- Buzuki
-
Buzuki
El Buzuki (plural: Buzukis) (griego: το μπουζούκι; plural: τα μπουζούκια) es un instrumento musical, pilar de la música griega moderna, tanto en composiciones instrumentales, bailes y como acompañamiento inseparable de canciones, especialmente en la música "laiká" o popular y el "rebético", estilo éste último que recuerda en ciertos aspectos al cante jondo flamenco, aunque el baile que le corresponde es ciertamente muy distinto, ya que nació en los ambientes marginales de la Atenas de principios del siglo XX, asiento de importantes suburbios formados por miles de griegos expulsados de Anatolia (actual Turquía) y posteriormente integrado en el acervo de la llamada "música ligera".
También se encuentra presente en la música de Irlanda, lugar al que curiosamente se dice que llegaron las cenizas de la gran explosión volcánica que, antes de la Era cristiana, destruyó la floreciente civilización Minoica o Cretense. Es un instrumento de cuerda con cuerpo en forma de pera y provisto de un mástil muy largo. El buzuki forma parte de la familia de "laúdes de mástil largo" y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa y tiene un sonido metálico agudo.
Existen tres tipos principales de buzukis:
- Tricordo (τρίχορδο), con tres pares de cuerdas, afinadas normalmente en Re-la-re, que es el modo tradicional.
- Tetracordo (τετράχορδο), más moderno, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re, análogamente a la afinación de las cuatro cuerdas agudas de la guitarra pero un tono por debajo (En la guitarra la afinación de las cuatro cuerdas inferiores es Re-Sol-Si-Mi)
- Irlandés, con cuatro pares de cuerdas y la parte trasera de la caja de forma plana.
Contenido
Etimología
El Saz turco y el Buzuq libanés pertenecen a la misma familia de instrumentos que el buzuki. Incluso, existe un tipo de saz de tamaño mediano que se llama “saz bozuk”. "Bozuk", que en turco puede significar “roto", "inservible" o "modificado”, se utiliza aquí para especificar el tamaño del instrumento. Se ha llegado a la conclusión, por tanto, que el buzuki ha sido nombrado a partir de la denominación utilizada para el saz turco.
Otra etimología popular sostiene que la palabra “bozuk” fue utilizada para las diferentes afinaciones (en turco düzen) que se requieren para tocar el instrumento en diversas escalas musicales (conocidas como Dromoi en griego y Maqam (pl. Maqamat) en árabe). Una afinación denominada bozuk düzeni (afinación rota) aún existe en la música tradicional griega.
Historia
En la Antigua Grecia, este instrumento ya era conocido como panduris o pandurion y era también llamado tricordo porque tenía tres cuerdas; fue el primer instrumento con trastes de que se tenga registro y es el precursor de las numerosas familias de laúdes existentes en el mundo. La fuente de nuestro conocimiento sobre este instrumento es el mármol de Mantinea (siglo IV a. C., ahora exhibido en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas), en el cual se representa la mítica competencia que tuvo lugar entre Apolo y Marsias, donde una musa toca el panduris sentada en una roca.
A partir de la época bizantina fue llamado tamburas. El Tanbur turco moderno es prácticamente idéntico al antiguo panduris griego. En una exhibición del Museo Histórico Nacional de Grecia se muestra el tamburas de uno de los héroes de la revolución griega de 1821, el general Yannis Makriyiannis. En este tamburas se observan las características morfológicas principales del buzuki empleado en el Rebético.
Después de la guerra entre 1919 y 1922 en el Asia Menor y de la subsecuente migración de población entre Grecia y Turquía, los miembros de la etnia griega huyeron a Grecia. Estos refugiados trajeron con ellos una música conocida como Esmirneika, que hacía uso del laúd árabe (Oud u “Uti” como lo llamaron los griegos). Pronto el uti fue substituido por el buzuki y la Esmirneika terminó fusionándose con el estilo Rebético.
Los primeros buzukis eran tricordos, con tres pares de cuerdas y generalmente estaban afinados en Re - La - Re. Esta afinación es muy conveniente para interpretar la música típica del Oriente Medio, ya que el acorde abierto no es mayor ni menor, permitiendo gran flexibilidad a las melodías. Los buzukis tricordos todavía se fabrican y son altamente populares entre los aficionados de la música rebética.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a aparecer los buzukis tetracordos. No se tiene claro quién fue el primero en agregar el cuarto par de cuerdas, pero posiblemente haya sido Stefanakis o Anastasios Stathopoulos. El buzuki tetracordo fue popularizado por Manolis Chiotis.
El buzuki irlandés, con cuatro pares de cuerdas, la caja ligeramente achatada por detrás y una afinación diferente a la del buzuki griego, es un desarrollo más reciente, que data de la década de los años 60.
Buzuki tricordo
El buzuki tricordo era el tipo más común alrededor del año 1920. Tenía trastes fijos en lugar de móviles y tenía 6 cuerdas agrupadas en tres pares, afinadas en la secuencia Re - La - Re (o Mi - Si - Mi). Este tipo de buzuki fue utilizado para interpretar el género rebético y muchos de ellos tenían un clavijero para alojar cuatro pares de cuerdas, a pesar de que sólo se utilizaban tres pares. Esto era debido a que los luthiers de la época lograban conseguir más fácilmente clavijeros de mandolina, que sí utilizan los cuatro pares.
Buzuki tetracordo
Este tipo de buzuki tiene 8 cuerdas metálicas que se disponen en 4 pares. Fue concebido e introducido en escena por un Rebetis importante, Manolis Chiotis, a comienzos de la década de los años 40. En los dos pares agudos, las dos cuerdas de cada par se afinan en la misma nota. Éstos dos pares se utilizan para tocar melodías, generalmente con los dos pares tocados simultáneamente. En los dos pares graves, el par consiste en una cuerda gruesa entorchada y una cuerda delgada afinada una octava más arriba. Con esta afinación, estos dos pares agregan plenitud al sonido y se utilizan en acordes armónicos y tonos bajos.
La afinación original para el buzuki tetracordo es Do - Fa - La - Re (este último es el Re que viene a continuación del Do central). No obstante, en épocas recientes algunos intérpretes acostumbran afinar sus buzukia un tono más arriba, en secuencia Re - Sol - Si - Mi, tal vez porque esta afinación es la acostumbrada para las primeras cuatro cuerdas de la guitarra española.
Buzuki irlandés
El buzuki griego fue introducido en la música tradicional irlandesa en los años 60 por Johnny Moynihan y casi inmediatamente también por Andy Irvine. Poco después, el buzuki irlandés comenzó a transformarse en algo parecido a su forma actual. Hoy, el buzuki irlandés juega parte importante en la interpretación de música tradicional irlandesa, casi siempre (pero no siempre) como acompañamiento, sobre todo como mezcla de acordes de dos notas, bajos y contramelodías. Quizás el exponente más conocido de buzuki irlandés es Dónal Lunny, quien también inventó una versión eléctrica del instrumento, conocido como e-zuk.
El buzuki irlandés tiene, generalmente, la caja plana o ligeramente arqueada por detrás (como la caja de una guitarra o de una mandolina irlandesa, americana, o portuguesa) en lugar de arqueada como la del buzuki griego, y, a diferencia de éste, se afina generalmente en Sol - Re - La - Re o Sol - Re - La - Mi (una octava por debajo de la mandolina). Para todos los efectos, el buzuki irlandés moderno pertenece a la familia de la mandolina y tiene de buzuki sólo el nombre. Sin embargo, el buzuki irlandés se diferencia de la mandolina en que tiene un mástil más largo y una afinación característica. Como las mandolinas, los buzukia irlandeses se fabrican con las tapas planas, talladas (arqueadas) y dobladas. Ya casi nadie utiliza el buzuki griego en la música irlandesa de hoy; Alec Finn es el único profesional que se conoce que continúa tocando uno.
La longitud típica de un buzuki irlandés es de 22 a 24 pulgadas (550 a 610 mm), aunque existen algunos de 26 pulgadas (660 mm). Al instrumento de igual afinación pero con una longitud de 20 pulgadas (500 mm) o menos generalmente se le conoce (en Europa y Estados Unidos) como mandola o mandolina octava. Peter Abnett, un luthier inglés, continúa construyendo bouzoukis, mandolas y mandolinas en el presente. Los Luthiers Stefan Sobell y Joe Foley también han sido figuras importantes en el desarrollo de este instrumento.
Intérpretes conocidos
- Márkos Vamvakáris.
- Keith Urban.
- Yiorgos Batis.
- Vasílis Tsitsánis.
- Karl Sanders.
- Manolis Chiotis.
- Massimo Morante.
- Mike Oldfield.
- Tim O'Brien.
- Alex Lifeson.
- Mikis Theodorakis.
- Sebastian Bianchini.
Baglama
La baglama (En griego: μπαγλαμάς) es otro instrumento griego, de origen turco, pero que difiere significativamente de la baglama turca. Es como un buzuki, pero con la mitad de su tamaño. La baglama griega tiene un cuerpo pequeño, hecho con forma de concha o cascarón, tallado ahuecando o desfondando un trozo de madera sólida. El mástil tiene trastes con un espaciamiento tal que coinciden con las notas de la música occidental. Tiene tres pares de cuerdas, de las cuales los dos pares más agudos se afinan al unísono en Re y La, y el par de la octava afinado en Re. El sonido agudo característico de la baglama es predominante en la música rebética de El Pireo.
Categorías: Instrumentos de cuerda pulsada | Música de Grecia
Wikimedia foundation. 2010.