Crucero Canarias

Crucero Canarias

Crucero Canarias

Canarias (C-21)
Canarias C21 2.jpg
El canarias en 1977 camino del desgüace
Historial Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Españadefranco Naval Jack of Spain.svg
Astillero SECN Ferrol
Clase Clase Canarias
Tipo Crucero pesado (según tratado de Washintong)
Puesta en grada 15 de agosto de 1928
Botado 28 de mayo de 1931
Asignado septiembre de 1936
Baja 17 de diciembre de 1975
Destino desguazado en 1977
Características generales
Desplazamiento 10.000 t estándar
13.283 t a.p.c.
Eslora 193,90 m
Manga 19,52 m
Puntal 12,57 m
Calado 6,51 m
Blindaje Cinturón blindado: 50 mm - 110 mm
Cubierta: 25 - 110 mm
Torres: 25 mm
Armamento 8 cañones SECN de 203 mm en 4 torres
8 cañones de 120 mm, 4 por banda
12 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 6 por banda
Propulsión 8 calderas Yarrow
4 turbinas Parsons
4 hélices
Potencia 90.000 cv
Velocidad 33 nudos
Autonomía 8.000 millas a 15 nudos
4.000 millas a 25 nudos
1.235 millas a 33 nudos
Tripulación 800 hombres
Equipamiento aeronaves previstas 2 catapultas no instaladas


El crucero pesado Canarias fue un buque de la marina de guerra española. Diseñado por Mr. Watts, se basaba en la clase County británica y dio nombre a su clase.

Contenido

Historial

Ordenada su construcción durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Canarias fue puesto en grada el 15 de agosto de 1928 y su botadura tuvo lugar el 28 de mayo de 1931 en presencia del recién nombrado ministro de Marina, Casares Quiroga[1] , cuya esposa fue la madrina. El 27 de septiembre de 1934, realizó sus pruebas de mar con una comisión evaluadora a bordo, y aún sin su artillería[2] . No entró en servicio hasta septiembre de 1936.

Guerra civil española

Tomó parte en la Guerra Civil Española con los sublevados.

  • Su velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República durante la Guerra Civil, al igual que su gemelo, el Baleares; parecía que ambos podían aparecer en cualquier lugar en cualquier momento.
  • Su potente artillería hizo que participase en varios bombardeos de costa, como en la ocupación de Málaga en 1937, donde civiles fueron masacrados en su huida hacia Almería, o en 1938, al puerto de Barcelona.
  • Su primera acción fue en la Batalla del cabo Espartel, en septiembre de 1936, cuando hundió en aguas del Estrecho al destructor Almirante Ferrándiz, de la clase Churruca, después de inutilizar una de sus calderas con un tiro casi imposible (la tercera salva a 20 km de distancia), con lo que el Estrecho de Gibraltar quedó libre para el paso del ejército sublebado de África a la península.
  • El 12 de diciembre de 1936 hunde al vapor soviético Komsomol frente a Orán, hundimiento que tuvo repercusión internacional e hizo a los soviéticos más reticentes a utilizar sus mercantes en apoyo a la República.
  • En operaciones de bloqueo naval del Mar Cantábrico apresó varios buques con armas y suministros para la República.
  • En marzo de 1937 tomó parte en la batalla del cabo Machichaco.
  • El 25 de abril de 1937, junto con su gemelo, el crucero Baleares, acosó a la escuadra de la República cuando entraba en Cartagena tras bombardear Málaga. Después de un corto intercambio de disparos, los cruceros de los sublevados, se alejaron para evitar a las baterías de costa de 380 mm.
  • El 6 de marzo de 1938 participó en la batalla del cabo de Palos, en la que fue torpedeado y hundido el crucero Baleares.
  • En agosto de 1938 interceptó al destructor José Luis Díez que intentaba pasar al Mediterráneo, obligándole a refugiarse en Gibraltar.

Segunda Guerra Mundial

Tras el hundimiento del acorazado alemán Bismarck por la Royal Navy, salió a la mar para buscar supervivientes, sin éxito[3] .

Guerra de Ifni

Participó en la guerra de Ifni, efectuando bombardeos de costa y apoyando a las unidades terrestres sitiadas por el enemigo.

Hizo una demostración de fuerza para intimidar al Gobierno de Marruecos, entrando dentro del puerto de Agadir y apuntando su artillería, sin disparar, contra la ciudad.[4]

Tras el conflicto, en mayo de 1962, trasladó a Atenas al ministro de marina, el Almirante Felipe José Abárzuza y Oliva, en calidad de embajador extraordinario del entonces jefe del estado Francisco Franco al enlace matrimonial de Juan Carlos de Borbón y Borbón y Sofía de Grecia y Dinamarca[5]

Evacuación de Guinea Ecuatorial

En 1969, junto a los transportes de ataque Aragón y Castilla, participó en las operaciones de evacuación de Guinea Ecuatorial.

Maniobras y visitas

En octubre de 1969, participó en las maniobras hispano-francesas Faron IV en aguas cercanas a Barcelona,[6] [7] con la presencia del entonces principe Juan Carlos de Borbón y Borbón a bordo del Dédalo (R-01).

Poco después, el 12 de noviembre de 1969, mientras estaba en Ferrol, se produjo una ligera colisión entre el Álava (D-52) y el Crucero pesado Canarias, al producierse una avería en el timón del destructor[8]

Fin de su servicio en la Armada

Crucero Canarias

Su dotación era de más de 1.000 hombres, y mientras estuvo navegando lo mandaron 43 capitanes de navío e izaron su insignia en él 31 almirantes.

Se convirtió en la más célebre unidad de la Marina de Guerra española, de la que fue su buque insignia durante casi cuarenta años, en los que sufrió no pocas reformas para mantenerlo operativo.

Fue dado de baja el 17 de diciembre de 1975, cuando era el último “Washington” (cruceros de acuerdo a lo reflejado en el Tratado Naval de Washington) en activo. Hubo intentos por parte de las ciudades de Barcelona, Cádiz, Santander, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol, que se interesaron en salvarlo del desguace e iniciaron gestiones para lograr su cesión y convertirlo en buque museo[9] . Ninguna llegó a fructificar, siendo finalmente subastado para desguace el 14 de septiembre de 1977, y adjudicado a la empresa de madrid Mar S.L. en 62.205.636 pesetas[10] .

En 1980, una de las cuatro hélices del crucero fue entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para su exposición en parque público conservándose además:

  • Un cañón de 120mm en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Una de las torretas de 203 mm en la ENM de Marín.
  • El mobiliario de la Cámara del Almirante en la ENM de Marín.
  • La campana del buque, el telémetro y la caña del timón en el Museo Naval del Ferrol.

Referencias

Véase también

Commons

Obtenido de "Crucero Canarias"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Crucero Canarias — El crucero pesado Canarias dio nombre a su clase. Diseñado por Mr. Watts se basaba en la clase County británica. El Canarias fue puesto en grada el 15 de agosto de 1928 y su botadura tuvo lugar el 28 de mayo de 1931, aunque no entraría en… …   Enciclopedia Universal

  • Crucero pesado — Saltar a navegación, búsqueda clase Hawkins, un crucero pesado según los límites del Tratado Naval de Washington. Los cruceros pesados fueron un tipo de crucero, un buque de guerra diseñados para operar a largo alcance, y dotados de una alta… …   Wikipedia Español

  • Crucero Méndez Núñez — Saltar a navegación, búsqueda Méndez Núñez crucero Méndez Núñez tras su reforma Historial …   Wikipedia Español

  • Crucero Baleares — El crucero Baleares fue gemelo del crucero Canarias. Fue puesto en grada el 15 de agosto de 1928 y su botadura tuvo lugar el 20 de abril de 1932. Entró en servicio el 28 de diciembre de 1936 y participó en la Guerra Civil en el bando nacionalista …   Enciclopedia Universal

  • Crucero Baleares — Saltar a navegación, búsqueda Baleares Historial Astillero SECN Ferrol …   Wikipedia Español

  • Crucero Reina Regente (1911) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros buques del mismo nombre, véase Crucero Reina Regente (1888). Reina Regente Historial …   Wikipedia Español

  • Crucero — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Crucero (desambiguación). Crucero protegido Brooklyn (1898). Un crucero es un buque de guerra, aunque dependiendo del contexto el término p …   Wikipedia Español

  • Crucero acorazado Princesa de Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Princesa de Asturias Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Crucero Galicia — Saltar a navegación, búsqueda Principe Alfonso/Libertad/Galicia Historial …   Wikipedia Español

  • Crucero (viaje) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Crucero (desambiguación). Los cruceros son viajes realizados en barcos de pasajeros a cualquier parte del mundo como viaje de placer, siendo una forma de turismo única,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”