Batalla naval de Vallecas

Batalla naval de Vallecas

Batalla naval de Vallecas

Participantes en la Batalla naval vallecana 2004

La Batalla naval de Vallecas es una fiesta que se celebra en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid , en la que los participantes se arrojan agua los unos a los otros. Se celebra el domingo del segundo o tercer fín de semana de Julio, englobada en las fiestas populares de la Virgen del Carmen.

Contenido

Historia

Origen

Corría el mes de julio de 1981 y el termómetro marcaba los 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde cuando grupos de jóvenes que estaban participando en las Fiestas del Carmen, empujados por el sofocante calor, empezaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego del famoso Bulevar de Vallecas (nombre popular por el que se conoce a la calle Peña Gorbea). De este baño improvisado y de la utópica reivindicación del "Puerto de Mar para Vallekas" nació la Batalla Naval de Vallecas.

En el año 1982 se llevó a cabo la inauguración de ese imaginario y deseado puerto de mar, a la cual acudieron más de 3.000 vallecanos y vallecanas. Esta primera Batalla Naval estuvo organizada por los colectivos vecinales, juveniles, sociales y culturales, y en ella se nombró, como otro divertimento más, al primer Presidente de la República de Vallecas.

Desde entonces, este evento festivo se celebra año tras año con notable éxito, aunque su realización ha tenido que superar a veces diversos problemas como los motivados por las prohibiciones de las autoridades o los problemas derivados de la sequía. Así, en 1992 se tuvo que celebrar la fiesta con espuma y en 1993 se empleo mayoritariamente agua reciclada.

La fiesta en la actualidad

La fiesta ha ido institucionalizándose, de las celebraciones más o menos espontáneas y clandestinas del principio a su organización por parte de una coordinadora de más de una treintena de colectivos locales durante los últimos años de la década de los 90 del pasado siglo; creándose en el año 2001 la Cofradía Marinera de Vallecas, organizadora actual del evento que nace con el objetivo de impulsar esta singular celebración y especialmente de superar todas las trabas legales que se producen para la celebración de esta fiesta.

El éxito de la Batalla Naval de Vallecas, a lo largo de cerca de tres décadas, radica posiblemente en esa fusión de su carácter reivindicativo y utópico con la diversión y participación masiva del vecindario de Vallecas. La participación de la edición del 2008 se estimó en unas 8000 personas.

La Batalla naval vallecana aparece tratada en diferentes publicaciones ya sean de carácter antropológico, como las efectuadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de análisis social, como en el libro "Vallekas, puerto de mar", o lúdico, tal como aparece en la guía Lonely Planet.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vallecas — Datos Distrito Puente de Vallecas y Villa de Vallecas Población 350.000 hab …   Wikipedia Español

  • Vallecas — Barrio de Madrid compuesto por dos distritos: Puente de Vallecas (240.917 habitantes) y Villa de Vallecas (65.162 habitantes). La villa de Vallecas fue municipio independiente antes de ser anexionado a Madrid en 1950. Vallecas es conocido por el… …   Enciclopedia Universal

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”