rendición incondicional de Géza y del reino, y así no surgiría nada de la paz o de la unión de los dos bandos, luego de que muriese Géza I el 25 de abril de 1077. Ladislao, el hermano menor de Géza sería coronado, y nuevamente se verían frustradas las esperanzas de Salomón de recuperar la corona húngara.
Reinado de Ladislao I
Tras subir al trono, Ladislao apoyaría en 1078 a Rodolfo de Rheinfelden, quien sería el anti-rey elegido por el papa Gregorio VII en la Querella de las Investiduras contra el emperador germánico Enrique IV. Luego de la Batalla de Merseburg en 1080, de la cual Rodolfo saldría victorioso contra el emperador, en 1081, Salomón reconocería como rey a Ladislao y el nuevo monarca húngaro, le permitiría permanecer en la corte real. Salomón comenzaría a fraguar planes para recuperar el trono durante su estadía en la corte real, y sería por ésto, que en 1083, el rey Ladislao lo encerraría en al torre de la fortaleza de Visegrád, junto con Bodos, el más fiable consejero real.
Con motivo de la canonización de San Esteban I de Hungría, Ladislao ordenaría que Salomón fuese liberado, y de inmediato éste itnentaría huir a los territorios germánicos, donde su cuñado, quien lo recibiría friamente. Ante la falta de apoyo del emperador, Salomón se desplazaría a la región de Transilvania en 1085, donde pediría asistencia a los invasores bárbaros, alentando al líder cumano Kutesk para que invadiese Hungría y así se produciría la Batalla de Kisvárda.
Posteriormente se sabría que viviría en un campamento pechenego y lucharía contra los bizantinos en 1087. Eventualmente hay aquellos que afirman que estas contiendas serían sobrevividas por Salomón y que vagaría por Hungría alrededor de 13 años hasta su muerte. La leyenda hablaría de una total conversión de su parte, donde viviría vestido de monje en cuevas y comiendo frutos del bosque, y es por esto que sería venerado como santo por muchos fieles húngaros desde el siglo XII. Puesto que la Iglesia Católica no lo canonizó, actualmente no se reconocería como santo.
Predecesor:
Bela IRey de Hungría
1063 - 1074Sucesor:
Géza IReferencias
- Bartoniek, E. (1987). A magyar király-koronázások története. Budapest, Hungría: A Magyar Történelmi Társulat Kiadása.
- Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
Categorías: Historia de Hungría | Reyes de Hungría
Wikimedia foundation. 2010.