- Benigno Ferreira
-
Benigno Ferreira
Benigno Ferreira Período de gobierno - República del Paraguay: 25 de noviembre de 1906
4 de julio de 1908Predecesor: Cecilio Báez González Sucesor: Emiliano González Navero Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1846 Lugar de nacimiento: Limpio Fecha de fallecimiento: 1920 Lugar de fallecimiento: Buenos Aires Profesión: Político,Militar y Periodista El general y doctor Benigno Ferreira fue uno de los principales protagonistas de la posguerra del '70 y uno de los respetados líderes políticos de su época.
Nació en Tapuá Grande (actualmente Limpio), el 13 de enero de 1846. Hijo de Concepción Ferrerira y Ángel Joaquín Mora. Sus hermanos fueron: Susana (casada con Silvestre Aveiro) y Mercedes (casada con Federico Guillermo Baéz, ex-presidente de la Convención Constituyente de 1870)
Contenido
Su Vida
Nació el 13 de enero de 1846 en Mora cué, hoy Jurisdicción de Limpio, el antiguo Tapuá. Hijo de Angel Joaquín Mora Coene y María Concepción Ferreira. Este matrimonio no pudo legalizarse en razón de la negativa del Dictador de Francia, en las postrimerías de su vida, a otorgar el permiso correspondiente. A pesar de ser hijo reconocido, Benigno optó por adoptar el apellido materno.
El joven Benigno, hijo de un opositor, vio impedido su ingreso al Colegio de San Carlos de Asunción por disposición de don Carlos Antonio López, presidente de la República.
Refiere el historiador Manuel Pesoa, que su padrino de bautismo fue el cónsul general argentino José Tomás Ramírez, en representación del general Justo José de Urquiza, quien favoreció a su ahijado con una beca de estudios en el Colegio de Concepción del Uruguay de la provincia de Entre Ríos en la Argentina. Allí, Benigno Ferreira entabló relación con otros jóvenes condiscípulos paraguayos y argentinos.
Más tarde se trasladó a Buenos Aires para iniciar sus estudios de Jurisprudencia en la Universidad. Su carrera fue interrumpida por el estallido de la guerra contra el Paraguay en 1865.
Su Trayectoria Política
La colonia paraguaya de Buenos Aires estaba formada por familias que habían abandonado su patria por razones políticas. En ese medio de ideas liberales, se criticaba el autoritarismo de los López y sus crueles procedimientos policiales. Un grupo de estudiantes paraguayos comenzó a organizar un frente de lucha contra el régimen de Asunción.
Sus integrantes publicaron artículos en la prensa porteña y llegaron a firmar manifiestos. Ferreira era un liberal a carta cabal, ideología que se hallaba en consonancia con la de otros jóvenes que alentaban principios de libertad.
Toda esa actividad era seguida de cerca por los agentes de López, quien tomó duras represalias contra la madre de Benigno “por la conducta criminal de su hijo”. Doña Concepción fue aprendida y sometida a flagelo para que declarara descastado a su hijo ausente.
Enterado del suplicio a que fuera expuesta su madre, consolidó la intención de Ferreira a tomar actitudes que a los ojos de algunos paraguayos son consideradas viles. Arturo Bray anota que Ferreira era un hombre de leyes pero que el imperativo de los hechos le hizo asumir posiciones como la de enrolarse en filas del ejército. A los 19 años se incorporó a la Legión Paraguaya.
Al conocerse el Tratado Secreto de la Triple Alianza Benigno Ferreira se apersonó ante el general Urquiza para expresarle cuanto sigue: “Hemos sido engañados. El tratado de alianza es una vergüenza para los gobiernos signatarios, un ultraje a mi patria y un escarnio a la civilización”. Ferreira renunció y volvió a Buenos Aires para dedicarse al periodismo, en el diario “La República”, en cuyas columnas siguió fustigando a la Alianza.
Algunos historiadores modernos sostienen que “la actitud correcta frente al tema de los legionarios consiste en intentar ponerse en lugar de los exiliados, observando sus actos y sus hechos a la luz de los principios políticos y sociales vigentes en su época”.
Luego de la ocupación de Asunción, Benigno Ferreira fue nombrado capitán del puerto de la capital. En el mes de septiembre de 1869 se incorporó a la masonería.
Al mes siguiente figuraba entre los redactores del diario “La Regeneración”.
En 1870, fue electo vocal de la comisión de El Gran Club del Pueblo que dirigía Facundo Machaín y pocos días después asumió el comando de un batallón de la Guardia Nacional con el grado de Sargento Mayor.
Su Gobierno
Figuró desde muy joven en la política nacional llegando a ser ministro de Guerra y Marina en 1871 durante el gobierno de Cirilo Antonio Rivarola. En el convulsionado ambiente de la reorganización pública del Estado pasó a ocupar una banca en la Cámara baja y posteriormente el cargo de ministro de Justicia.
Le cupo hacer frente a tres revueltas armadas en los años 1873 y 1874. En consecuencia de la última se vio obligado a sufrir un largo destierro (1874-1895), período en que obtuvo el doctorado en leyes en la ciudad de Buenos Aires.
Halló a su regreso al partido liberal separado por una profunda brecha, esta vez entre cívicos y radicales.
Participó activamente en la guerra civil de 1904 cuando subscribió el Pacto de Pilcomayo. Instalado el nuevo gobierno pasó nuevamente al cargo de ministro de Guerra y Marina y más tarde pasó a ser miembro del Superior Tribunal.
El 25 de noviembre de 1906 asumió la primera magistratura, siendo su vicepresidente don Emiliano González Navero.
Su Gabinete fue integrado por don Emiliano González Navero, en la vicepresidencia y tuvo a Adolfo R. Soler como ministro de Hacienda, a Manuel Brítez en el Ministerio del Interior, a Carlos L. Isasi en el ministerio de justicia, a Guillermo de los Ríos como Ministro de Culto e Instrucción Pública, a Manuel J. Duarte como Ministro de Guerra y Marina y a Cecilio Báez como Canciller.
Los cívicos fueron derrotados y el presidente general Benigno Ferreira destituido.
Obras de Gobierno
Durante su gobierno se establecieron nuevas líneas telegráficas, se trasladó la Escuela Normal de Maestros a Villarrica y se aumentó el número de escuelas primarias. También se clausuró el curso militar, se construyeron cuarteles en las localidades del interior como también se construyó un edificio para la aduana capitalina.
Por otra parte se solucionó un largo conflicto con la gran empresa ferrocarrilera, se fundó el Banco de la República, se firmó el tratado Soler-Pinilla con Bolivia, y se adquirieron pertrechos bélicos en Europa.
Muerte y Exilio
Marchó nuevamente al exilio. Halló la muerte en Buenos Aires en 1920. El féretro fue trasladado directamente al Palacio de Gobierno de Asunción para su velatorio.
Referencias
- “General doctor Benigno Ferreira”. Manuel Pesoa
- “Forjadores del Paraguay”. Raúl Amaral
Enlaces externos
Predecesor:
Cecilio Báez 1905-1906Benigno Ferreira
1906-1908Sucesor:
Emiliano González Navero 1908-1910Categorías: Nacidos en 1846 | Fallecidos en 1920 | Presidentes de Paraguay | Liberales del Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.