Betanina

Betanina

Betanina

Betanina
Código UE E-162
Uso de Colorante
Otros nombres Betanina o

Rojo Remolacha

Cantidad Tonalidad
1 MOL / 1L agua*
1/2MOL / 1L agua*
1/4MOL / 1L agua*
1/8MOL / 1L agua*
(*) 1 litro de agua desmineralizada.
Colores aproximados debido a que el color final no es de tonalidad transparente

+info en www.food-info.net

La Betanina, rojo remolacha ó colorante E-162 es una sustancia que consiste en el extracto acuoso de la raíz de la remolacha roja Beta vulgaris. Se extrae generalmente tras la cocción en agua, y presenta un color rosado.

Este extracto es una mezcla muy compleja de la que aún no se conocen todos sus componentes. A veces se deja fermentar el zumo de la remolacha para eliminar el azúcar presente, pero también se utiliza sin más modificación, simplemente desecado.

Contenido

Utilización

Estos compuestos extraídos de la remolacha son utilizados generalmente en la industria de la alimentación como colorante para ciertos postres, como las gelatinas o el yogur de frutas rojas.

Este colorante también se usa para pigmento de pinturas.

Propiedades

Aunque este colorante resiste bien las condiciones ácidas, se altera fácilmente con el calentamiento, especialmente en presencia de aire, pasando su color a marrón. El mecanismo de este fenómeno, que es parcialmente reversible, no se conoce con precisión. Se absorbe poco en el tubo digestivo. La mayor parte del colorante absorbido se destruye en el organismo, aunque en un cierto porcentaje de las personas se elimina sin cambios en la orina.

Legislación

Ante la preocupación del público por el uso de colorantes artificiales, el rojo de remolacha está ganando aceptación, especialmente en productos de repostería, helados y derivados lácteos dirigidos al público infantil. En España se utiliza en bebidas refrescantes, conservas vegetales y mermeladas (300mg/kg), conservas de pescado (200mg/kg), en yogures (hasta 18 mg/kg )y en preparados a base de queso fresco, hasta 250 mg/kg .

No se conocen efectos nocivos de este colorante y la OMS no ha fijado un límite a la dosis diaria admisible.

Enlaces externos

Obtenido de "Betanina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Betalaína — Saltar a navegación, búsqueda Estructura química de la betanina …   Wikipedia Español

  • Colorante — Composición química del colorante Amarillo 2G. Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de… …   Wikipedia Español

  • Colorante alimentario — Colorantes alimentarios disolviéndose en una fina película de agua …   Wikipedia Español

  • Aditivos alimentarios — Anexo:Aditivos alimentarios Saltar a navegación, búsqueda Esta es la lista que contiene todos los aditivos para los alimentos, permitidos por la UE. En esta tabla deberían estar todos, incluso los cancerígenos, los bioperjudiciales, y los que… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aditivos alimentarios — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Número E (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Los Aditivos empleados en la industria alimentaria junto con su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”