Bou Nabarra

Bou Nabarra

Bou Nabarra

Bou Nabarra

Historial

II República Española Euzko Gudarostea

Tipo: Bou
Características Generales
Tonelaje 1.204
Eslora: 65,40 m
Manga: 10,40 m
Calado: 5,79 m
Puntal 5,85 m
Velocidad: 11 nudos
Dotación: 42-50 hombres
Armamento
  • 1 cañón de 101,6 mm a proa
  • 1 cañón de 101,6 mm a popa
  • 2 ametralladoras en el puente

El bou Nabarra originalmente se denominaba Vendabal y fue construido en 1928 para dedicarse a la pesca de bacalao. El 9 de diciembre fue rebautizado como Bou Nabarra y se le destinó a labores de protección y escolta en las costas vascas.

Tras la evacuación de Guipúzcoa el 30 de octubre de 1936, el presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre firmó el decreto para incautar el Vendaval y otros tres navíos para la protección del tráfico mercante y de los pesqueros en las costas vascas, propiedad de la empresa PYSBE de Pasajes.

Contenido

Transformación

La Armada Republicana fue la responsable de artillarlos. En un primer momento se les instaló un cañón de 101,6 mm a proa y dos ametralladoras en el puente. Entre enero y febrero se le instaló un segundo cañón de 101,6 mm a popa.

Historia

En octubre se nombró a Enrique Moreno Plaza capitán del bou artillado, rebautizado Nabarra. Realizó numerosos servicios de escolta y protección de la pesca. Participó también los días 20 y 23 de diciembre de 1936, respectivamente, en los apresamientos del mercante alemán Pluto (aunque posteriormente la Jefatura de la Marina Republicana ordena su liberación) y del mercante alemán Palos (días más tarde se presenta en aguas de Bilbao el crucero ligero alemán Königsberg para exigir la devolución del Palos, cuya liberación ya se había decidido, pero sin parte de su carga, que queda confiscada y sin un pasajero de pasaporte español).

El destructor Velasco atacó al Bou Gipuzkoa y al Bou Bizkaya a unas 40 millas de Pasajes, cuando se dirigían a Francia a recoger cuatro mercantes. Los bous le hacen frente, uniéndoseles el ¨bou Nabarra. El Velasco es alcanzado y tiene que retirarse con averías; el Nabarra recibe también algún impacto de metralla que sólo causa ligeros desperfectos y un herido y dos al Bou Gipuzkoa.

La presencia del Nabarra y un breve cañoneo evitó el minado nocturno del Puerto de Bilbao por el Genoveva, que era escoltado por el Destructor Velasco el 8 de enero de 1937.

El Gipuzkoa y el Nabarra escoltan al mercante Candina procedente de Bayona el 12 de enero de 1937 y acompañan luego al petrolero Gobeo que venía de Inglaterra. En los meses siguientes realiza labores de escolta de pequeña importancia.

El Gipuzkoa, el Bizkaya, el Nabarra y el Donostia efectuaron una misión de escolta al mercante Galdames, al que se unieron los pesqueros Pantzesca y Joseba Mikel. Debido al mal tiempo el convoy se separó y el Bizkaya y el Gipuzkoa se encontraron al Crucero Canarias, dándose lugar la Batalla del cabo Machichaco.

Tras enfrentarse a los dos bous, el crucero se dirigió hacia los restos del convoy. Protegiendo al mercante Galdames, el Nabarra y el Donostia lucharon contra el Crucero Canarias durante varias horas hasta que el Nabarra fue hundido el 5 de marzo de 1937. Se hicieron 20 prisioneros y murieron 29 de sus tripulantes,[1] incluido su comandante Enrique Moreno y el primer oficial Ambrosio Sarasola, que prefirieron hundirse con su buque antes que entregarse.

Descubrimiento

La Fundación AZTI-Tecnalia, que se encontraba realizando una planimetría del fondo marino, descubrió el navío, cuyas múltiples características coinciden con las del Bou Nabarra.[2] En primavera se llevarán a cabo las últimas comprobaciones; un grupo de buzos se sumergirá y tomara muestras del pecio para verificaran totalmente el hallazgo.

Diversos elementos obtenidos y contrastados el 15 de febrero de 2008 (maquinilla, barandilla, anclas, portillos, etc.) coinciden con el "Bou Nabarra", pero no se ha hallado una prueba irrefutable de que se trate de este navío. No ha sido posible localizar el cañón de proa, ya que la zona donde se ubicaría el mismo se halla muy deteriorada, tal vez debido a que este punto fue uno de los objetivos más castigados por la artillería del crucero "Canarias". Por lo tanto, sólo una inmersión de buzos y la extracción de una prueba concluyente (campana, restos personales, etc.) podrán confirmar al 100% la identidad del barco.

Tras las inmersiones realizadas por la asociación Kresala(grupo de actividades subacuáticas que impulsa y colabora en la realización del inventario de elementos de interés arqueológico subacuático de la Comunidad Autónoma Vasca) y en convocatoria a la prensa realizado en junio de 2008 en las instalaciones de NervionSub, se comunica que los restos de este buque no pertenecen al Bou Nabarra, tratándose con toda probabilidad de algún mercante con mineral de hierro y con identidad todavía por confirmar.

Véase también

Referencias

Obtenido de "Bou Nabarra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi — En octubre de 1936, la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco, dirigida también por el propio lehendakari Aguirre, creó la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko itsas Gudarostea) como complemento de la Marina de guerra de la República en… …   Wikipedia Español

  • Batalla del cabo Machichaco — Saltar a navegación, búsqueda La batalla del cabo Machichaco fue un enfrentamiento naval que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937, durante la Guerra Civil Española, entre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko itsas Gudarostea), la marina del …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”