- Bell X-14
-
Bell X-14
El Bell X-14 era un avión experimental VTOL de los Estados Unidos que voló en los años 1950. El principal objetivo del proyecto era demostrar un despegue vertical, deslizarse, realizar vuelo convencional y aterrizar en vertical.
Contenido
Historia y desarrollo
El primer avión de ala fija VToL de la Bell Aircraft Company fue el ATV, construido en 1953, que empleaba dos motores basculantes situados a uno y otro lado del fuselaje. El Bell X-14 que le sucedió era mayor y más pesado, 1.588 kg frente a los 907 kg anteriores. El montaje del motor y el sistema empleado para variar la dirección del empuje eran diferentes. Como vehículo de pruebas para bajas velocidades, el X-14 únicamente requería de un sencillo tren de aterrizaje fijo, y los depósitos de combustible externos, situados bajo las alas, evidenciaban la intención de simplificar la estructura y el mantenimiento todo lo posible.
Funcionamiento del sistema X-14
Monoplano de metal y cabina abierta. Estaba impulsado por dos turborreactores Armstrong-Siddeley ASV.8 Viper permitían al X-14 despegar verticalmente, dirigiendo el chorro hacia abajo mediante el empleo de deflectores del empuje situados detrás de los motores en el centro de gravedad del avión. El cambio entre vuelo vertical a horizontal se conseguía mediante un sistema de aletas que controlaba la dirección de la salida del motor; una vez conseguida una altura adecuada, el flujo del reactor se dirigía lentamente hacia atrás, lo que proporcionaba un cierto empuje hacia adelante, aunque manteniendo aún la sustentación mediante el reactor. A medida que aumentaba la velocidad de avance, se dirigía más el empuje hacia atras ya que las alas fijas empezaban a generar sustentación, y el periodo de transición concluía en el momento que el X-14 volaba ya de forma convencional. Durante el despegue de transición, el control se obtenía mediante el empleo de chorros de aire situados en los extremos de las alas y en la cola. El avión podía alcanzar una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora y una altitud de 6.000 metros.
El X-14 estaba diseñado utilizando partes de dos aviones Beech: las alas, alerones y tren de aterrizaje de un Beech Bonanza, y la sección de cola de un aeroplano Beech T-34.
Historial de vuelos
El X-14 realizó su primer vuelo de sustentación el 19 de febrero de 1957 con un despegue vertical seguido de un aterrizaje vertical. La primera transición entre el deslizamiento y el vuelo horizontal ocurrió el 24 de mayo de 1958. En 1959 se sustituyeron los motores Viper por turborreactores General Electric J85. Ese año, el avión fue entregado al Ames Research Center de la NASA como X-14A, sirviendo como avión de pruebas hasta 1981.
El proyecto del X-14 proporcionó una gran cantidad de datos sobre aeronaves VTOL. Además, el X-14A fue utilizado por la NASA para investigar las maniobras en el alunizaje. El sistema de control del X-14A era similar al propuesto para el módulo lunar. El astronauta Neil Armstrong voló en una ocasión como entrenamiento.
En 1971, el X-14A fue equipado con nuevos motores J85-GE-19 y renombrado X-14B. Se instaló una computadora de a bordo y un sistema de control digital para emular las características de aterrizaje de otros aviones VTOL.
El X-14B fue utilizado hasta que fue dañado sin posible reparacion en un accidente de aterrizaje el 29 de mayo de 1981. En esos momentos, había planes de desarrollar un X-14C con carlinga cerrada. También para un X-14T de entrenamiento, sin embargo, ninguna de estas versiones se llevaron a cabo.
Durante todos los años de servicio, el X-14 voló con más de 25 pilotos diferentes sin incidentes graves. Se trataba del único avión experimental de la serie X con cabina abierta.
Especificaciones técnicas (Bell X-14A)
- Tipo: monoplaza experimental VTOL
- Dimensiones
- Longitud: 7,62 m
- Envergadura: 10,36 m
- Altura: 2,44 m
- Pesos
- Vácio equipado: 1.406 kg
- Máximo al despegue: 1.936 kg
- Planta motriz: 2 turborreactores Armstrong Siddeley ASV.8 Viper de 7,8 kN de empuje cada uno
- Prestaciones
- Velocidad máxima: 257 km/h
- Alcance: 482 km
- Techo de servicio: 6.096 m
Bibliografía
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.3 - pag.595-96, Edit. Delta, Barcelona 1982 ISBN 84-85822-38-2
Categorías: Aeronaves experimentales y prototipos | Aeronaves por tipo
Wikimedia foundation. 2010.