Berty Tovias

Berty Tovias

Berty Tovias

Berty Tovías (1952, Barcelona) es un actor, director teatral y profesor de teatro. Dirige la escuela Estudis Berty Tovias en Barcelona y es uno de los más reconocidos especialistas en movimiento y en la pedagogía de Jacques Lecoq.

Trayectoria profesional

Berty Tovías se licencia en 1976 por el Institut de Teatre de Barcelona y en seguida entra a formar parte de la compañía Dagoll Dagom donde cosecha un gran éxito con obras como Antaviana o La nit de Sant Joan. Durante 1982, 1983 y 1984 estudia interpretación en L’École International de Théâtre Jacques Lecoq de París coincidiendo ahí con el actor catalán Toni Albà.

De vuelta en Barcelona trabaja como actor en teatro, cine y televisión. Dirige numerosos montajes entre los que cabe destacar “…Ño!” de Pepe Rubianes. Participa como director invitado en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Desde su estancia en París su interés se centra en la enseñanza. Empieza su trayectoria como profesor impartiendo lecciones en un pequeño local del barrio Gótico barcelonés: El Col·legi. Durante sus 10 años como director pedagógico (1986-1997) hace de este centro una de las principales escuelas de teatro de Barcelona.

Desde 1989 también es profesor de interpretación en el Institut de Teatre de Barcelona e imparte a menudo cursos tanto en España como en el extranjero (Escuela de Opera de Barcelona, Escuela Navarra de Teatro, Academia Nazionale d’Arte Dramática S. D’Amico en Roma, Scuola Europea per l’Arte dell’Attore etc.).

En 1997 viaja a Madrid con sus alumnos para participar activamente en el homenaje a Jacques Lecoq. Ese mismo año, apoyado por el propio Lecoq, funda en Barcelona su propio centro: Estudis Berty Tovías. Escuela Internacional de Teatro.


Alumnos destacados
Sergi López
Jordi Mollà
Edu Soto
Jordi Ríos
Manel Fuentes
Bruno Oro Pichot

Enlaces externos

Bibliografía

Obtenido de "Berty Tovias"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”