Bloemfontein

Bloemfontein
Bloemfontein / Mangaung
Bloemfontein
Bloemfontein01.jpg
Estatua de Christiaan de Wet y edificio del Parlamento.
Bloemfontein
Bloemfontein
Localización en Sudáfrica
País Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
• Provincia Estado Libre
• Municipio Mangaung
Ubicación 29°6′52″S 26°13′0″E / -29.11444, 26.21667Coordenadas: 29°6′52″S 26°13′0″E / -29.11444, 26.21667
• Altitud 1395 msnm
Superficie 6.263 km²
Fundación 1846
Población 583.253[1] hab. (2009)
Huso horario +2 SAST
Código postal 9300
Pref. telefónico +27 (0)51
Alcalde Getrude Mothupi
Sitio web http://www.bloemfontein.co.za/

Bloemfontein (en afrikáans y neerlandés, La Fuente de Bloem (Flor) o Fuente de Flores; pronunciado /ˈblʊmfɒnteɪn/) es una de las tres capitales de Sudáfrica, junto con Pretoria y Ciudad del Cabo. Bloemfontein es la capital judicial del país, así como también la capital de la provincia del Estado Libre. El nombre sesotho de la ciudad es Mangaung, que significa "el lugar donde moran los guepardos".

Bloemfontein es popular y poéticamente conocida como la ciudad de las rosas, debido a la abundancia de estas flores y a que el festival anual de las rosas se lleva a cabo allí. Aunque Bloemfontein tiene una reputación por sus flores en una región por otra parte árida, el nombre de la ciudad alegan algunos para referirse a Jan Bloem (1775-1858), un líder Griqua Korana cuya gente habitó (y todavía habita) zonas del Estado Libre y del norte del Cabo. Otros ven esta proposición como una vanidad, una manifestación de corrección política y una reconstrucción retrospectiva de la historia. Las autoridades coloniales británicas no solían nombrar sitios por aborígenes locales.

La ciudad está situada en la llanura seca en 29°06′S 26°13′E, a una altitud de 1.395 metros sobre el nivel del mar. La ciudad tiene unos 370.000 habitantes, mientras que la Municipalidad Local Mangaung tiene una población próxima a los 650.000. Bloemfontein cuenta con un aeropuerto. Es un centro de comercio, fabricación de muebles, cristalería y tejidos.

Contenido

Historia

Aunque históricamente era un establecimiento predominantemente Afrikáner, Bloemfontein fue oficialmente fundada en 1846 por el Mayor del ejército británico Henry Douglas Warden como un puesto de avanzada británico en la región Transoranje, en aquella etapa ocupada por varios grupos de pueblos incluso trekkers (emigrantes) Bóers de Colonia de Cabo, Griqua y Basothos. Con los cambios de la política colonial la región se transforma en la Soberanía del Río Orange (1848-1854) y finalmente en la República del Estado Libre de Orange (1854-1902). Entre 1902-1910 fue la capital de la Colonia del Río Orange y desde entonces la capital provincial del Estado Libre de Orange (más tarde Estado Libre) así como capital judicial del país.

Fundación y primeros días

La ciudad fue fundada en 1846 alrededor de un fuerte. Warden al principio eligió el sitio en gran parte debido a su proximidad con la ruta principal a Winburg, el espacioso campo abierto, y la ausencia de la enfermedad del caballo.

1854-1898

Como la capital de la República del Estado Libre de Orange el crecimiento y la maduración de la República generaron el crecimiento de la ciudad. Fueron construidos numerosos edificios públicos que permanecen en uso hasta la fecha, esto fue en gran parte facilitado por la excelente forma de gobierno de la República (que adquirió el modelo de periodicidad republicana) y la compensación de los británicos para la pérdida del área de Griqualandia, rica en diamante.

Entre sus edificios históricos más importantes se encuentra el antiguo Raadsaal, donde se reunió el Consejo del Estado Libre de Orange. Una vía férrea fue construida en 1890 uniendo Ciudad del Cabo y Bloemfontein.

La Segunda Guerra Anglo-Bóer

En 1899, la ciudad fue el sitio de la Conferencia de Bloemfontein, que fracasó en prevenir el estallido de la Segunda Guerra Anglo-Bóer. La conferencia fue una tentativa final de evitar una guerra entre Inglaterra y la República de Transvaal; con su fracaso la escena quedó lista para la Guerra Anglo-Bóer.

La línea ferroviaria de Ciudad del Cabo resultó ser crítica para los británicos en la ocupación más tarde de la ciudad.

El 13 de marzo de 1900, durante la Guerra Anglo-Bóer, las fuerzas británicas capturaron la ciudad y construyeron un campo de concentración cerca para alojar a mujeres y niños bóers. El Monumento conmemorativo Femenino Nacional, en las afueras de la ciudad, rinde homenaje a las 45.000 mujeres y niños (incluso más de 17.000 personas negras) quienes murieron en estos campos.

Comienzo del Siglo XX

El Congreso Nacional Africano - el ahora partido dirigente - fue fundado para defender los derechos de la mayoría negra el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, y contó a John Dube (su primer presidente) y al autor y poeta Sol Plaatje entre sus miembros fundadores.

Suburbios

Bloemfontein suburbana incluye Bayswater, Brandwag, Ehrlichpark, Fauna, Fichardtpark, Fleurdal, Gardeniapark, Generaal De Wet, Hospitaalpark, Kiepersol, Lourierpark, Park West, Pellissier, Uitsig, Universitas, Westdene, Wilgehof y Willows al sur de la ciudad. Al norte de Bloemfontein, se encuentran Langenhovenpark, Arboretum, Bayswater, Dan Pienaar, Helicon Heights, Heuwelsig, Hillsboro, Hillside, Hilton, Naval Hill, Navalsig, Noordhoek, Pentagon Park y Waverley.

Hermanamientos

Gobierno local

Bloemfontein forma parte de la Municipalidad Local Manguang y de la Municipalidad del Distrito Motheo.

Personajes destacados

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bloemfontein —   City   Bloemfontein at night Nickname(s): The city of roses …   Wikipedia

  • Bloemfontein — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Bloemfontein — Bloemfontein …   Deutsch Wikipedia

  • BLOEMFONTEIN — BLOEMFONTEIN, capital of the Orange Free State, Republic of South Africa. Jewish families played an important pioneering role in the development of Bloemfontein. Isaac Baumann of Hesse Cassel (1813–1881), one of the first settlers to buy land in… …   Encyclopedia of Judaism

  • Bloemfontein — (convention de) accord par lequel les Britanniques reconnurent l indépendance de l état libre d Orange (fév. 1854). Bloemfontein v. d Afrique du Sud, cap. de l état libre d Orange; 233 000 hab. Raff. de pétrole. Centre agricole; industr.… …   Encyclopédie Universelle

  • Bloemfontein — (spr. Blumfontein), Hauptstadt der südafrikanischen Oranjefluß Republik unter 29° 8 südlicher Breite u. 43° 47 östlicher Länge, links am Modderfluß, ist Sitz der Regierung u. hat eine holländische u. eine anglikanische Kirche, eine Methodisten u …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Bloemfontein — (spr. blūm ), Hauptstadt des ehemaligen Oranje Freistaates, an der Eisenbahn Port Elizabeth Pretoria, unweit des Modder, 1370 m ü. M., in weiter Ebene, hat mehrere Kirchen, zwei Colleges, ein Seminar, ist Sitz eines Bischofs und eines deutschen… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bloemfontein — (spr. blumfontihn), Hauptstadt der brit. Oranjeflußkolonie, (1904) 33.890 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Bloemfontein —   [bluːmfɔn teɪn], Hauptstadt der Provinz Freistaat, Republik Südafrika, 1 392 m über dem Meeresspiegel, auf dem Hochveld, 300 100 Einwohner; wirtschaftlicher und kultureller Mittelpunkt der Provinz, als Sitz des Berufungsgerichts des Obersten… …   Universal-Lexikon

  • Bloemfontein — a city in South Africa, which its ↑judiciary centre is …   Dictionary of contemporary English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”