Bernardino Landete Aragó

Bernardino Landete Aragó

Bernardino Landete Aragó

Para el deportista hípico y rejoneador, véase Bernardino Landete.

Bernardino Landete Aragó (Valencia, 1879 - Madrid, 1968) es un médico español considerado el pionero de la estomatología española[1] y creador de la cirugía oral o maxilofacial en España.[1]

Contenido

Formación e inicio de su carrera profesional

Hijo del médico valenciano Bernardino Landete Vila, en 1902 se licencia en medicina en la Universidad de Valencia y se doctora al año siguiente en Madrid. Sus primeros inicios como médico de Sanidad de la Armada (por oposición, 1903) y como médico de la Beneficencia Municipal de Madrid (por oposición, 1904), fueron en el terreno de la otorrinolaringología, obteniendo más tarde el título de odontólogo y dedicándose enseguida a la cirugía maxilofacial. En 1905 es nombrado profesor jefe del servicio de Estomatología del Instituto Rubio, y desde 1907 es profesor del departamento de Odontología de la Facultad de Medicina de Madrid. En 1911 es pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en la especialidad de Prótesis Quirúrgica en Dresde, Londres y París. Su carrera pedagógica y académica se verá definitivamente ligada a la Escuela de Odontología de Madrid, fundada en Madrid en 1914 y adscrita a la Facultad de Medicina. La cátedra que ganó en el momento de crearse la Escuela fue la de Prótesis Dental. Otras tres cátedras fueron ganadas por Florestán Aguilar, Juan Mañes y Pedro Mayoral.

Landete aporta su visión médica en nuevos textos científicos, presenta varias ponencias en congresos nacionales de Odontología, traduce al castellano diferentes aportaciones científicas europeas, se relaciona con personalidades de la odontología internacional, comienza a aplicar la radiología dental en España y practica intervenciones de cirugía maxilofacial.

División y reforma en la Odontología

Las diferentes concepciones sobre la reforma puesta en marcha de la odontología en España llevaron a un distanciamiento de posiciones y antagonismo personal entre los catedráticos Bernardino Landete y Florestán Aguilar, creándose una auténtica división en la profesión. Aguilar (ligado a la monarquía y a la dictadura de Primo de Rivera) defendía que los dentistas debían tener su propia formación académica separados de los médicos. Con la instauración de la Segunda República, Landete conseguirá imponer la tesis opuesta y dejar así reformada y definida académicamente la disciplina médico-dental. Toma posesión en 1932 de la asignatura de Odontología en la Escuela de Odontología de Madrid y en febrero de 1935 es nombrado director de la Escuela. Desde su puesto, y avalado por su amplia formación, lideró el cambio que se había de operar en su área profesional y científica, siendo partidario de la doble condición dentista-médico. “Los odontólogos —afirma— sacaron la odontología de la calle y la metieron en los gabinetes dentales para salvar dientes. Nosotros, los estomatólogos, la hemos introducido en los hospitales y salvamos vidas”.[cita requerida]

Guerra Civil y depuración política

Hombre de ideología republicana, recién proclamada la República organizó un claustro en la Escuela de Odontología donde invitó a votar también al personal no docente y finalizaba en aquellos años algunos escritos con "Salud y República". Se encontró en la larga lista de científicos, intelectuales y simples ciudadanos españoles cogidos entre dos fuegos al estallar la Guerra Civil. Amenazado en Madrid por extremistas debido a algunas actuaciones que fueron duramente criticadas, le fue asignado un escolta y acabó refugiándose en Valencia. Aunque finalizada la Guerra intentara reanudar su actividad universitaria, su ideología y el trasfondo político del pasado enfrentamiento (de republicanos contra monárquicos) en la pugna profesional con el doctor Aguilar acabarían pasándole factura en forma de expediente disciplinario. Si bien en defensa del doctor Landete se pronunciarían voces de prestigio durante la tramitación del proceso de depuración, el 16 de enero de 1940, el juez instructor concluye:[cita requerida]

  1. Todos los cargos han quedado probados.
  2. Don Bernardino Landete Aragó ha sido y es persona de ideas izquierdistas, de mentalidad liberal e inadaptado al Glorioso Movimiento Nacional.
  3. Perteneció al Frente Popular hasta el 18 de julio y mantuvo amistad con Azaña (aunque haya firmado bajo juramento su apoliticismo).
  4. Se movió libremente en el ambiente rojo y no colaboró con el Movimiento.
  5. Deforma la verdad exigida bajo juramento.
  6. Persona de tales antecedentes, de tal actuación durante la Guerra y en tal actitud hacia la nueva España no está capacitada para la delicada función de educar a la juventud española.

Propuso así al ministro Ibáñez Martín la separación definitiva del servicio al catedrático de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina de Madrid. El 16 de enero de 1946 fue resuelto el expediente de depuración que le condenaría al abandono de su actividad universitaria.

Reintegración profesional honorífica

Poco a poco fue interviniendo en actos profesionales y pronunciando conferencias, incluso en la Escuela de Estomatología.

Diez años más tarde, en agosto de 1949, un oficio del director general de Enseñanza Universitaria, trasladado al rector y al decano, daba por resuelto el expediente administrativo de 1939 y le reintegraba a su cátedra con los haberes correspondientes a su escalafón. Al contar Landete con 70 años, la reparación le llega de manera honorífica justo antes de jubilarse el 12 de octubre de ese año. El 9 de diciembre de 1949, comenzaron los actos de un homenaje al catedrático con una misa presidida por el propio juez instructor del expediente de depuración y entonces decano de la Facultad de Medicina, Fernando Enríquez de Salamanca, en la capilla de la Escuela de Estomatología de la Ciudad Universitaria.

Reconocimiento

Se le recuerda con la plaza que lleva su nombre en Ruzafa, importante barrio junto al centro de Valencia, en donde hay instalado un relieve escultórico en perfil con sus rasgos faciales. Este relieve fue sufragado principalmente por el colectivo de odontólogos valencianos. En el ámbito académico, y con el nombre de Aula Bernardino Landete, se halla emplazado un activo espacio de encuentros y conferencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. También con el nombre Landete Aragó fue creado un premio en la Facultad de Odontología de Madrid. Este galardón fue concedido, entre otros, al odontólogo Félix Rodríguez de la Fuente al graduarse en 1957.

Obra

  • Concepto clínico de la hiperclorhidria y su tratamiento. Tesis doctoral.
  • Fístulas del mentón de orígen dentario. Madrid.
  • La extracción dentaria. Progresos realizados. (Madrid, 1918).
  • Patología del cordal. Demostración radiógraca de la exodoncia del tercer molar inferior. La Odontología (Madrid, 1919).
  • Radiografías odontológicas y su interpretación. Ponencia presentada en la Sección de Odontología del I Congreso de Ciencias Médicas (Sevilla, octubre de 1924).
  • Las hemorragias alarmantes de la boca. Manera de prevenirlas y tratarlas (Madrid, 1928).
  • Introducción al estudio de la Odontología (Madrid, 1929 y 1931).
  • Anecdotario de Cajal. Revista de Odontología Clínica, nº 11 (Madrid, 1934).

Referencias

Bibliografía

  • Josep M. Ustrell i Torrent: Història de l'odontologia. Edicions Universitat (Barcelona, 1997), ISBN 84-89829-60-8 e ISBN 978-84-89829-60-2.
  • Javier Escudero: Estomatología: Algo más que 50 años de Historia. Diario Médico Entorno (mayo de 1998).
  • Javier Sanz Serrulla: Historia general de la Odontología Española. Elsevier España (1999), ISBN 84-458-0598-3 e ISBN 978-84-458-0598-5.
  • Julio González Iglesias: Historia de la Odontoestomatología española. En Tratado de Odontología, de Antonio Bascones (Madrid, 2000), ISBN 84-87922-25-2.
  • Julio González Iglesias y Marisol Ucha Domingo: Ramón y Cajal y la Odontología. Gaceta Dental 144 (enero de 2004).
  • Julio González Iglesias: El drama político de don Bernardino Landete: un hombre entre dos fuegos. Gaceta Dental, febrero de 2009.
  • Julio Gozález Iglesias: El expediente de depuración de don Bernardino Landete. Gaceta Dental, marzo, abril y mayo de 2009.
  • Luis E. Otero Carvajal y Mirta Núñez Díaz-Balart: La destrucción de la ciencia en España: Depuración universitaria en el franquismo. Editorial Complutense (2006), ISBN 84-7491-808-1 e ISBN 978-84-7491-808-3.
Obtenido de "Bernardino Landete Arag%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bernardino Landete — Saltar a navegación, búsqueda Bernardino Landete Navarro, rejoneador y deportista hípico español (n. Madrid, 29 de diciembre de 1925, sobrino del pionero de la estomatología española Bernardino Landete Aragó). Estuvo activo principalmente en el… …   Wikipedia Español

  • Ruzafa — Saltar a navegación, búsqueda Ruzafa (en valenciano, Russafa) es un barrio de la ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de El Ensanche y fue un municipio independiente hasta 1877. En la actualidad es uno de los barrios históricos… …   Wikipedia Español

  • José Serrano Simeón — Monumento de José Serrano, sito en Valencia, avenida del Regne de Valencia, obra de Octavio Vicent. José Calixto Serrano Simeón (Sueca, Valencia (España); 14 de octubre de 1873 – † Madrid (Id.); 8 de marzo de 1941). Compositor español, cono …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”