- Biopelícula
-
Biopelícula
Una biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por microorganismos pertenecientes a diferentes géneros y especies, asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Se caracteriza por la excreción de una matriz adhesiva protectora.
Una biopelícula puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular, generalmente formada de polisacáridos, que forma canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos. Allí los individuos establecen relaciones y dependencias: viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas (quorum sensing), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.
Para adaptarse a la biopelícula, las bacterias hacen cambios importantes en su estructura y metabolismo. Los avances en proteómica y genómica han permitido identificar genes y proteínas que se encienden y se apagan a través de las diferentes etapas de desarrollo de la comunidad.
Las biopelículas tienen gradientes físico-químicos que influyen en los procesos metabólicos microbianos.
Pueden tener efectos perjudiciales para la actividad humana: p.e. se pueden formar sobre implantes médicos (catéteres, prótesis) o pueden causar obstrucciones en instalaciones industriales (cañerías, hélices de barco).
Biopelículas en la génesis de formaciones minerales
El origen puramente mineral de los oolitos ha sido objeto de debate en la comunidad de científicos. Los oolitos suelen poseer un microbiofilm bacteriano en su superficie que podría ayudar a la precipitación del carbonato, si es así se trataría de una sedimentación inducida (por oposición a la sedimentación controlada) semejante a la de los estromatolitos, pero a diferencia de éstos sobre una estructura no fijada al terreno.
Véase también
Categorías: Célula | Bacteriología
Wikimedia foundation. 2010.