- Blue Brain
-
Blue Brain
El proyecto Blue Brain[1] tiene como objetivo estudiar la estructura del cerebro de mamíferos creando una simulación de todo el cerebro a nivel molecular. Esta ingeniería inversa del comportamiento permitirá avanzar en el entendimiento del funcionamiento del cerebro así como estudiar sus disfunciones.
El proyecto adquiere carácter internacional con el proyecto Cajal Blue Brain de la UPM (Facultad de Informática/CeSViMa) que incorpora a España en la iniciativa.
Contenido
Historia
El proyecto se inicia en 2002 cuando Henry Markram funda el Brain Mind Institute en el École Polytechnique. Sin embargo, no es hasta la firma del acuerdo de colaboración entre IBM y el profesor Henry Markram (6 de junio de 2005) cuando el proyecto inicia su andadura.
Durante el año 2006 el proyecto se centra en la creación del modelo de la columna cortical (la unidad funcional básica del cerebro). En Noviembre de 2007 el proyecto alcanza un importante hito[2] al finalizar el modelo y con él la primera fase. El resultado de la primera fase es un proceso basado en datos para crear, validar e investigar la columna cortical.
En mayo de 2009,[3] se presenta la iniciativa española denominada Cajal Blue Brain. Este proyecto está coordinado por la UPM (Facultad de Informática/CeSViMa) con colaboración del Instituto Cajal del CSIC. El proyecto utiliza los recursos proporcionados por el supercomputador Magerit instalado en el CeSViMa
Fases
El proyecto se ha dividido en dos fases, la primera de las cuales se completó en noviembre de 2007.
Fase I
El objetivo inicial del proyecto es simular la columna cortical, que puede considerarse la menor unidad funcional del neocórtex (la parte del cerebro que se cree responsable de las funciones superiores como el pensamiento consciente). Esta columna tiene una altura de 2 milímetros, un diámetro de 0,5 milímetros y contiene unas 60.000 neuronas en humanos.
La simulación se centra en la columna neocortical de las ratas, que tienen una estructura muy similar pero que contienen únicamente 10.000 neuronas y 108 conexiones sinápticas. Durante los últimos 10 años, el profesor Markram ha estudiado los tipos de neuronas y sus conexiones en esta columna para generar un modelo de su funcionamiento.
Fase II
Tras obtener el modelo de funcionamiento el siguiente paso es realizar y validar simulaciones basadas en dicho modelo. En esta fase se continuará con dos ramas diferentes:
- Construcción de la simulación a nivel molecular, cuyo interés reside que permitirá estudiar los efectos de los genes
- Simplificación de la simulación de la columna para permitir la simulación paralela de un gran número de columnas interconectadas, con el objetivo final de simular un neocórtex completo (que en el caso de los humanos consiste en un millón de columnas, aproximadamente).
Los siguientes pasos es ascender al nivel del gato para alcanzar seguidamente el de los primates.
Organismos involucrados
Además de el École Polytechnique otros organismos de países europeos colaboran activamente en el proyecto.
Suiza
Es el núcleo del proyecto desde el que se coordina el resto de los centros.
École Polytechnique Fédérale de Lausanne
Esta insitución dispone de un supercomputador Blue Gene, denominado Brainsim, en el que se ejecuta el software de simulación. Este software se compone del MPI-based Neocortical Simulator (NCS), desarrollado por Phil Goodman, combinado con el programa NEURON, de Michael Hines. La simulación no consiste en una simple red neuronal artificial sino que involucra modelos de neuronas mucho más realistas biológicamente.
España
La participación española está coordinada por la UPM que aglutina las colaboraciones de:
- Tres laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
- Universidad de Castilla-La Mancha
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Politécnica de Madrid
España entra en el proyecto a través de la Facultad de Informática de Madrid y el CeSViMa.[4] El proyecto Cajal Blue Brain se encarga de coordinar las actividades de investigación realizadas en España y cuenta con el soporte
Las líneas de investigación se dividen principalmente en dos:
- Experimentación neurológica realizada en colaboración con el Instituto Cajal (CSIC)
- Herramientas informáticas de análilis de datos y simulación 3D. Para ello se dispone de los recursos ofertados por el CeSViMa,[5] entre los que se encuentra el supercomputador Magerit.[6]
El proyecto Cajal Blue Brain es pionero en el uso de un microscopio de nanotecnología para el estudo del cerebro[7]
Referencias
- ↑ "Mission to build a simulated brain begins" (news), project of Institute at the École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Switzerland, NewScientist, June 2005, webpage: NewSci7470.
- ↑ Hitos del proyecto Blue Brain
- ↑ «El proyecto Blue Brain ayudará a conocer cómo funciona el cerebro».
- ↑ Sala de prensa de la Facultad de Informática: España se incorporará al Blue Brain Project con 25 millones de euros
- ↑ Información de contacto
- ↑ Listado de proyectos que ejecutan en el CeSViMa
- ↑ Nanotechnology Microscope for Brain Studies (Inglés)
Enlaces externos
- Blue Brain Project, sitio web del proyecto Blue Brain internacional (en inglés).
- Cajal Blue Brain, sitio web del proyecto Blue Brain en España (en inglés).
Categorías: Supercomputadoras de IBM | Blue Brain | Universidad Politécnica de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.