Biblioteca Pública del Estado (Huelva)

Biblioteca Pública del Estado (Huelva)

Biblioteca Pública del Estado (Huelva)

Fachada de alabastro de la Biblioteca Pública del Estado en Huelva (España).
(Véase también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva)

La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Huelva es una de las 52 bibliotecas públicas de titularidad estatal dependientes de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura español. Por Real Decreto nº 864/1984, de 29 de febrero (BOJA núm.57, de 8 de junio), su gestión fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Administrativamente se considera como una unidad dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva.

Se encuentra integrada dentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, en la que vienen participando 584 centros que comparten una misma tarjeta de lector y un mismo catálogo accesible en línea a través de Internet que permite consultar las referencias bibliográficas de más de 4 millones de ejemplares.


Contenido

Misión

Tal como se define en su carta de servicios, la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva tiene como misión garantizar el acceso a la información y a los productos culturales a todos los ciudadanos de forma gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo la formación continua, la integración social y las oportunidades de ocio, así como también orientar y asesorar técnicamente a las bibliotecas públicas de la provincia.

Funciones

Sala de lectura ubicada en la 4ª planta.

Sus principales objetivos son:

  • Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Huelva y su provincia.
  • Promocionar la lectura.
  • Facilitar el estudio y la investigación.
  • El aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida.
  • Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información.
  • Y recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.

Historia

Al igual que ocurre en otras provincias españolas, será el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza quien se encargue de conformar el germen de lo que sería la Biblioteca Provincial. En todo caso, podemos afirmar que la historia de la biblioteca onubense se remonta al año de 1856, fecha en la que inicia su andadura la institución de enseñanza.

Las Bibliotecas Públicas en la España del XIX

En la primera mitad del XIX se produce el nacimiento de las bibliotecas públicas en España, cuando merced a las leyes desamortizadoras de Mendizábal de 1835 se expropian muchas de las colecciones de libros en poder de las órdenes religiosas. No obstante, para el caso de Huelva, las pobres y escasas colecciones de libros que se guardaban en los centros religiosos de la provincia, determinaron que no se constituyera biblioteca alguna, y ésta tuviera que esperar a la creación del Instituto. Por su parte, el Reglamento de Archivos y Bibliotecas de 1858 exige a las Bibliotecas Públicas Provinciales, para ostentar esta condición, que posean un notable número de volúmenes, la apertura a toda clase de lectores, la dependencia directa del Estado o alguna organización provincial y la dirección por parte de un funcionario del Cuerpo de Archivos y Bibliotecas.

Los orígenes de la Biblioteca Provincial

En Huelva no se cumplían estas condiciones, con lo cual la Biblioteca Provincial estuvo ligada desde siempre al Instituto compartiendo una misma historia, local y fondos bibliográficos. Esta estrecha relación no fue exclusiva de Huelva, las disposiciones normativas de la época determinaban que en aquellas capitales donde las Bibliotecas Provinciales no se habían creado como tal, cumplían sus funciones y cometidos las colecciones de los Institutos Provinciales de 2ª Enseñaza. Y este fue el caso de las Bibliotecas de los Institutos de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, La Coruña, Guadalajara, Huelva, Jaén, Logroño, Lugo, Málaga, Palencia, Pontevedra, Santander, Segovia, Soria, Teruel y Zamora.

Prácticamente a lo largo de todo el siglo XIX fueron profesores del Instituto los que desempeñaron el puesto de bibliotecario, al igual que ocurre en el resto de bibliotecas que se encontraban adscritas a tales establecimientos, y no será hasta la promulgación de la ley de 30 de junio de 1894 cuando se ordena que todas estas bibliotecas adscritas a centros de enseñanza sean atendidas por funcionarios del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Y más en concreto para la Biblioteca onubense en virtud del artículo 7º del Real Decreto de 10 de enero de 1896 dictando reglas para agregar en lo sucesivo al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios algún establecimiento del ramo (Gaceta de Madrid de 11/01/1896)

La primitiva biblioteca del Instituto sólo cumple una función de apoyo a la docencia, y las autoridades académicas aducen la falta de condiciones del local para no abrirla al público. Esta situación anómala persiste durante todo el siglo XIX y las previsiones de apertura al público no dejan de quedar únicamente en buenas intenciones. Esta dejación del Establecimiento de Enseñanza onubense contrasta con la situación que presentan otras Bibliotecas Provinciales y de Institutos de otras capitales españolas, y sólo quedará subsanada cuando los fondos pasan a depender del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios.

El fondo bibliográfico del Instituto de Segunda Enseñanza

Dentro del fondo antiguo que atesora actualmente la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva se conserva la colección procedente del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. La búsqueda en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico nos ofrece 736 registros bibliográficos de otras tantas obras, que vienen a corresponder aproximadamente a unos 813 volúmenes o unidades físicas en las que aparece estampado en el lomo un super-libris con la inscripción “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva”. Aunque el número total de registros bibliográficos y ejemplares que se encuentran integrados en dicho Catálogo procedentes de la actual Biblioteca Pública del Estado asciende a 1714 registros y 1938 ejemplares.

El fondo bibliográfico que atesoraba la Biblioteca del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza hasta 1908, fecha en que se crea la Biblioteca particular del Claustro de Profesores, presentaba un perfil actualizado y que respondía a necesidades académicas. Surgió como complemento a la docencia y preparación de las clases por parte de los profesores, y no contaba con ningún libro procedente de los suprimidos conventos.

Lenguas representadas

En cuanto a las lenguas representadas se observa un predominio de la lengua francesa, ya que cuenta con 188 obras en francés. Esto es un 24% del total de la colección lo que trasluce la importancia del idioma galo como lengua de cultura y de investigación durante el siglo XIX.

Entre las lenguas muertas y las denominadas clásicas se pueden citar las obras en árabe pertenecientes a la Bibliotheca arabico-hispana publicadas por Francisco Codera y que al igual que las conservadas en otras Bibliotecas Provinciales provienen de una donación del Depósito de libros del Ministerio de Fomento. Tan solo una obra en hebreo; la Biblia hebraica editada en Leipzig en 1839 por Carolus Tauchnitius. En griego clásico, además de las Lectiones graecae de Lázaro Bardón Gómez, posee otras Gramáticas y Crestomatías de reputados helenistas de la época como Antonio Bergnes de las Casas y Saturnino Lozano y Blasco, todas ellas destinadas para la enseñanza de la asignatura.

Países de publicación

En lo que se refiere a los países de publicación, podemos destacar la preponderancia de las obras que ven la luz en imprentas de Francia, lo que traduce la potencia editorial que representa este país en dicha época. A las publicadas en francés habría que sumar una gran parte de las ediciones de textos de autores latinos que posee la Biblioteca del Instituto y que salen a luz en imprentas de Paris, y que se incorporarían en los primeros momentos de la Biblioteca, ya que corresponden en su mayoría a ediciones que vieron la luz en la primera mitad del XIX.

Perfil del fondo

La difusión de las nuevas ideas científicas, entre ellas el darwinismo, está muy presente en la composición del fondo, al igual que las posturas de los defensores de puntos de vista tradicionalistas. El interés por el krausismo y la pertenencia a sociedades masónicas era bastante común en muchos de los contemporáneos, y tuvo bastantes seguidores entre los pensadores españoles. Entre ellos destacan las figuras de Julián Sanz del Río, catedrático de historia de la filosofía en la Universidad Central de Madrid, Manuel Sales y Ferré, catedrático de Historia en Sevilla y con posterioridad de Sociología en Madrid, quien dedicó su actividad con preferencia a la historia, la geografía, la arqueología y la sociología, o Antonio Machado y Núñez, Catedrático de Mineralogía y Zoología, defensor de las teorías del darwinismo, padre de Antonio Machado y Álvarez, y abuelo de los hermanos Manuel y Antonio Machado Ruiz. De todas estas figuras, la Biblioteca poseía una nutrida representación de sus obras.

Se puede considerar al claustro de profesores del establecimiento de enseñanza onubense como un núcleo de debate intelectual, político y cultural no ajeno a los aires del momento. La biblioteca es un buen reflejo de todo ese movimiento intelectual que agita todo el siglo XIX y durante el cual la ciudad experimentó una notable modernización e impulso económico.

Obras más antiguas

Lógica de Aristóteles, 1570, el ejemplar más antiguo que se conserva en la Biblioteca Provincial.

La obra más antigua que atesora la Biblioteca Pública del Estado en Huelva es una edición de 1570 de la Lógica de Aristóteles, traducida al latín por Nicolás Gruchio y Joaquín Perionio, humanistas franceses del siglo XVI, e impresa en Lyon por Gulielmo Rovillium. Se trata de un libro de singular valor bibliográfico ya que del mismo sólo se tiene noticia de que se conserven en nuestro país tan sólo otros diez ejemplares. Otros títulos valiosos son la Opera Omnia de Tácito, editado por Plantino en 1581 en su imprenta de Amberes; los dos volúmenes de las Instituciones Sacras, Evangélicas y Morales del fraile catalán de la Orden Menor Joan Gazo, impresos en Barcelona por Sebastián Matevad entre 1610 y 1614 con unos magníficos grabados calcográficos en las portadas; la edición príncipe de los Autos Sacramentales de Calderón de la Barca por José Fernández de Buendía en 1677 y la edición de la Farsalia de Lucano por el impresor de Ámsterdam, Ioanum Blaeu en 1643 y comentada por el humanista inglés Thomas Farnaby.

La pobreza y escaso número de colecciones de libros que se guardaban en los centros religiosos de la provincia ha determinado que la biblioteca onubense solo cuente con una pequeña cantidad de obras de los siglos XVI y XVII y algunas más correspondientes al XVIII.

Emplazamientos

A lo largo de la historia, el centro bibliográfico onubense ha contado con diversos emplazamientos. Durante todo el siglo XIX y hasta 1933 compartió espacios junto con el Instituto Provincial acompañando a éste en sus mudanzas por los diferentes edificios que ocupó. Primero cumpliendo funciones como biblioteca del Instituto y ya a partir de 1896, cuando dispone de bibliotecario propio adscrito al cuerpo superior facultativo, como Biblioteca Provincial abierta al público:

  • Desde 1898 y hasta 1947, ocupó la sede del denominado "Instituto Viejo" en la calle Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, y compartiendo espacios con el propio establecimiento de enseñanza hasta que en 1933 el Instituto se traslada a su sede actual en el Conquero
  • De 1947 a 1970 en un edificio dependiente de la Excma. Diputación Provincial en la calle Mora Claros (antigua calle Botica).
  • En 1969 se trasladó a su actual sede, en la Avenida Martín Alonso Pinzón como Casa de la Cultura, aunque entre 1996 y 2000 ha estado ubicada en la calle Duque de la Victoria, núm. 23, mientras se remodelaba el edificio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo la remodelación total del actual inmueble, proyectado por el arquitecto Diego Pérez de Medina, para su adaptación en una biblioteca moderna, con espacios diáfanos, que permitan el acceso de público a los fondos que en ella se albergan.

Fondos

En la actualidad (2007) su colección se compone de:

  • 87.962 Libros
  • 802 títulos de Revistas y Periódicos
  • 4.457 Grabaciones sonoras
  • 6.608 Vídeos y DVDs
  • 1.737 Documentos electrónicos

Catálogos

Bibliografía

Artículos y publicaciones

  • Herrera Navarro, Javier (1984). «El libro más antiguo de la Biblioteca Pública de Huelva» Odiel. n.º 12 de febrero de 1984. p. 4 [1].
  • Herrera Navarro, Javier (1985). «Libros de los siglos XVI y XVII de la Biblioteca Pública de Huelva» La Noticia. n.º 1 de marzo de 1985. p. 7 [2].
  • Biblioteca Pública del Estado (1986). Bibliografía onubense I. Huelva: Biblioteca Pública del Estado.
  • Biblioteca Pública del Estado (1986). Bibliografía onubense II. Huelva: Biblioteca Pública del Estado.
  • Biblioteca Pública del Estado (1988). Bibliografía onubense III. Huelva: Biblioteca Pública del Estado.
  •  «Reforma arquitectónica de la BPE en Huelva» Correo Bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. n.º 15, mayo 1997. p. 3-4 [3].
  • González Ramón, Fernando M. (2001). «Inauguración del nuevo edificio de la BPE en Huelva» Correo Bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. n.º 47, enero-febrero 2001. p. 6-7 [4].
  •  «Nueva web de la Biblioteca Pública del Estado de Huelva» Educación y Biblioteca: revista mensual de documentación y recursos didácticos. Vol. 13. n.º 123. p. 47-48.
  • Riego Fernández, María del Valle (2002). «Algunas actividades de la BPE de Huelva» Educación y Biblioteca: revista mensual de documentación y recursos didácticos. Vol. 14. n.º 129 (mayo-junio 2002). p. 31.
  • Gómez Gómez, Antonio Agustín (2002). «La BPE en Huelva, un año en su nueva sede» Correo Bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. n.º 57, marzo 2002. p. 4-5 [5].
  • Gómez Gómez, Antonio Agustín (2004). «Curso en la BPE en Huelva dentro del Programa Bibliotecas Multiculturales de Andalucía» Correo Bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. n.º 72, enero-febrero 2004. p. 6 [6].
  •  «La Biblioteca Pública Provincial de Huelva imparte un curso de lengua y cultura árabe» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 4, Segundo trimestre de 2004. [7].
  •  «Recogida de libros para Perú» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 4, Segundo trimestre de 2004. [8].
  •  «Entrega de premios del concurso 'Buscamos mascota' de la sala infantil de la Biblioteca Provincial de Huelva» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 5, Tercer trimestre de 2004. [9].
  •  «Actividades del IV Centenario de 'El Quijote' : Huelva» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 8, Segundo trimestre de 2005. [10].
  •  «Prácticas en la Biblioteca de Huelva» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 12, Segundo trimestre de 2006. [11].
  •  «Campaña de fomento de la lectura en la Biblioteca Provincial de Huelva» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 13, Tercer trimestre de 2006. [12].
  •  «Curso de formación para los bibliotecarios de Huelva» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 13, Tercer trimestre de 2006. [13].
  •  «Novedades en la web de la Biblioteca de Huelva» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 14, Cuarto trimestre de 2006. [14].
  •  «IX Encuentro de Bibliotecas de Huelva» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 15, Primer trimestre de 2007. [15].
  •  «Tutorial de uso del OPAC de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 15, Primer trimestre de 2007. [16].
  •  «La Biblioteca de Huelva imparte un programa de alfabetización informacional y de formación de usuarios» Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. n.º 16, Segundo trimestre de 2007. [17].
  • Sanz Ruiz, Elena (2007). «El Programa “Bibliotecas Interculturales” en Andalucía: el caso de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva», XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al 17 de marzo de 2007. Málaga: Asociación Andaluza de Bibliotecarios. [18].
  • Gómez Gómez, Antonio Agustín (2007). «El Instituto Provincial de 2ª Enseñanza y los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva», El Instituto La Rábida : 150 años de educación y cultura en Huelva. Huelva: Diputación Provincial. vol. II, p. 211-220 [19].

Documentos relativos a la Biblioteca

Enlaces externos

Obtenido de "Biblioteca P%C3%BAblica del Estado (Huelva)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Biblioteca Pública del Estado — Saltar a navegación, búsqueda Biblioteca Pública del Estado son un conjunto de 52 bibliotecas públicas de titularidad estatal dependientes de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura de España. Algunas de… …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Pública del Estado (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda Escalera de la Biblioteca. La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Córdoba es una de las 52 bibliotecas públicas de titularidad estatal dependientes de la Subdirección General de Coordinación… …   Wikipedia Español

  • Huelva (provincia) — Wikiproyecto:Huelva (provincia) Saltar a navegación, búsqueda ... Vé …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Huelva (provincia) — Este wikiproyecto se encuentra inactivo Esto no significa que no puedas trabajar en los artículos de este tema por tu cuenta o que no haya otros haciendo lo mismo. También puedes animarte a buscar nuevos colaboradores, retirar esta plantilla y… …   Wikipedia Español

  • Huelva — Para la provincia homónima, véase provincia de Huelva. Huelva …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Rafael Vargas — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Vargas González, escritor, poeta y crítico literario, nace en la aldea minera de Minas de Perrunal (Calañas, Huelva) el 13 de julio de 1939. Emigrante andaluz en Cataluña desde 1958 hasta 1999 donde dirigió el …   Wikipedia Español

  • Virgen del Pino — Nuestra Señora del Pino Imagen de la Virgen del Pino es la Patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”