- Berebistas
-
Berebistas
Berebistas (también como Birebistas o Burebistas) fue un rey dacio, que levantó un extenso pero breve imperio en las tierras del Danubio entre los años 60 y 44 a. C. Para ello contó con la ayuda de Deceneo, su sacerdote, quien seguramente impuso una reforma religiosa y moral en su reino que le llevó a arrancar los viñedos.
Unificó a la población tracia desde el río Hercinica (el actual Morava) al oeste, hasta el Bug en el este, y desde los Cárpatos septentrionales hasta Dionisópolis, eligiendo su capital (llamada Argedava o Sargedava) cerca de Costeşti, actualmente al suroeste de Rumania, en las colinas Orăştie, donde se erigieron las fortalezas dacias de las montañas Orastia.
Campañas militares
Por el oeste atacó a los escordiscos (56 - 50 a. C.), quienes se convirtieron en sus mercenarios. Aniquiló a los boios y tauriscos (circa 45 a. C.), mientras que por el este, con ayuda de los bastarnos como aliados, sometió e impuso un protectorado a las ciudades griegas del Ponto Euxino, desde Apolonia (Sozopol) hasta Olbia, y extendió su poder hasta Tracia. De esta forma, logró extender su reino hasta el Danubio y el Morava.
Prueba de su poder es el hecho de que Pompeyo buscara su alianza en el 48 a. C. durante la Guerra Civil contra Julio César, quien también se percató de la amenaza que suponía. De ahí que planease emprender una campaña contra Berebistas en el 44 a. C., aunque no se materializó debido a su asesinato, así como el de Berebistas, que debió suceder por las mismas fechas, quedando el reino dividido. No obstante el "problema geta/dacio" todavía pervivía en época de Augusto.
Véase también
- Dacia
- Guerras Dacias
Categorías: Enemigos y aliados de la Antigua Roma | Reyes de Tracia | Asesinatos
Wikimedia foundation. 2010.