A-League

A-League
A-League
Temporada o torneo actualA-League 2011-12
A-League
Deporte Fútbol
Fundación 2004
Número de equipos 10
País Bandera de Australia Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Continente AFC
Campeón actual Brisbane Roar
Socio de TV Fox Sports Australia, Fox Soccer Channel y Sky Sports (Reino Unido y Nueva Zelanda)
Sitio web oficial A-League.com.au

La A-League (conocida como Hyundai A-League por motivos de patrocinio) es la competición de fútbol en Australia de más alto nivel, equivalente a la primera división de otros países. Fue fundada en el 2004 estableciendo su temporada inicial en 2005-2006, y suele celebrarse en los meses de primavera y verano.

La liga esta compuesta por once equipos de las ciudades y regiones. Diez representan a las localidades de mayor importancia en Australia, y además hay un equipo que representa a Nueva Zelanda.[1] Se juega una temporada regular, y al término de la misma los seis primeros luchan por el campeonato. Por ello, hay campeón de la temporada regular (premier) y campeón absoluto.[2]

Inicialmente en la OFC, desde el año 2007 está adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol y los campeones juegan las competiciones internacionales de la zona de Asia.

Contenido

Formato

La temporada de la liga australiana se celebra desde agosto hasta marzo, coincidiendo con los meses de verano. Su formato consta de una liga regular a tres vueltas, en la que los 11 equipos se enfrentan entre si al menos tres veces, a ida y vuelta. El club recibe 3 puntos si gana, 1 en caso de empate y ninguno si pierde. Al término de la fase regular, los seis mejores clasificados pasan a una fase final con eliminatoria directa. El campeón de la liga regular se clasifica para la Liga de Campeones de la AFC.

En la eliminatoria, los dos primeros equipos de fase regular compiten en dos rondas, y el vencedor pasa directamente a la Gran Final, mientras que el perdedor deberá disputar una semifinal. Por otra parte, del tercer al sexto equipo se enfrentan en rondas preliminares eliminatorias, y el vencedor pasa a la semifinal. El ganador de ese partido es el segundo equipo finalista. La Gran Final es a partido único en un campo neutral, y su vencedor se proclama campeón de la A-League.

Actualmente existen once clubes en la A-League. El campeonato comenzó con ocho equipos en 2005, y en la temporada 2009-10 se sumaron dos franquicias de expansión. Casi todos los equipos son anteriores a la National Soccer League, de la cual solo quedan actualmente tres equipos: Adelaide United, Newcastle United Jets y Perth Glory.

A diferencia de la mayoría de las ligas europeas, no existe un sistema de ascenso y descenso, ni tampoco una competición de copa nacional por eliminatorias como la FA Cup. Lo mas similar es la Copa de pretemporada, que se inicia antes de la temporada regular. El sistema de la A-League sigue un esquema de franquicias al igual que la mayor parte de la ligas profesionales de Australia, así como la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Límite salarial

En la A-League existe el límite salarial, al igual que en otros campeonatos como la AFL de fútbol australiano, y hay un número mínimo de jugadores establecido en 20 futbolistas. Cada club tiene un presupuesto salarial de 2,1 millones de dólares australianos a repartir entre 19 jugadores. Pero existe la figura del jugador franquicia (marquee player), aquel que puede cobrar más que el resto de la plantilla, sobre la que no recae ningún límite salarial pues sirve para atraer futbolistas reconocidos y público al estadio.

Cada equipo puede tener como jugador franquicia a un futbolista de más de 23 años, que no tiene ningún límite, y un juvenil sub-23 que puede cobrar 150.000$ más que el resto.[3] Algunas de las figuras que han sido jugadores franquicia son Dwight Yorke (Sydney FC), Robbie Fowler (North Queensland Fury) o Jason Culina (Gold Coast United) entre otros.

Clubes


Para la temporada 2011-12, los diez clubes son:

Club Ciudad Años en la A-League Estadio
Adelaide United Adelaida, SA 2005-06 — presente Hindmarsh Stadium (16.500)
Brisbane Roar Brisbane, QLD 2005-06 — presente Suncorp Stadium (52.500)
Central Coast Mariners Gosford, NSW 2005-06 — presente Bluetongue Central Coast Stadium (20.119)
Gold Coast United Gold Coast, Queensland 2009-10 — presente Skilled Park (27.400)
Melbourne Heart Melbourne, VIC 2010-11 — presente AAMI Park (30.050)
Melbourne Victory Melbourne, VIC 2005-06 — presente Telstra Dome (56.347)
Newcastle United Jets Newcastle, NSW 2005-06 — presente EnergyAustralia Stadium (26.126)
Perth Glory Perth, WA 2005-06 — presente Members Equity Stadium (17.288)
Sydney FC Sídney, NSW 2005-06 — presente Sydney Football Stadium (45.500)
Wellington Phoenix Wellington, NZ 2007-08 — presente Westpac Stadium (36.000)
Clubes anteriores
New Zealand Knights Auckland, NZ 2005-06 — 2006-07 North Harbour Stadium
North Queensland Fury Townsville, Queensland 2009-10 — 2010-11 Dairy Farmers Stadium


Historia

El torneo surge tras la reestructuración en 2003 de la Federación de Fútbol de Australia, que modifica su organismo interno. La nueva federación decide que el campeonato de liga por aquel entonces, la National Soccer League, debía sustituirse por un nuevo torneo que incrementara el número de seguidores en ese país y mejorara los resultados de la selección australiana. Otros de los objetivos eran romper la conexión entre clubes y grupos inmigrantes específicos (la NSL tenía varios equipos cuyos jugadores y seguidores provenían, en gran proporción, de una comunidad inmigrante), y evitar la concentración de varios clubes en una misma zona de influencia. Por ello, se optó por el formato de una ciudad-un equipo.

Para lograr la viabilidad del nuevo torneo el sistema empleado para la A-League sería cerrado, por lo que no habría ascensos ni descensos. Además, existirían limitaciones en el número de jugadores (20) y en los salarios. Los nuevos clubes serían empresas de propiedad privada que representarían a Sídney, Melbourne, Perth, Brisbane, Adelaide, Newcastle y Nueva Zelanda, con un octavo equipo que representaría a una zona de influencia, la Costa Central de Nueva Gales del Sur.[4] Del anterior campeonato solo permanecieron cuatro equipos: Perth Glory, Adelaide United FC, Football Kingz y Newcastle United Jets. El resto eran clubes de nueva creación, y las formaciones restantes de la NSL irían a las ligas estatales o desaparecerían.

Los equipos que participaron en la primera edición de la A-League fueron los siguientes:

Equipo Área Fundado
Adelaide United Adelaida 2003
Central Coast Mariners Costa Central
(Nueva Gales del Sur)
2004
Melbourne Victory Melbourne 2004
New Zealand Knights Auckland
(Nueva Zelanda)
1999
Newcastle United Jets Newcastle 2000
Perth Glory Perth 1996
Queensland Roar FC Brisbane 2004
Sydney FC Sídney 2004

Se lanzó una campaña publicitaria con un valor de 3 millones de dólares australianos, con los anuncios en cine y televisión producidos por la compañía productora de Ridley Scott. El tema de la campaña fue "Fútbol, pero no como lo conoces". La primera temporada contó con un prespupuesto de 50 millones de dólares australianos y unas estimaciones de 10,000 asistentes de media.[5] Para atraer al público los equipos realizaron importantes fichajes como Dwight Yorke a Sydney FC y la llegada de veteranos australianos como Ned Zelic, Steve Corica y Archie Thompson. La meta de la Federación del promedio de 10,000 espectadores se cumplió, ya que la cifra en la temporada fue de 12,100.[6] La tendencia de recuperar a los internacionales en el país se confirmó en la siguiente campaña, con la llegada de Stan Lazaridis, Tony Vidmar y Joel Griffiths.[7]

En 2007 New Zealand Knights desapareció, y pasó a ser sustituido por una nueva franquicia en Nueva Zelanda situada en Wellington (Wellington Phoenix). El éxito del campeonato propició una ampliación a dos equipos más para la temporada 2009-10 en Costa de Oro y norte de Queensland. Una temporada después se sumó el Melbourne Heart, primer equipo que compartía ciudad con otra franquicia, y en la campaña 2011/12 se sumará la franquicia Sydney Rovers.[8]

Palmarés

En la A-League hay que destacar la existencia de tres títulos: uno es la Copa de pretemporada, equivalente a un torneo de Copa de Liga. El segundo es el campeonato de la liga regular, al que se califica como premier, y el tercer es el campeón absoluto que logra su título tras vencer en la fase final.[2]

Temporada Copa de pretemporada Temporada regular Gran Final
Premieres Segundo lugar Campeones Segundo lugar
2005-06 Central Coast Mariners Adelaide United Sydney FC Sydney FC Central Coast Mariners
2006-07 Adelaide United Melbourne Victory Adelaide United Melbourne Victory Adelaide United
2007-08 Adelaide United Central Coast Mariners Newcastle United Jets Newcastle United Jets Central Coast Mariners
2008-09 Melbourne Victory Melbourne Victory Adelaide United Melbourne Victory Adelaide United
2009-10 Sydney FC Sydney FC Melbourne Victory Sydney FC Melbourne Victory
2010-11 No se celebró Brisbane Roar Central Coast Mariners Brisbane Roar Central Coast Mariners

Títulos

Club Campeón Subcampeón
Melbourne Victory 2 1
Sydney FC 2 0
Newcastle United Jets 1 0
Central Coast Mariners 0 3
Adelaide United 0 2

Estadísticas

Archie Thompson ostenta el récord de goles en la historia de la A-League.

Máximos goleadores

Actualizado a la finalización de la temporada 2010.

Puesto Jugador Club actual Goles
1 Bandera de Australia Archie Thompson Melbourne Victory 49
2 Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Gold Coast United 40
3 Bandera de Australia Daniel Allsopp Melbourne Victory 36
4 Bandera de Australia Alex Brosque Sydney FC 32
5 Bandera de Australia Sasho Petrovski Newcastle Jets 30

Referencias

  1. FFA Statement Regarding New Zealand Knights. 2006-12-14. http://www.a-league.com.au/default.aspx?s=newsdisplay&id=6349. Consultado el 16-12-2006. 
  2. a b «Australia's finest designers in trophy challenge». Football Federation Australia (2005-12-19). Consultado el 29-11-2006.
  3. «New Season To Start With A Bang». Australia's FourFourTwo (2008-5-2). Consultado el 05-07-2009.
  4. ASA announce several significant initiatives. 2004-03-22. http://www.footballaustralia.com.au/default.aspx?s=insideffa_newsfeatures_newsitem&id=7435. Consultado el 03-11-2006. 
  5. Australian Soccer announces the Hyundai A-League. 01-11-2004. http://www.a-league.com.au/default.aspx?s=newsdisplay&id=614&pageid=11. Consultado el 03-11-2006. 
  6. Facts and Figures. 2006-02-09. http://www.a-league.com.au/default.aspx?s=newsdisplay&id=3299. Consultado el 19-12-2006. 
  7. «Plan to bring back Socceroos». The World Game (2006-08-05).
  8. Rovers hurtling towards their A-League destiny Sydney Morning Herald, 18 de febrero de 2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • League of Nations — (English) Société des Nations (French) Sociedad de Naciones (Spanish) International organization …   Wikipedia

  • League Championship Series Most Valuable Player Award — Awarded for Annual Most Valuable Player of the League Championship Series Presented by American League, National League Country United States First awarded …   Wikipedia

  • League of Women Voters — of the United States Founder(s) Carrie Chapman Catt Type Political advocacy Founded 1920 Location …   Wikipedia

  • LEAGUE OF NATIONS — LEAGUE OF NATIONS, international organization functioning between the two World Wars, for the establishment of world peace and the promotion of cooperation among states. Founded in January 1920, it formally ceased to exist in April 1946, although …   Encyclopedia of Judaism

  • League of Legends — Éditeur Riot Games (en) …   Wikipédia en Français

  • League tables of British universities — which rank the performances of universities in the United Kingdom on a number of criteria, have been published every year by The Times newspaper and several other newspapers since the early 1990s. The factors used to assess universities include… …   Wikipedia

  • League of Legends: Clash of Fates — est un jeu vidéo multijoueurs en ligne de type Multiplayer Online Battle Arena (MOBA)[1] développé et édité par Riot Games pour la plate forme Microsoft Windows.[2] Il a été annoncé pour la première fois le 7 octobre 2008 et son lancement est… …   Wikipédia en Français

  • League of Legends — Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • League of Communists of Macedonia — Sojuz na Komunistite na Makedonija Leader see full list below …   Wikipedia

  • League of Communists of Montenegro — Savez komunista Crne Gore Leader see full list below …   Wikipedia

  • League Park — Généralités Adresse Cleveland Coordonnées …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”