- Dosis mortal 50%
-
En toxicología, se denomina DL50 (abreviatura de Dosis Letal, 50%) a la dosis de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de un conjunto de animales de prueba. Los valores de la DL50 son usados con frecuencia como un indicador general de la toxicidad aguda de una sustancia. Generalmente se expresa en mg de sustancia tóxica por kg de peso del animal, y lo más común es que el dato sea acompañado del animal en el que se probó (ratas, conejos, etc.). De esta forma, puede extrapolarse a los seres humanos.
La prueba fue creada por J.W. Trevan en 1927, pero ahora está siendo retirada progresivamente a favor del Procedimiento de Dosis Fijo.
El término dosis semiletal de vez en cuando es utilizado con el mismo significado, en particular en traducciones de textos, pero también puede referirse a una dosis submortal; debido a esta ambigüedad, generalmente debería ser evitado.
Contenido
Convenciones
La DL50 se expresa generalmente como la masa de la sustancia administrada por peso de animal sometido al ensayo. Indicándolo de esta manera permite que la toxicidad relativa de diversas sustancias pueda ser comparada, y la normaliza para la variación en el tamaño de los animales expuestos (aunque la toxicidad no siempre está relacionada simplemente con la masa del cuerpo).
Habitualmente, la DL50 de una sustancia se da en mg/kg de masa corporal. En el caso de algunas neurotoxinas tales como batraciotoxina, uno de los venenos más mortales conocidos, la DL50 se puede expresar más convenientemente como microgramos por kilogramo µg/kg de masa corporal.
La elección de la mortalidad del 50% como prueba patrón evita la posible ambigüedad de hacer medidas en los extremos, y reduce la cantidad de pruebas requeridas. Sin embargo, esto también implica que DL50 no es la dosis mortal en todos los casos; en algunos casos pueden ser letales dosis menores, mientras que en otros hay supervivencia a dosis más altas que la DL50. Medidas tales como “LD1” y “LD99” (dosificación requerida para matar al 1% o al 99% respectivamente de la población testada) se utilizan a veces para fines específicos.
La dosis mortal varía a menudo dependiendo del método de administración; por ejemplo, muchas sustancias son menos tóxicas cuando son administradas por via oral que por vía intravenosa. Por esta razón, los valores de DL50 se califican a menudo con el sistema de administración.
Las cantidades relacionadas DL50/30 o un DL50/60 se utilizan para referirse a una dosis que tras el tratamiento sea mortal para el 50% de la población en el plazo respectivamente de 30 o 60 días. Estas medidas se utilizan más comúnmente dentro de física sanitaria de la radiación, pues la supervivencia más allá de 60 días da lugar generalmente a la recuperación.
Una medida comparable es LCt50 que se relaciona con la dosificación mortal de la exposición, donde C es la concentración y t es tiempo. Se expresa a menudo en términos de mg-min/m. ICt50 es la dosis que causará la incapacitación más bien que la muerte. Estas medidas se utilizan generalmente para indicar la eficacia comparativa de los agentes de la guerra química.
El concepto de Ct fue propuesto inicialmente por Fritz Haber, y se refiere a veces como ley de Haber, que asume que la exposición a 1 minuto de 100 mg/m3 es equivalente a 10 minutos de 10 mg/m³ (1×100=100, al igual que 10×10=100). Algunos productos químicos, como el cianuro de hidrógeno son desintoxicados rápidamente por el cuerpo humano, y no siguen la ley de Haber. En estos casos la dosificación mortal es calificada por la duración de la exposición (ej.: 10 minutos). En estudios ambientales, LCt puede también referirse a la concentración en agua en vez del aire.
Para los organismos que causan enfermedades, hay también una medida conocida como la dosis y la dosificación contagiosas medias. La dosis contagiosa media (ID50) es el número de los organismos recibidos por una persona por una vía determinada de administración (ej.: 1.200 org/hombre vía oral).
Debido a las dificultades de la prueba en organismos reales con una sola dosis, las dosis contagiosas se pueden expresar en términos de análisis biológico, como el número de LL50 a algún animal testeado.
En la guerra biológica la dosificación contagiosa es el número de dosis contagiosas por minuto para un metro cúbico (ej.: ICt50 es 100 dosis medias-min/m³).
Las organizaciones de derechos de los animales
Estas organizaciones han hecho campaña contra la DL50, que hace soportar a los animales muertes lentas y dolorosas. Varios países han tomado medidas para prohibir la DL50 oral, y la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) suprimió el requisito de la prueba oral en 2001.
Ejemplos
- DL50 oral del alcohol (etanol): 10,6 g/kg en ratas jóvenes, 7,06 g/kg en ratas viejas.
- DL50 oral de la nicotina: 50 mg/kg en ratas.
- DL50 oral de la sal (sal común): 3000 mg/kg en ratas.
- DL50 de Tetrahydrocannabinol (ingrediente activo encontrado en el cáñamo): 1270 mg/kg en ratas.
- DL50 del batraciotoxina: estimado en 1 a 2 µg/kg en seres humanos.
- DL50 de Polonio 210: estimado de 10 (inhalados) a 50 ng (ingeridos) en seres humanos, hace de ésta una de las sustancias más tóxicas conocida. Un gramo en teoría podría envenenar a 100 millones de personas de los cuales 50 millones morirán.
Otras medidas de toxicidad
- Concentración tóxica lo más bajo posible publicada (TCLo)
- Dosis mortal lo más bajo posible publicada (LDLo)
- IC50 (concentración inhibitoria del 50%)
- Prueba de Draize
Wikimedia foundation. 2010.