Lockheed Martin A-4AR Fightinhawk

Lockheed Martin A-4AR Fightinhawk

Lockheed Martin A-4AR Fightinhawk

A-4AR Fightinhawk
A4 argent.jpg
A4 Fuerza Aérea Argentina
Tipo Cazabombardero
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Douglas Aircraft Company / McDonnell Douglas / Modificado por Lockheed Martin Argentina (LMASAA)
Diseñado por Ed Heinemann
Primer vuelo 22 de junio de 1954
Introducido diciembre de 1997
Estado En servicio
Usuario Bandera de Argentina Fuerza Aérea Argentina
Producción 1996-1999
N.º construidos 36 conversiones
Coste unitario 860.000 US$
Desarrollo del Douglas A-4M Skyhawk

Después de la guerra por las islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina se vio obligada a reponer el material perdido, luego de analizar diferentes posibilidades se decidió por la oferta de Estados Unidos por 32 aviones McDonnell Douglas A-4M monoplazas y 4 OA-4M biplazas que fueron de la US Marine Corps, luego de una modernización completa hecha por Loockeed Martín Skunk Works, de EE.UU., se los denomina Lockheed Martin A-4AR Fightinhawk.

El Programa OA/A-4 AR Fightinghawk produjo un avión con las siguientes características:

nuevas células basadas en el A-4M permiten unas espectaculares mejoras en las prestaciones causadas por la mayor potencia del motor (de 3.493 kg de empuje se eleva a 5.080 kg o sea un incremento de la potencia del 45%) con lo cual se logra:

  1. Un régimen ascensional un 50% superior
  2. Carrera de despegue acortada en un 25%.
  3. Un avión de gran agilidad, debido no solo a la mayor potencia, sino también a lo reducido de su tamaño y peso.

Se reemplazó totalmente la aviónica, prácticamente no quedo nada original de los McDonnell Douglas A-4M. Las actualizaciones consistieron en: fundamentalmente se dota al avión con un radar Westinghouse APG-66 utilizado en los aviones F-16 versión A/B, lo cual requirió la modificación autóctona del radomo de proa, este radar tiene un alcance de 110 km para el combate aire-aire.

Se reemplazaron los sistemas de ataque-navegación-contramedidas electrónicas.

Se instaló en la totalidad de los aviones el pod de entrenamiento EHUD, (los que se utilizan en casi el 100 % de las misiones) de origen israelí. El EHUD ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation, adquirido a la firma BVR Technologies, es un sofisticado sistema de entrenamiento para misiones aire-aire, aire-superficie y guerra electrónica, el mismo se encuentra instalado en el chasis de un misil AIM-9L y se ha utilizado en los desactualizados Mirage IIIEA/DA y IAI Finger. En una salida de entrenamiento, los aviones participantes se encuentran interconectados entre ellos y con el puesto de comando, de este modo es posible seguir las alternativas de la misión en tiempo real. Una vez en tierra, los pilotos realizan el análisis de la misión contemplando los parámetros registrados en el EHUD. El mismo permite recrear un verdadero polígono virtual donde es posible simular colisiones aéreas o contra el suelo, violaciones de reglas y traspasos de fronteras. Permite simular disparos de cañones y misiles aire-aire y evaluar impactos o derribos, teniendo en cuenta las maniobras que realiza el oponente y las contramedidas electrónicas. En modo aire-tierra permite simular la trayectoria de bombas para establecer el punto de impacto en relación al objetivo, simular amenazas dinámicas como emplazamientos de misiles antiaéreos e interactuar con el receptor RWR del avión. El citado pod representa un importante instrumento de entrenamiento con una relación costo-eficacia sumamente favorable.

A4-AR Preparándose para vuelo.

Se ha dotado a los A-4AR como arma principal al misil aire-aire AIM-9L Sidewinder, pero se recibieron una buena cantidades del misil de tercera generación AIM 9M, misil que prácticamente no se había suministrado a casi ninguna nación del hemisferio.

Siniestros

A enero de 2007, con casi diez años en servicio, dos A-4ARs se han perdido:

Especificaciones (A-4AR Fightinghawk)

A-4M Skyhawk 0014.jpg


Características generales

  • Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
  • Longitud: 12,3 m
  • Altura: 4,57 m
  • Superficie alar: 24,15 m2
  • Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
  • Peso vacío: 4.900 kg
  • Peso cargado: 11.000 kg
  • Carga útil: 6.387 kg

Rendimiento

  • Alcance en vuelo: 3.220 km
  • Techo de servicio: 42.250 pies (12.880 m)
  • Trepada: 43 m/s

Aviónica

Radar Westinghouse APG-66 (similar al usado en el F-16)

Armamento

  • Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
  • Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.490 kg, para cargar una combinación de:

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”