- Bercianismo
-
Bercianismo
El bercianismo es un movimiento cultural y político que reclama el reconocimiento de la singularidad e identidad propia de El Bierzo y una mayor autonomía administrativa.
Tradicionalmente el bercianismo reivindica la restauración de la Provincia del Vierzo de 1822 e incluso hay corrientes de opinión minoritarias que reclaman una autonomía uniprovincial para El Bierzo. El Partido de El Bierzo, el partido político más representativo de este movimiento, recientemente[1] ha decidido "aparcar" la reivindicación provincialista en un segundo termino, insistiendo en sus demandas descentralizadoras pero encaminada a obtener un mayor grado competencial y financiero para el Consejo Comarcal de El Bierzo.
Contenido
Historia
Precedentes
Desde hace siglos los bercianos han reclamado mayores dosis de autonomía[2] debido a la lejanía con la capital provincial, León.
Tras la pérdida del status de provincia distintos sectores continuaron exigiendo el reconocimiento de la identidad y singularidad berciana. Entre ellas Enrique Gil y Carrasco y Severo Gómez Núñez En lo que, desde el bercianismo, se reivindica como continuadores del pensamiento bercianista y germen de este movimiento.
Aún tras la Guerra Civil española y la erradicación de la pluralidad política publica, podemos encontrar pequeñas muestras de ese incipiente sentimiento regional incluso dentro del "movimiento" tras reclamar la Falange Española de las JONS la provincia para El Bierzo al interpretar unas declaraciones favorables a ella por parte del dictador Franco[3]
A finales de los años 60 del siglo XX se comienza a utilizar el termino bercianismo en varios artículos del semanario Aquiana, sobre todos los escritos por Telmo Barrios Troncoso (concejal ponferradino) y por el director del semanario Ignacio Fidalgo. Llegando a diferenciar el primero, en los años 70 del siglo XX, entre bercianistas y ultrabercianistas. lo cual indica una cierta complejidad en el desarrollo del bercianismo sociopolítico de esa época.
La llegada de la democracia
Tras la llegada de la democracia, en 1978, los sectores que reclamaban tímidamente una descentralización intentaron organizarse conocedores de futura creación del estado de las autonomías, realizando diversas iniciativas, entre las que destaca el Manifiesto por la Provincia del Bierzo de 1978, que fue un documento firmado por la gran mayoría de las personalidades bercianas[4] pidiendo la creación de la Provincia de El Bierzo.
En 1979 surgen hasta seis siglas diferentes que se autodenominan regionalistas bercianistas. Las principales Independientes del Bierzo (I.B.) y Asociación de Vecinos Independientes (A.V.I.) que consiguieron en las primeras elecciones democraticas varios concejales en Ponferrada y en el resto de El Bierzo [5]
Actualmente existe una Ley de comarcalización de El Bierzo, de 1991, en la cual se reconoce la singularidad e identidad de El Bierzo, ambos reconocimientos demandados y reivindicados por el bercianismo. Dicha Ley se encuentra en fase de ser reformada y ampliada.[6]
Partidos políticos
De los partidos bercianistas que surgieron al final de la década de 1970, Independientes del Bierzo, Asociación Vecinal Independiente, Partido de El Bierzo, solo sobrevive este último. Otros partidos han surgido posteriormente, como Izquierda Berciana, Partido Provincialista del Bierzo, Partido Regionalista de El Bierzo (fundado por el ex-presidente del Partido de El Bierzo tras ser expulsado de este partido, curiosamente el mismo día, 23 de abril, fecha fundacional de su anterior partido) o Unidad Bercianista.
Tras unos resultados aceptables desde mediados de la década de 80' hasta mediados de los 90', el bercianismo político sufre un desgaste en sus resultados electorales, acentuado tras la expulsión del ex-presidente del Partido de El Bierzo, Tarsicio Carballo Gallardo en el 2000. División que se traduce en una representación institucional mínima (solo gobiernan en coalición, en un municipio, Castropodame, elecciones municipales 2007). Dentro del bercianismo político, entre los dos principales partidos, PB y PRB, hay sensibles diferencias prográmaticas, siendo el Partido Regionalista de El Bierzo el que mantiene una actitud intransigente ante los cambios actuales (no ha aceptado la bandera oficial como representativa de El Bierzo, reivindicando la suya propia, la blanquiazul, como bandera de El Bierzo) estando abiertamente enfrentado con sus ex-compañeros del Partido de El Bierzo, negándose a dialogar, siquiera, con ellos.
En el año 2008 se produce un intento de unión de partidos y personas independientes con el proposito de presentar una candidatura reunificadora en las Elecciones Generales de 2008, uniéndose el Partido de El Bierzo, Unidad Bercianista y diversos Independientes bajo el nombre de Gentes de El Bierzo. Si bien desde un principio sus representantes manifestaron que su intención era que: "(...)la voz del bercianismo estuviera presente en esas elecciones aún sabiendo que no iban a sacar nada", y que se trataba de un experimento, los resultados fueron muy pobres, solo manteniéndose similares a las anteriores elecciones generales los correspondientes a la candidatura al Senado encabezada por Iván Alonso, Secretario General del Partido de El Bierzo.
Bercianismo no político
Mientras el bercianismo político sigue en crisis, el bercianismo cultural y social se articula en torno a varias asociaciones con mayor o menor grado de implicación con el bercianismo, de ellas la más conocida, actualmente, es el Foro Cultural Provincia de El Bierzo. Aun así, el bercianismo político no es capaz de traducir el manifiesto sentimiento bercianista, evidenciado por encuestas como las realizadas por la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED)[7] en votos.
Tradicionalmente el bercianismo ha visto en el leonesismo político su antagonista.
Referencias
- ↑ Congreso del PB. Diciembre de 2007
- ↑ Hay varios ejemplos de siglos distintos, ofrecemos dos del siglo XVI: carta enviada el 23 de diciembre de 1563 de los representantes en cortés bercianos al ayuntamiento de León. En 1567 se envía nueva correspondencia continuando en el mismo sentido. El resumen de lo contenido en dichas cartas lo hace el reconocido historiador astorgano, José María LuengoObras más conocidas de José maría Luengo: "(…) se muestra (en dichas cartas) la pretensión del separatismo del núcleo leonés fundamentado en la lejana geografía de la capitalidad (…)". José María Luengo, "Noticias históricas sobre la provincia del Bierzo", Semanario Promesa, nº 512-513, 8 de septiembre de 1954
- ↑ Semanario Promesa varios artículos, 1953
- ↑ Primera noticia sobre el Manifiesto Berciano en Semanario Aquiana. Septiembre de 1978., 100 primeros firmantes
- ↑ Mural de Independientes del Bierzo (1979)
- ↑ Ley de comarcalización de El Bierzo
- ↑ Encuesta UNED ¿Quiere que El Bierzo sea provincia?
Categorías: Regionalismo | Política de León | El Bierzo | Bercianismo
Wikimedia foundation. 2010.