- Geza I de Hungría
-
Geza I Rey de Hungría
Géza I (Imagen de la Santa Corona húngara)Reinado 1074 - 1077 Nacimiento 1040 Fallecimiento 25 de abril de 1077 (a los 37 años de edad) Entierro Vác, Hungría Predecesor Salomón Sucesor Ladislao I Consorte 1. Sofía de Looz, hija del Príncipe Arnolfo de Bélgica
2. Sinodia, princesa bizantina, sobrina de Nicéforo IIIDescendencia Colomán el Bibliófilo
Álmos el ciegoDinastía Casa de Árpad Padre Bela I Madre Riquilda de Polonia, hija de Miecislao II de Polonia Geza I de Hungría "el Magno", (en húngaro: I. Géza; en latín: Geysa I) (nacido en suelo polaco, hacia 1040 – Hungría, 25 de abril de 1077). Séptimo rey de Hungría (1074-1077). Hijo del rey húngaro Bela I y hermano mayor de Lampert y de Ladislao I, quien también sería rey tras la muerte de Geza. Sería recordado en las crónicas húngaras como una persona suamente religiosa, de bondad, justicia y generosidad amplia.
Contenido
Luchas contra invasores cumanos y pechenegos
Durante su vida luchó junto a sus hermanos y su primo Salomón contra hordas bárbaras que llegaban a Europa de Oriente. Así, se enfrentó a los cumanos y a los pechenegos en varias batallas, entre ellas la más importante, la Batalla de Cserhalom en 1068. En 1071 y 1073, Geza comandó ataques en Belgrado, luego de que el emperador bizantino tomase la ciudad, hasta que sus tropas fueron derrotadas y expulsadas. Por la misericordia de Geza ante los soldados bizantinos, habiendolos liberado sin causarles daño alguno, el emperador Miguel VII Ducas le envió una corona e intentó establecer lazos politicos promoviendo el matrimonio del príncipe húngaro con la sobrina de Nicéforo, el comandante de su ejército (quien posteriormente fue emperador bizantino a partir de 1078) y, de esta forma, Geza se casó en 1072 con la noble bizantina Sinodia.
Tanto la nobleza como el pueblo húngaro se hallaban en descontento. El rey Salomón fue acusado de perder el juicio atentando contra sus primos y escuchando los consejos de un noble, el ispán (gobernador de provincia) Vid, ignorando los de su madre la reina Anastasia, quien lo maldijo por sus acciones irracionales. Aparte de esto, Salomón también pretendió entregarle el reino de Hungría como vasallo al emperador germánico Enrique IV, y esto resultó inaceptable, pues en décadas anteriores la figura del emperador había intentado en varias ocaciones apropiarse del reino. En 1074, reunido con sus allegados en la abadía de Szekszárd, el rey Salomón planeó el asesinato de su primo Geza, pero la conversación fue escuchada por el abad Guillermo que los espiaba. De inmediato partió a caballo el abad y buscó a Geza en su campamento militar para avisarle de que su vida estaba en peligro.
Salomón atacó a Geza en su campamento el 26 de febrero de 1074, sucediéndose la Batalla de Kemej, donde Geza fue derrotado y se vio forzado a huír herido hacia el Este. Tras esto, su hermano Ladislao arribó con los ejércitos del duque Otón de Moravia (†1087), quien estaba casado con la princesa Eufemia, hermana de los dos principes húngaros, y así asistieron a Geza en la Batalla de Mogyoród el 14 de marzo de 1074, donde juntos vencieron a su primo Salomón.
Geza I, rey de Hungría
Mientras Salomón huía, Geza fue coronado rey de Hungría. Pronto Miguel VII Ducas, el emperador bizantino, reconoció como rey a Geza y le envió una corona (la cual sería posteriormente la parte inferior de la Santa corona húngara). Sin embargo, el ejército del emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico llegó en agosto de 1074 a petición de Salomón, para que éste recuperase el trono, puesto que éste le había prometido nuevamente como vasallo el reino de Hungría. Para disuadir a los germánicos de una invasión en territorio húngaro, Geza utilizó la estrategia de su padre Bela I y su tío Andrés I de Hungría, la cual consistía en quemar todos los alimentos en el oeste de Hungría, forzando al emperador a volverse y a abandonar el territorio húngaro en septiembre. En tanto que Geza lograba expulsar a los germánicos, Salomón asediaba la ciudad de Nitra, la cual no pudo tomar y se vio forzado a huir nuevamente hacia el oeste.
Geza gobernó por escasos tres años, durante los cuales se mantuvo un constante asedio contra la ciudad de Bratislava, donde se hallaba encerrado el depuesto Salomón. Geza I, al no soportar el reinar según él "ilegítimamente", siendo la corona de Salomón, estuvo incluso dispuesto el 25 de diciembre de 1076 a devolverle dos partes del reino y la corona a su primo, como lo manifestó luego de la misa en la ciudad de Szekszárd frente a todo los altos clérigos. Sin embargo, esto no sucedería, puesto que Geza I murió el 25 de abril de 1077 a causa de heridas de guerra recibidas probablemente en la batalla de Mogyoród o en la de Kemej. Tras el fallecimiento de Geza le sucedió su hermano menor San Ladislao I en el trono, quien continuó la política de Geza de estar aliado al Papado durante la Querella de las Investiduras.
Sucesores
En la víspera de su muerte, Geza le confió a su hermano Ladislao la educación de sus dos hijos: Colomán el Bibliófilo y Álmos el ciego, de los cuales solo el primero gobernaría como rey húngaro tras la muerte de Ladislao I.
Referencias
- Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Geza I de Hungría. Commons
Predecesor:
SalomónRey de Hungría
1074 - 1077Sucesor:
Ladislao IPredecesor:
-Duque de Nitra
1064 - 1074Sucesor:
-Categorías:- Nacidos en 1040
- Fallecidos en 1077
- Casa de Árpád
- Reyes de Hungría
- Hungría en la Edad Media
Wikimedia foundation. 2010.