- El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R.
-
El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. o simplemente Asambleas de Dios México es una organización religiosa de fe pentecostal en México, afiliada a la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios y está registrada ante la Secretaría de Gobernación con la clave S.G.A.R./164/93.[1]
Actualmente las Asambleas de Dios se encuentran en toda la República Mexicana, cuenta con aproximadamente 6, 000 templos, 7, 000 ministros o pastores registrados y casi 1, 000, 0000 de miembros.
Sus oficinas nacionales se encuentran en la calle Nicolás León No. 118, Col. Jardín Balbuena, Delg. Venustiano Carranza, México, D.F. El actual superintendente es el Pbro. Abel Flores Acevedo.
Historia de las Asambleas de Dios en México
Avance de las Asambleas de Dios en México
Los pioneros de las Asambleas de Dios fueron en gran parte mexicanos, que se convirtieron en los Estados Unidos de América pero que decidieron regresar al país para anunciar el Evangelio en sus ciudades de origen.
Tamaulipas. Los primeros predicadores en llegar a este estado fueron Miguel Guillén de origen mexicano y Felipe Douglas Millisted provenientes de Kingsville, Texas en 1917. Estas personas llegaran a la casa de José Areola en donde comenzaron a realizarse los servicios religiosos. En estas reuniones se convirtió una familia de apellido Escobedo, quiénes después de algunos problemas suscitados con los vecinos, quedarían al frente de la iglesia. De igual forma el Evangelio llegaría hasta el rancho La Rosita en dónde se establecería un templo evangélico llamado Bethel.
Coahuila. El 5 de marzo de 1921 Cesáreo Burciaga regresa de Houston, Texas para predicar el Evangelio pentecostal en el poblado de Agujita, Coahuila. Para después con toda su familia trasladarse a Muzquiz, Coahuila en donde fundarían la primera iglesia cristiana de las Asambleas de Dios en México en 1922.
México, D.F. En 1921, David Ruesga y su esposa regresan de Estados Unidos a la ciudad de México para predicar el Evangelio, sin haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo. En su camino hacia México conocieron a una evangelista llamada Anna Sanders, proveniente de Dinamarca, a quién invitaron a establecer una iglesia juntamente con ellos en la capital mexicana. Después de arreglar sus problemas migratorios logró alcanzar a los hermanos Ruesga. Ya en la ciudad de México, Ruesga y Anna Sanders alquilaron una casa en la calle Constancia en donde realizaban sus predicaciones, y quién dirigía la iglesia era Anna Sanders ya que David Ruesga viajaba mucho por su trabajo. Al poco tiempo llegaron a la comunidad una nueva organización cristiana llamada Nueva Luz, infiltrándose en la iglesia que dirigía Anna Sanders y a quién destituyeron de su cargo. En ese tiempo una epidemia de viruela llegó a la ciudad y Anna Sanders, quién por el momento se dedicaba únicamente a coser ropas y vender biblias resultó contagiada. Sin embargo ella confiando en Dios pidió una sanidad divina sobre su cuerpo y que le sea devuelta su iglesia. Al amanecer Anna Sanders estaba sana y al acudir a la iglesia, las misioneras de la Nueva Luz, asustadas por que podrían contagiarse le devolvieron su congregación. En 1924 debido a que la iglesia ya había crecido se trasladaron a un local en Calzada de Guadalupe, siendo ahora el pastor David Ruesga.
Nuevo León. En 1922, el pastor Rodolfo C. Orozco se trasladó a San Joaquín, municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León para morir en su tierra, pues se había enfermado de tuberculosis. En ese lugar fue recibido por una congregación en dónde acudían hermanos que asistían en su iglesia cuando pastoreaba en Houston Texas (1915 – 1917) y quiénes le solicitaron realizar cultos a pesar de su negativa. En ese mismo año Dios le otorgó una sanidad divina y se casó nuevamente.
Desarrollo de las Asambleas de Dios en México
Convención Latinoamericana del Distrito Texas. En 1918 se constituye las Asambleas de Dios de Estados Unidos constituyen la Convención Latinoamericana a cargo del Rev. Henry Ball para ser coordinador de todas las iglesias hispanohablantes perteneciente al Distrito Texas.
Confraternidades en México. En 1923 se constituye la Confraternidad de las Asambleas de Dios en el Norte de Tamaulipas, poniendo como presidente a Modesto Escobedo. En ese mismo año se constituyen dos Confraternidades más las cuáles con Coahuila y Nuevo León.
Convención de las Asambleas de Dios en México. En 1929 se realiza el primer concilio de la organización religiosa en el Templo El Salvador en la ciudad de Monterrey (del 22 al 27 de octubre) adoptando como nombre oficial “Convención de las Asambleas de Dios en México” y siendo el primer Presbítero (después llamado Superintendente) nacional David Genaro Ruesga.
El primer cisma en las Asambleas de Dios de México. Como muchas organizaciones religiosas en México, los cismas están presentes durante los primeros años de constitución. En 1929, el entonces Presbítero General, David Genaro Ruesga presentó a las Asambleas de Dios como una intrusa en los asuntos de la obra nacional y a través de medios legales se apoderó de muchas iglesias, incluyendo la primera iglesia en el D.F. y solicitó que se impidiera a las Asambleas de Dios evangelizar en el sur comenzando desde San Luis Potosí. En ese mismo año asumió el cargo de Presbítero General Rodolfo C. Orozco y Andrés Sánchez como el Secretario General, quiénes lograron que la denominación religiosa superara la ruptura. Rubén J. Arévalo fundó una nueva iglesia cristiana de las Asambleas de Dios en la ciudad de México llamada Getsemaní juntamente con Anna Sanders. De igual forma se crearían los primeros institutos bíblicos, Magdiel en Ciudad Victoria, Tamaulipas y Elim en la ciudad de México.
Iglesia Cristiana de las Asambleas de Dios en la República Mexicana. Para evitar más conflictos con el gobierno mexicano se realizó el segundo concilio nacional (28 de octubre al 1° de noviembre) de 1931 para constituirse como una iglesia mexicana pero perteneciente al movimiento pentecostal y creando un nuevo nombre para la organización religiosa: Iglesia Cristiana de las Asambleas de Dios en la República Mexicana.
Consolidación de las Asambleas de Dios en México
El Concilio de la Iglesia Cristiana de las Asambleas de Dios en la República Mexicana. En 1950, las Asambleas de Dios se deslindan por completo de la Convención Latinoamericana de las Asambleas de Dios en Estados Unidos y se adopta un nuevo nombre para la organización: El Concilio de la Iglesia Cristiana de las Asambleas de Dios en la República Mexicana instituida por el Pbro. Juan C. Orozco. De igual forma las Asambleas de Dios se organizaron en tres distritos: Norte, central y el sur. En ese mismo año se deja de llamar “Presbítero” y se adopta el nombre de “Superintendente”. Meses después los distritos se organizaron en regiones y las regiones en secciones.
El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. El 28 de enero de 1992, de acuerdo a las reformas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se publica en el Diario Oficial de la Federación una orden para constituirse como una asociación religiosa. Por tal razón el 24 de mayo de 1993 la Secretaría de Gobernación autorizó el nombre oficial y actual de esta organización: El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. bajo el registro constitutivo S.G.A.R./164/93 otorgándole personalidad jurídica a la iglesia.
Creencias
Evangelio Cuadrangular
Al igual muchas iglesias pentecostales, las doctrinas de las Asambleas de Dios se basan en 4 puntos doctrinales fundamentales:
Jesucristo salva. La salvación como un don o regalo recibido por gracia obrando únicamente a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz, y el cuál se recibe solo por fe.[2]
Jesucristo bautiza con el Espíritu Santo. Las Asambleas de Dios dan mucho énfasis al bautismo con el Espíritu Santo. Junto a esta doctrina se aceptan las manifestaciones del Espíritu de Dios como las señales, prodigios, milagros y dones que son para la edificación de la iglesias y testimonio a los no creyentes.[2]
Jesucristo sana. La Sanidad Divina es una promesa de Jesucristo y como un efecto de su sacrificio en la cruz. Muchas personas miembros y no miembros han experimentado curaciones en sus cuerpos a través de la oración de fe.[3]
Jesucristo viene. Las Asambleas de Dio creen en el pronto regreso de Jesucristo a la tierra, dividido en dos momentos, el arrebatamiento de la iglesia y el regreso después de la Gran Tribulación. Las Asambleas de Dios no proclaman fecha alguna para este suceso, sino que alientan a sus creyentes a vivir en consagración, santidad y trabajo cristiano.
Declaración de Fe
En cuánto a la doctrina oficial del Concilio Nacional, la autorizada es la que se encuentra en su Constitución llamada Declaración de Fe y consta de 16 doctrinas que a continuación se mencionan:
- La Inspiración de las Escrituras. La Biblia es la palabra de Dios, única regla infalible de fe y conducta, por haber sido inspirada por el Espíritu Santo.
- El Dios Único y Verdadero. Las Asambleas de Dios creen en un solo Dios verdadero, que se ha revelado como el Creador de todas las cosas, y que existe eternamente. En la unidad esencial de Dios hay distinción de personas: el Padre Jehová, el Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo. Este misterio de un solo Dios que subsiste eternamente en tres personas es llamado la Trinidad.
- El Hombre, su Caída, Redención y Esperanza. El hombre fue creado por Dios en estado de inocencia, pero a consecuencia de la desobediencia adquirió una naturaleza pecaminosa y quedó sujeto a la condenación eterna. Su única fuente de redención y esperanza de vida eterna está en el sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario y su resurrección de entre los muertos.
- La Salvación del Hombre. La salvación se obtiene cuando el hombre se arrepiente de sus pecados y acepta por la fe el perdón de Dios ofrecido a través de Jesucristo. Además, el Espíritu Santo le da seguridad interna de que ha sido hecho hijo de Dios. A partir de este momento el hombre salvo debe vivir una nueva vida, recta y santa.
- La Santificación del Creyente. La santificación es un estado de gracia al cual entra el creyente al aceptar a Cristo, e implica separarse de la mundanalidad y consagrarse a Dios, procurando vivir en un estado de pureza moral mediante la ayuda diaria del Espíritu Santo.
- El Bautismo en el Espíritu Santo. El bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia espiritual diferente a la salvación y posterior al nuevo nacimiento en Cristo. La manifestación de que se ha recibido es hablar en otras lenguas, no por propio impulso del hombre, sino bajo la dirección del Espíritu Santo. Es dado para capacitar al creyente en el cumplimiento de la Gran Comisión.
- La Sanidad Divina. La sanidad divina se recibe por fe con base en el sacrificio expiatorio de Cristo.
- La Iglesia. La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, está compuesta por cada creyente nacido del Espíritu cuyo nombre está escrito en el libro de la vida y su propósito es adorar a Dios, evangelizar al mundo, edificar a los fieles y llevar a cabo la obra social. En un sentido amplio todo creyente es un ministro, llamado para servir, testificar, interceder y contribuir, aunque también han sido provistos un llamamiento específico y un servicio escrituralmente ordenado por Dios para los ministros de la Palabra.
- La Mayordomía Financiera: La mayordomía financiera es deber y privilegio de todos los cristianos, que como fieles mayordomos de Cristo contribuyen al sostenimiento y extensión de la obra con sus ofrendas, primicias y diezmos.
- El Arrebatamiento de la Iglesia: Las Asambleas de Dios creen que el arrebatamiento de la Iglesia ocurrirá cuando Jesucristo regrese por los suyos, en este momento los que hayan muerto siendo salvos serán resucitados primero y trasladados junto con aquellos creyentes que se encuentren vivos, para estar con el Señor por la eternidad. Este acontecimiento puede ocurrir en cualquier momento y será antes de la Gran Tribulación.
- La Segunda venida de Cristo y el Reino Milenial. La segunda venida de Cristo en gloria será cuando el Señor regrese con sus santos a la tierra para establecer su reinado físico y visible por mil años. Este reino milenial traerá paz universal y el cumplimiento de las promesas hechas a Israel en el Antiguo Testamento.
- El Juicio Final de los Incrédulos. El juicio final será para todos los impíos que rehusaron aceptar a Jesucristo. Ellos, junto con Satanás y los ángeles caídos, serán arrojados al lago de fuego donde estarán por la eternidad.
- Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva. Las Asambleas de Dios creen que habrá cielos nuevos y tierra nueva, donde morará la justicia. Allí vivirán todos los santos por la eternidad.
- El Bautismo en Agua: El bautismo en agua es por inmersión, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Es un sacramento para la Iglesia, un testimonio público de la fe del creyente que ha aceptado a Jesús como su Salvador.
- La Santa Cena del Señor: La Santa Cena es también un sacramento para la Iglesia, del que participan los miembros de la congregación que ya fueron bautizados en agua, como un símbolo de nuestra unión con Cristo, un recordatorio de su sufrimiento y muerte y un anuncio de su inminente retorno.
- La Desaprobación de Doctrinas Erróneas. Las Asambleas de Dios desaprueban todo credo herético, por la confusión y división que causa en el pueblo del Señor. Entre las cuales están los Testigos de Jehová, la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad o La Luz del Mundo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Mormones, la Ciencia Cristiana, el Adventismo, Catolicismo.
- Reprendimineto a los Demonios. Las Asambleas de Dios creen que tienen la autoridad de reprender a los espíritus malignos en el nombre de Jesús, tal como se indica en Marcos 16:16,"Y estas señales seguirán a los que: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas.
Sacramentos
Las Asambleas de Dios únicamente consideran dos sacramentos, el bautismo en agua y la Santa Cena con base en las Sagradas Escrituras.
Posiciones Doctrinales
- Aborto.
- Eutanasia.
- LGTB.
- Divorcio.
- Unión Libre.
Organización
Organización territorial
La organización territorial de las Asambleas de Dios en México se encuentra dividido en 3 zonas con 23 distritos distribuidos de la siguiente forma:
- Zona Norte:
- Distrito Pacífico Baja California. Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
- Distrito Sonora. Sonora excepto el municipio de San Luis Río Colorado
- Distrito Sinaloa. Nayarit Sinaloa y Nayarit
- Distrito Norte de Chihuahua. Municipios del norte de Chihuahua
- Distrito Sur de Chihuahua. Municipios del sur de Chihuahua
- Distrito Durango Laguna. Durango y la comarca lagunera de Coahuila
- Distrito Occidente. Jalisco, Colima y los municipios de Aquila, La Placita y Sahuayo, Michoacán.
- Zona Centro:
- Distrito Central. Nuevo León y el municipio de Nuevo Laredo, Tam.
- Distrito Coahuila. Coahuila, excepto la comarca lagunera
- Distrito Fronterizo de Tamaulipas. Municipios del norte de Tamaulipas, excepto Nuevo Laredo
- Distrito Noreste. Municipios del centro y sur de Tamaulipas y la huasteca potosina
- Distrito Oriente. Norte de Veracruz, Hidalgo y norte de Puebla
- Distrito Centro. San Luis Potosí, excepto la huasteca potosina, Aguascalientes y Zacatecas
- Distrito Bajío. Michoacán, excepto los municipios de Aquila, La Placita y Sauhayo, Querétaro y Guanajuato
- Zona Sur:
- Distrito Sur. Distrito Federal y Estado de México
- Distrito Sur Pacífico. Tlaxcala, Morelos, Guerrero, centro y sur de Puebla
- Distrito Veracruz. Sur de Veracruz
- Distrito Oaxaca. Oaxaca y oriente de Puebla
- Distrito Chiapas. Chiapas
- Distrito Tabasco. Tabasco
- Distrito Campeche. Campeche
- Distrito Caribe. Quintana Roo
- Distrito Yucatán. Yucatán
Estructura Organizacional
Su estructura organizacional está conformada de la siguiente manera:
Directiva General
- Superintendente General: Se encarga de realizar planes de regulación anuales con el fin de ejecutarlos y es elegido en las asambleas conciliares que se realizan generalmente cada dos años.
- Secretario General: Se encarga de presidir todas las juntas del Concilio, así como de llevar las minutas de las mismas.
- Tesorero General: Se encarga de llevar la contabilidad del Concilio y a la realización de presupuestos con respecto a los planes reguladores.
- Superintendentes Adjuntos: Ayudan al Superintendente General a dirigir los distritos en los cuáles está dividido el Concilio. Cada Superintendete Adjunto, organiza un determinado grupo de distritos.
Directiva Distrital
- Superintendete Distrital: Se encargan de administrar las iglesias locales pertenecientes a sus distritos, así como guiar a cada uno de los ministros o pastores. Controlan los inventarios de bienes del Concilio. Interviene de igual forma en dificultades que allá en las iglesias locales que lo soliciten.
- Secretario Distrital: Se encarga de llevar el archivo de los bienes del Concilio, así como la correspondencia de su competencia. Entre muchas otras actividades.
- Tesorero Distrital: Se encarga de llevar las finanzas del distrito correspondiente.
Presbítero de Región
- Presidente de Región; Visitan la región en forma programada. Presiden las elecciones pastorales en las iglesias locales. Soberanizas iglesias y ceremonias según se les solicite.
- Secretario-Tesorero de Región: Ayuda a las finanzas y las minutas de las reuniones regionales.
Presidente de Sección
- Presidente de Sección: Realizan actividades y administran cada una de las iglesias locales de su sección. Convocan a las iglesias a la unidad y santidad.
- Secretario-Tesorero de Sección: Apoya al presidente a la ejecución de sus actividades.
Organización de los directivos de la Iglesia Local
Las asambleas locales, están contituidas de la siguiente forma:
- Pastor Titular: Es la máxima autoridad en la iglesia, y se encarga de dirigir e instruirla en la doctrina bíblica y de las Asambleas de Dios. El pastor, también llamado ministro de culto, presbítero o reverendo debe estar afiliado al Concilio y mantener buenas relaciones con el distrito. El pastor trabaja de tiempo completo en la iglesia de forma permanente o hasta que pida su carta de renuncia.
- Pastor(es) Asociado(s): El pastor asociado, o Pastores asociados son únicamente establecidos cuando el pastor titular considere que es necesaria la ayuda de un co-pastor. Este pastor debe ser como minimo requisito un pastor asistente, o un ministro ordenado por el Concilio Nacional, en ambos casos debe ser autorizado a portar una credencial que lo acredita como asistente o ministro de Las Asambleas de Dios.
- Secretario General: Es elegido en una asamblea plenaria al final del año, para efectuar sus funciones el primero de enero del siguiente año al que fue electo. Debe tener el Bautismo en el Espíritu Santo.
- Tesorero General: El tesorero general de la Iglesia es el que controla las finanzas de la iglesia, así como la entrada de los diezmos y de las ofrendas realizadas por la feligresía. Es electo en una asamblea plenaria anual y debe ser de preferencia contador. De igual forma debe tener el Bautismo en el Espíritu Santo.
- Diaconía: El cuerpo de diáconos es elegido en una asamblea plenaria anual y deben ser miembros en plena comunión bautizados con el Espíritu Santo, mayores de 20 años y deben apoyar al pastor en los proyectos. Deben tener sabiduría, inteligencia y discernimiento. La cantidad de miembros del cuerpo de diáconos debe ser establecidos por la asamblea de acuerdo a sus necesidades.
- Cuerpo Ejecutivo: Está integrado por el pastor, el secretario de la iglesia, el tesorero de la iglesia y el cuerpo de diáconos. Su función es velar por el desarrollo y crecimiento de la iglesia, así como tomar acuerdos en cuanto a doctrina o situación específica.
- Directorio de la Iglesia: es un simil alternativo del cuerpo ejecutivo, solo que presinde de Diaconos y a el pertenece el Liderazgo Ministerial General de la Iglesia.
- Junta Administrativa de Gobierno: Está integrada por el Cuerpo Ejecutivo y por todos los líderes presidentes, vicepresidentes, secretarios y tesoreros de las sociedades y departamentos de la iglesia local.
Sociedades y Departamentos en la Iglesia Local
Al ser cada iglesia autónoma, tienen diferentes programas o reuniones, aunque generalmente cuentan con los mismas sociedades o departamentos que ayudan a su crecimiento y desarrollo. El Concilio Nacional en los países hispanos ha establecido sociedades y departamentos de validez oficial. A continuación se mencionan:
- Sociedades.
- Sociedad de Varones: Varones casados.
- Sociedad de Damas: Mujeres casadas.
- Sociedad de Jóvenes o Embajadores de Cristo: Jóvenes solteros de ambos sexos.
- Sociedad Infantil: Niños de ambos sexos de iniciando de 0 hasta 12 años.
- Sociedad de Exploradores del Rey: Niños y adolescentes, desde 5 hasta 15 años.
- Sociedad de Misioneritas: Niñas y adolescentes desde 5 hasta 15 años de edad.
- Departamentos.
- Departamento de Educación Cristiana:Este departamento agrupa al Departamento de Evangelismo, Misiones y Escuela Dominical, con el fin de proporcionar cursos de capacitación para los evangelizadores y maestros, además de velar por la doctrina bíblica de las Asambleas de Dios.
- Departamento de Escuela Dominical: Se trata de clases impartidas los días domingos, con el fin de capacitar a los miembros de una congregación en temas de gran relevancia, basados en libros específicos publicados por las editoriales oficiales de cada Concilio.
- Departamento de Evangelismo y Misiones: Este departamento se encarga de realizar proyectos de viajes misioneros, así como la contribución financiera de los misioneros que están trabajando bajo la cobertura del Concilio de su país. También se encarga de realizar Campañas Evangelísticas o de brigadas de evangelismo en las regiones más vulnerables de una región.
- Otros departamentos: Cada iglesia puede crear los departamentos necesarios según establezca la asamblea local, por ejemplo, se han creado departamentos de EBDV (Escuela Bíblica de Vacaciones, para recaudar fondos en favor de la realización del proyecto. Otros pueden ser Departamento de Pro-Construcción, Eventos Especiales, etcétera.[4]
Clasificación de los Miembros
El Concilio Nacional ha proporcionado una clasificación para todos los miembros de la iglesia. A continuación se describen:
- Miembros Catecúmenos: Son las personas que recientemente han aceptado a Jesucristo como su Salvador y que necesitan ser instruidos en la Biblia.
- Miembros Honorarios:Niños, adolescentes y personas que asisten regularmente pero que no están bautizadas en agua.
- Miembros Pasivos: Creyentes bautizados en agua que no cumplen el Reglamento de la Iglesia Local, o hermanos de otra asamblea de Dios que no tienen una carta de traslado.
- Miembros Activos: Creyentes bautizados en agua menores de 18 años que cumplen el Reglamento de la Iglesia Local.
- Miembros en Plena Comunión: Creyentes bautizados en agua mayores de 18 años que cumplen con el Reglamento de la Iglesia Local.[5]
Reuniones y liturgia
Templos de las Asambleas de Dios
Autonomía de las Iglesias
Cada iglesia local es independiente una de otra, aunque se procuran las buenas relaciones y la cooperación de las mismas. Por lo general cuando una iglesia se establece en una región muy poblada aparece un problema de sobrecupo o de lejanía para una gran cantidad de personas, por tal razón las iglesias más grandes y con mayores ingresos pueden crear misiones que dependen estrictamente de ellas hasta que se soberanizen y pueden seguir avanzando por si solas. Las iglesias locales únicamente rinden informes ante las Asambleas de Dios y están bajo la cobertura y prestigio del Concilio. La soberanización de las iglesias debe ser precedida por los Superintendentes de Distrito o por el Presidente de Región.
Las iglesias afiliadas al Concilio tienen muchas ventajas y facilidades, pues reciben apoyo espiritual por parte del Concilio Nacional, en muchos países contribuyen al financiamiento de las iglesias. Tienen reconocimiento oficial y son convocadas a confraternidades o alianzas en las cuáles se disfruta de un gran amor y apoyo de todos los miembros. Además se ofrecen cursos de capacitación por los líderes de los departamentos oficiales del Concilio.
Del nombre de las Iglesias
Construcción y arquitectura de las Iglesias
Institutos Bíblicos
son institutos en los que se intruyen a el servisio de pastorado
Himno Oficial
1 Compañerismo leal, fraternidad. Son los emblemas sacrosantos De nuestra convivialidad. Somos en Cristo ya, uno en verdad. Que el egoísmo jamás venga a distanciar lo que su amor, Hermanó, y vino a salvar.
CORO Llenos de fe y amor haremos la labor, Con el mensaje fiel de salvación, de sanidad y de poder. Con denuedo anunciaremos que el Señor Levantará a su grey. La Santa Biblia es nuestro sostén. Y las señales que nos sigan Elocuentes hablarán, Que Jesús con nos está.
2 Mirad la multitud, sin fe, sin Dios, En las aldeas y ciudades mil, De la patria que él nos dio. Sólo el amor de Dios podrá infundir Las esperanzas en sus pechos que les hagan revivir Y al Señor Jesús servir.
3 Aviva nuestra fe, Dios en verdad, En nuestras almas santa gracia pon Y en la vida santidad. LAS ASAMBLEAS DE DIOS, su insigne honor: Los mensajeros que prediquen en palabra y en acción, En obsequio de tu amor.
4 Somos tus siervos, Dios, ¡ampáranos! Del mundanal vaivén ¡Y de los lazos del malo líbranos! De apóstol celo pon en nuestro ser, Y el evangelio nuestra patria de sus bienes colmará, Al cumplir nuestro deber.
ECCAD
ECCAD: Editorial Cristiana Continental de las Asambleas de Dios
EBDV
Escuela Biblica de vacasiones. se realisa en las vacasiones de verano durante una semana y enseñal pasajes biblicos uno por dia
Acciones disciplinarias
Referencia
- ↑ «Directorio de Asociaciones Religiosas por Clave SGAR» (2011). Consultado el 2011.
- ↑ a b Nuestra Declaración de Fe Pentecostal, Capítulo II, pág. 18 “Las Bases de las Declaraciones de Fe Pentecostal”. Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios (2005)
- ↑ Nuestra Declaración de Fe Pentecostal, Capítulo II, pág. 18 “Las Bases de las Declaraciones de Fe Pentecostal”. Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios (2005)
- ↑ Constitución de las Asambleas de Dios 2005 (El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R.)(2005)
- ↑ Constitución de las Asambleas de Dios 2005 (El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R.)(2005)
- de Walker, L.J. Siembra y Cosecha: Reseña história de Las Asambleas de Dios de México y Centroamérica. 1990.
Enlaces externos
Categorías:- Asambleas de Dios
- Cristianismo en México
- Pentecostalismo
- Religión en México
Wikimedia foundation. 2010.