Alternativa por Castilla y León

Alternativa por Castilla y León
Alternativa por Castilla y León
Fundación Elecciones municipales de España de 2007, elecciones autonómicas en Castilla y León de 2007
Ideología política Regionalismo Castellano-Leonés, nacionalismo castellano, bercianismo, leonesismo, progresismo
Coalición Tierra Comunera
Partido de El Bierzo
Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León
Iniciativa de las Merindades de Burgos
CIVES-Palencia
Agrupación Ávila Independiente
Agrupación Palencia Independiente
Agrupación Segoviana Independiente
Centristas de Ávila
Iniciativa por el Desarrollo de Soria
Independientes de El Tiétar

Alternativa por Castilla y León (ACAL) fue una coalición electoral española surgida a finales de 2006 y constituida legalmente en marzo de 2007 y que agrupaba a partidos nacionalistas, regionalistas e independientes de Castilla y León. Sus promotores fueron la formación nacionalista castellana Tierra Comunera, el Partido de El Bierzo y el Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León. El Partido de El Bierzo formó parte de la coalición solo para las elecciones autonómicas, no para las municipales en las que se presentó en solitario.

Aspiraban a conseguir 100.000 votos en Castilla y León y obtener representación en el parlamento regional. Su objetivo era acabar con el bipartidismo de PP y PSOE.

Además de TC, el Partido de El Bierzo y el Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León, participaban Independientes de Ávila, CIVES-Palencia, Independientes de las Merindades, Independientes de Segovia, y Centristas de Ávila, entre otras formaciones.

En 2008 al término de las elecciones Generales se sale de la coalición Tierra Comunera y el resto de partidos siguen formando Alternativa por Castilla y León. En 2009 Tierra Comunera y Alternativa por Castilla y León forman junto a otros partidos castellanitas-regionales de Castilla y león: Partido de Castilla y León (PCAL), para concurrir en única candidatura a Elecciones Autonómicas de Castilla y León 2011 y Generales 2012. En municipales lo de concurrir unidos o no tendrá que verse municipio a municipio llegado el momento.

Componentes

Resultados electorales

La coalición obtuvo 17.394 votos (1,16%) en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Los resultados fueron malos comparándolos con los resultados que los partidos componentes habían recibido en elecciones anteriores. TC había obtenido en las autonómicas de 2003 18.357 votos (1,19%), en tanto que el Partido de El Bierzo en 2003 obtuvo 2.016 votos (0,13%). En las elecciones municipales de 2007, con la denominación TC-ACAL, la coalición obtuvo 12.119 votos (0,81%). Solo TC en las municipales de 2003 ya superó esa cifra con un total de 13.696 votos (0,88%). En total, TC-ACAL obtuvo 86 concejales, fundamentalmente en la provincia de Burgos (65).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”