Provincia del Vierzo

Provincia del Vierzo

Provincia del Vierzo

Mapa de la Provincia del Vierzo (1786) de Tomás López

La Provincia del Vierzo fue una división administrativa provincial aprobada en la reorganización del territorio de España de 1821-1822. Comprendia la actual Comarca de El Bierzo y otros territorios hoy repartidos entre las provincias de Lugo y Orense y en municipios de la provincia de León ajenos a la actual comarca de El Bierzo .


Contenido

Introducción

Han existido diversas entidades administrativas bercianas durante la historia. Así, El Bierzo era una de las cuarenta provincias que formaban la Corona de Castilla desde el Repartimiento de 1591.[1] Posteriormente, y hasta la división territorial de Floridablanca, en 1789, se le unía, habitualmente, a León y Asturias.[2] refiriéndose en los documentos a ella como "Partido de Ponferrada" o "Provincia del Vierzo".

El territorio de la Provincia del Vierzo en comparación con la actual Comarca de El Bierzo (en verde lo territorios que permanecieron en Orense pero que estuvieron en el proyecto de recrear la Provincia de Pascual Madoz

Tras 1789 se hace necesaria una nueva reorganización del territorio, pero los sucesivos intentos de integrar El Bierzo en la Provincia de León o en la Prefectura de Astorga[3] hacen que la región de El Bierzo siga reclamando el estatus de Provincia, aún durante la guerra, y aún existiendo dos sectores enfrentados, que si bien defendían en el fondo lo mismo, lo formulaban de distintas maneras:[4]

  • Partidarios del Antiguo Régimen o Conservadores

Partidarios de la división en Partidos.

  • Liberales

División inspirada en el modelo departamental francés de 1791.

Sea como fuera, se necesitaba una nueva división, adecuada a los nuevos tiempos, que sería impulsada por la incipiente burguesía, y para ello hacía falta un nuevo modelo de estado.[5]

Antecedentes históricos

Carta de los Reyes Católicos, dada en Salamanca el 2-12-1486, en la que se habla sobre la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas que se encuentra en la "provincia del Bierso" (sic)

Como refleja en su obra el conocido arqueólogo e historiador vallisoletano Tomás Mañanes en su obra, "El Bierzo romano y prerromano"[6] "Desde antiguo esta zona se ha individualizado por sus caracteres propios y va a tener siempre una consideración señorial y administrativa basada en su delimitación geográfica y su importancia estratégica como lugar de paso".

Podemos encontrar diversos ejemplos de esa identidad a lo largo de la historia de El Bierzo, desde el lejano siglo VII en el que se habla de territorio bergidense, hasta cartas en el 1567 en solicitando una independencia administrativa. Como pone de relevancia el historiador astorgano José María Luengo, los bercianos seguían llamando, a El Bierzo, provincia, independientemente de la formula administrativa en la que se encuadrase El Bierzo.[7] Ya en el 1735, en la portada de la rarísima edición: "Príncipe de la historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas (sic)", escrito por D. Juan Manuel de Contreras, dice que era cura de la parroquial de Santalla "en la provincia del Bierzo (sic)" y en 1786, D. Tomás López realizó el mapa cuyo imagen vemos encabezando este artículo en el que se pone de relieve le denominación habitual de "Provincia del Vierzo (sic)".

En 1780 se constituyen los partidos de León, Asturias y Ponferrada[8]

En 1789 se divide la actual provincia de león en tres partes: León, Astorga y Ponferrada[9]

En 1809 (durante la ocupación francesa) a El Bierzo se le llamo "Departamento del Sil" convirtiéndose los Partidos que formaban la división de 1780, en los siguientes: asturias se llamó Cabo de Peñas; León Departamento del Esla y Ponferrada,Departamento del Sil, como ya hemos dicho.

En 1810, el rey José Bonaparte estableció una prefectura en Orense de la que dependía la subprefectura del Sil (lo que actualmente es El Bierzo, Laciana y Valdeorras).

En resumen: durante el Antiguo Régimen, la Provincia de Ponferrada, se mantuvo, con un caracter meramente administrativo principalmente dentro de la actual Castilla y León (y en periodos más o menos cortos con Asturias, León y también con Orense) la cual estaba dividida en intendencias en torno a las ciudades con voto a Cortés.

La creación de la Provincia del Vierzo. El Trienio Liberal

La Provincia del Vierzo con las comarcas tradicionales en distintos colores. El territorio se correponde con la antigua Provincia de 1821 (delimitación territorial final de 1822) y parte de las comarcas de Trives y O Bolo (añadidas a la propuesta de Provincia en la década de 1850 por Madoz[10] ). Incluidos La Silva y Montealegre y los 11 pueblos de la merindad de Aguiar que fueron anexionados a la provincia de Lugo (zona Visuña-Soldón). Éste territoro, se corresponde, a grosso modo, con el territorio llamado "Región de El Bierzo" [11]

Tras la jura de la Constitución de 1812 por el Rey el 9 de marzo de 1820 se inicia en la Cortes un nuevo proceso, con carácter de urgencia, de organización administrativa del Reino, nombrándose una comisión.

La Provincia del Vierzo suscita numerosos problemas cuyo origen es la rivalidad entre las dos principales ciudades de la región: Ponferrada (468 vecinos) y Villafranca del Bierzo (690 vecinos) (entonces Villafranca del Vierzo) enfrentadas desde la guerra representando la primera a los nuevos poderes económicos, la nueva burguesía (comerciantes e industriales), y la segunda a los poderes tradicionales del Antiguo Régimen (pequeña nobleza, terratenientes, clericatura). Ambas ciudades ponen todos sus recursos y argumentos al servicio de la obtención de la capitalidad provincial.

En el proyecto de división provincial del cartógrafo mallorquín bauzá y del ingeniero Larramendi de 1821 se contemplaba la creación de la Provincia de Ponferrada, que quedaría, posteriormente descartada en favor de la Provincia del Vierzo con capital en Villafranca del Bierzo.

En septiembre de 1821 la comisión encargada, decide constituir la Provincia del Vierzo, pero aún queda por determinar la capitalidad comenzándose el debate en si, el 10 de octubre, buscando las dos candidatas apoyos y argumentos hasta el último momento resultando que el 15 de octubre prevalecen los argumentos de Villafranca del Vierzo que pasa a ser la capital de la Provincia del Vierzo.

El 27 de enero de 1822[12] se publica el Decreto por el que El Bierzo se convierte en provincia. Cuenta entonces con 86.365 habitantes y ejerce su jurisdicción sobre los Partidos Judiciales de Villafranca del Vierzo, Ponferrada, Toreno, y El Barco de Valdeorras, limitando al norte con Asturias (hasta el puerto de Leitariegos), al este con León (la línea divisoria será la cuenca hidrográfica), al sur con Zamora (el límite será la sierra de Cabrera) y al oeste con Lugo y Orense (la frontera será el antiguo límite de Galicia).[13]

Posteriormente, el 31 de agosto de 1822 se adhiere a la provincia del Vierzo la comarca de Laciana, en la frontera norte y pequeños cambios en los otros puntos cardinales.[14]

En líneas generales los límites de la provincia coinciden con el mapa de 1786 aquí representado más la comarca de Valdeorras.

Diputados provinciales

Sede de la antigua Diputación de la Provincia del Vierzo o Provincia de Villafranca del Vierzo. Actualmente Convento de los Padres Paúles y hospedería

El 10 de marzo de 1822 se nombra Jefe Político de la Provincia del Vierzo al abogado liberal, Juan de Zárate y Murga.

Los diputados que forman la Diputación Provincial son los mismo que fueron elegidos por El Bierzo para formar parte de la Diputación Provincial de León cuando El Bierzo formaba parte de ella, estableciéndose formalmente la toma de posesión de las actas de diputados el 5 de mayo de 1822 y el 3 de agosto la elección de jurados y Fiscal. El 21 de agosto el coronel Carlos de Villapadierna es nombrado nuevo Jefe Político.

Final de la Provincia

División territorial de España en 1822 con la Provincia del Vierzo.

Tras la invasión francesa de 7 de abril de 1823 (los Cien Mil Hijos de San Luis) sólo El Bierzo y Galicia, en el cuadrante noroeste de la península Ibérica, seguían fieles a la Constitución.

El Bierzo se encontraba en estado de guerra desde el 16 de abril con las tropas del general Bourke a la entrada de El Bierzo, preparándose para resistir, pero un armisticio (que no se comunica a las fuerzas bercianas comandadas por el coronel Francisco Colombo) retira las tropas constitucionales a Lugo el 4 de julio.Este mismo día enviados del ejército realista llegan a los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, destruyendo cualquier simbología constitucional.

Las fuerzas bercianas al mando del nuevo Jefe Político de la Provincia del Vierzo, Nicolás de Castro (con carácter interino), inician una resistencia desde las montañas del oeste berciano. Tildadas de "rebeldes" y a pesar de las partidas enviadas para contenerlas, contraatacan y el 17 y 18 de agosto de 1823 toman Villafranca del Bierzo y Ponferrada, respectivamente restableciendo el orden constitucional durante 4 días. Las fuerzas constitucionales bercianas resisten hasta finales de septiembre.

Los nuevos gobernantes comienzan las purgas contra los constitucionalistas, pero los distintos ayuntamientos y la población no colaboran negándose a delatar a simpatizantes constitucionales con las más diversas excusas.[15] El 1 de octubre de 1823 se declaran nulas las actuaciones del Gobierno Constitucional, dejándose en suspenso la Provincia del Vierzo.

Tras un breve periodo en el que El Bierzo forma parte de la provincia de Lugo[16] y de Orense y un nuevo "arreglo" administrativo en el año 1832 en el se incluye a El Bierzo como "provincia segregada de Orense y León",[17] el 30 de noviembre de 1833 se designa una nueva división territorial, creada por Javier de Burgos, en la que no existe ya ninguna provincia berciana. La antigua provincia del Vierzo, es dividida en dos: la mayor parte forma parte de la provincia de León mientras la comarca de Valdeorras y muchos otros pueblos pertenecientes, desde antiguo, a la merindad de El Bierzo se otorgan a la provincia de Orense. según el diputado leonés, Benito Lobato, “era partidario de dejar para Orense una parte del Bierzo con tal de mantener la mayor porción con León (…)[18] .

Sello del Ayuntamiento de Corullón durante la Provincia del Vierzo

Intentos posteriores de recuperar la titularidad provincial

La supresión de la provincia no fue tomada, en principio, como algo definitivo, sino como un castigo ante la defensa de la opción constitucional de El Bierzo[cita requerida]. Se sigue citando en los documentos oficiales locales a la extinta provincia como si siguiera vigente y los nuevos representantes ponferradinos, aunque de acuerdo con la reivindicación, siguen echando la culpa de todos los males al hecho de haber concedido la capitalidad a Villafranca del Bierzo. En 1834 se crean los partidos judiciales de Ponferrada y Villafranca del Bierzo. [cita requerida]

En este periodo un "consorcio" de alcaldes y párrocos de todos los ayuntamientos bercianos tomaron el acuerdo de hacer una Agrupación o Junta regional que plasmase la antigua diputación berciana, dividiendo, para ello, El Bierzo en seis grupos llamados "Veredas": Vereda de Galicia (capital Villafranca del Bierzo), Vereda de Ancares y Rivas (sic) del Sil, Vereda de Ponferrada, Vereda de Bembibre-Boeza, Vereda de Puente (de Domingo Florez) y Vereda de Castilla (desde el sur de Ponferrada hasta el límite con Zamora)

En 1836 la nueva Ley electoral, favorecedora de rentistas y terratenientes, da lugar a una nueva administración inoperante en la practica. Esta Ley perjudica seriamente las opciones de recuperar el estatus de Provincia para El Bierzo.

Se suceden diversos intentos y protestas de los representantes bercianos (siempre los de Villafranca por un lado y los de Ponferrada por otro) con el fin de recuperar la provincia, especialmente a partir de la regencia de Espartero (1841). Por Ponferrada interceden, principalmente, el diputado Pascual Fernández Baeza y el Senador Nemesio Fernández García. Por Villafranca del Bierzo Apolinar Suárez de Deza con el apoyo de la comarca de Valdeorras.

En 1842 se abrieron nuevas ilusiones, sobre todo por parte de Ponferrada, ante el proyecto presentado ese año por Fermín Caballero, que contemplaba la creación de la Provincia de Ponferrada.

Bandera, actual, de El Bierzo

Este proyecto supuso que la villa de Ponferrada comenzara una serie de iniciativas en pos de recuperar la provincia y la capitalidad provincial, entre ellas las intervenciones de los diputados ponferradinos Pascual Fernández Baeza, Nemesio Fernández y del leonés Patricio de Azcárate[19] ante el el Regente del Reino, Espartero.

En 1846, ante el fracaso del proyecto de Fermín Caballero, José Pérez Carús dirige un nuevo expediente, éste ante la Reina, movilizando a todos sus representantes, añadiéndose a ellos el cacabelense Marqués de Villagarcía, D. Francisco Antonio Álvarez Lorenzana Armesto y Válgoma y Tejeiro, miembro del Consejo de S.M., Diputado y Contador General del Reino.[20]

Indicar que políticos y personajes de fuera de El Bierzo, como ya hemos visto en ejemplos anteriores, se manifestaron a favor de recuperar la provincia para El Bierzo, es este el caso de el Deán de la catedral de Murcia, Manuel Goyanes los apoyos llegan también desde León , en boca de su Diputado Patricio de Azcárate.

El propio ministro Madoz era favorable a su recuperación y en esa intención se manifestó públicamente. Aún después de tantos reveses los bercianos partidarios de la Provincia no se rinden y continúan reivindicando la provincia siendo sus principales defensores el abogado (y posterior alcalde de Ponferrada) Isidro Rueda y el alcalde de Villafranca del Bierzo Santiago Capdevila, pero esta vez empiezan a manifestarse en contra los grupos más conservadores que ven en el aislamiento de la región su mejor baza en la conservación de sus privilegios y rentas, destaca la oposición de la familia Valdés, el mayor rentista berciano.


Durante el Bienio Progresista (1854-1855), y aún tras los fracasos de los proyectos e iniciativas anteriores, vuelven a surgir los pronunciamientos desde los dos ayuntamientos, Villafranca del Bierzo y Ponferrada, enfrentados siendo éste el principal freno a sus aspiraciones. Poco a poco los antes liberales van acumulando rentas gracias a sus puestos públicos e influencias, encontrando que, el aislamiento del Bierzo (situado a más de 100 km de media de la capital provincia) favorece a sus intereses, aun así, año tras año surgen voces, reclamando la devolución del estatus provincial para El Bierzo, en boca, habitualmente de los sectores progresistas, liberales e intelectuales, entre estos últimos destacar la figura de Enrique Gil y Carrasco, poeta y escritor romántico. El ayuntamiento de Ponferrada presenta la propuesta del "establecimiento de la Provincia del Bierzo"(sic). Tras este intento, la presión de las élites locales de las capitales históricas logran paralizar las reformas de tal manera que no prosperaron ninguna de las propuestas de provincias de nueva creación (además de El Bierzo, Calatayud y Burgo de Osma) en las actuales provincias castellanas y leonesas.

Referencias

  1. Historia de El Bierzo.Edición del Instituto de Estudios Bercianos y el Diario de León. "La Provincia de El Bierzo". Autor Miguel J. García González
  2. Historia de El Bierzo.Edición del Instituto de Estudios Bercianos y el Diario de León. "La Provincia de El Bierzo". Autor Miguel J. García González
  3. Decreto del Rey José Bonaparte, 17 de abril de 1810
  4. "Historia de El Bierzo. La Provincia de El Bierzo" Miguel J. García González.ISBN: 84-88635-02-8
  5. Historia de El Bierzo. Edición del Instituto de Estudios Bercianos y el Diario de León. "La Provincia de El Bierzo". Autor Miguel J. García González
  6. Ed. Centro de Estudios San Isidoro. 1981
  7. José María Luengo. "Noticias históricas sobre la provincia del Bierzo". Semanario Promesa, pág. 19 1953
  8. Flórez, España Sagrada, t. XVI,20
  9. Diccionario Geográfico Universal. D. Antonio Vegas. 1795
  10. "La Provincia de El Bierzo". Autor Miguel J. García González
  11. "La región del Bierzo en los siglos centrales de la Edad Media, 1070-1250". Mercedes Durany Castrillo. Santiago de Compostela: Universidade; León: Universidad. ISBN 84-7191-504-9
  12. Gaceta de Madrid 1822
  13. División provisional del territorio español de 27 de Enero de 1822
  14. Gaceta de Madrid 1822
  15. Entre las actas de los ayuntamientos bercianos encontramos frases como: "(...) no encontrar actas de los años pasados."
  16. García de la Foz: "Crónica de la provincia de León", pág. 8
  17. Matinot, "La provincia", 10-12
  18. (J. Burgueño Rivero, 1995)
  19. Ponferrada. Puerta del Paraíso. ISBN. 84-89716-75-7. Vicente Fernández Vázquez (y otros),pag.36-37
  20. Ponferrada. Puerta del Paraíso. ISBN. 84-89716-75-7. Vicente Fernández Vázquez (y otros),pag.36-37


Véase también

Obtenido de "Provincia del Vierzo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bosquejo de un viaje a una provincia del interior — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Gil y Carrasco. Bosquejo de un viaje a una provincia del interior es una obra del escritor romántico y periodista español, Enrique Gil y Carrasco. Contenid …   Wikipedia Español

  • Provincia de España — Mapa provincial de España. La provincia es una división territorial de España, reconocida en la Constitución española. En España hay un total de cincuenta provincias, que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y algunas posesiones… …   Wikipedia Español

  • Villafranca del Bierzo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Partido Provincialista del Bierzo — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Provincialista del Bierzo (PPB) es un partido político de ideología regionalista bercianista, fundado el 9 de diciembre de 1994,[1] que reivindica la recuperación del status de provincia para la lo que fue …   Wikipedia Español

  • Foro Cultural Provincia de El Bierzo — Saltar a navegación, búsqueda Pancartas colocadas por el Foro Cultural Provincia de El Bierzo y miembros del Partido de El Bierzo en el Castillo de Ponferrada durante la campaña El Bierzo es más que un preámbulo reclamando la inclusión (como así… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Játiva — Saltar a navegación, búsqueda División territorial de España en 1822 con la Provincia de Játiva. La Provincia de Játiva fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal, en el …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Nicolás (Villafranca del Bierzo) — Portada de San Nicolás. Conjunto arquitectónico del siglo XVII situado en Villafranca del Bierzo, inspirado en el de Monforte, que a su vez intenta reproducir el del Escorial. La iglesia sigue el modelo jesuítico, de una sola nave en cruz, con… …   Wikipedia Español

  • El Bierzo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pri …   Wikipedia Español

  • Comarca de La Cabrera — Para otros usos de este término, véase Cabrera. La Cabrera Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Bercianismo — Saltar a navegación, búsqueda Bandera bercianista …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”