Laúd

Laúd
Laúd
ReinassanceLute.jpg
Características
Clasificación Instrumento de cuerda pulsada
Instrumentos relacionados bandurria, laúd español, tiorba, laúd-clave.
Desarrollado Edad Media
El tocador de Laúd de Caravaggio.
Laúd español actual.

El laúd (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus).

Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y también resurgió en el siglo XX.

Contenido

Partes

Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas, o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de un bloque de madera (pipa, laúd medieval). El instrumento de tesitura tenor, habitualmente usado en la tuna y en rondallas, llamado laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con los laúdes antiguos, sino más bien con la bandurria. Consta de las siguientes partes,

  • Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
  • Trastes: cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
  • Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cuál se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano izquierda.
  • Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
  • Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
  • Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
  • Cuerdas: son de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves, son seis dobles cuerdas afinadas al unisono por pares como las de la bandurria.
  • Puente: llamado también barra-cordal. En él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como las guitarras actuales.
  • Cordal: sólo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pues a partir de ahí y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.

Técnica

El interprete coge el instrumento de una manera semejante a la guitarra. Su mano derecha, en el caso de los instumentos orientales, medievales y en el del Laúd español tañe las cuerdas mediante una púa o plectro. A partir de la época medieval se abandonó el uso de la púa, y el intérprete tocaba con las yemas de los dedos o las propias uñas. Esta técnica proporcionaba mayor libertad expresiva y de ahí viene la técnica de la mano derecha de la guitarra actual; los recursos de la púa son más reducidos que los de los dedos. Con la mano izquierda pisa las cuerdas permitiendo la formación de acordes y la ejecución de melodías. En el caso de la tiorba, el archilaúd, el laúd barroco, etc, también existen unas cuerdas de bajo, llamadas bordones, que no se pisan, pues no pasan por encima del diapasón, pero que sí se tocan con la mano derecha para producir notas de bajo en determinado momento de una pieza solista o bien para acompañar a instrumentos más agudos. Grandes compositores e intérpretes del periodo barroco y renacentista fueron John Dowland, Girolamo Kapsberger o Robert de Viseé.

El laúd árabe

Artículo principal: Laúd árabe

La palabra laúd deriva de la voz árabe `ūd (عود), otra de cuyas acepciones es madera. El laúd usado en los países árabes y en todo el Medio Oriente carece de trastes, pues estos impedirían la realización de cuartos de tono, necesarios en las escalas orientales. Tiene el mástil algo más corto, en comparación con el laúd europeo, y una caja de resonancia más grande. Usualmente sólo cuenta con una bordona y cuatro dobles cuerdas, aunque se encuentran laúdes de hasta siete órdenes. Su registro suele ser de dos octavas y media. Este instrumento es usado en la música clásica y popular de todos los países árabes, además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia, Georgia.

El laúd chino o pipa

El cuerpo tiene forma de pera aplastada, tallada a partir de un bloque de madera, y cuatro cuerdas. Se encuentran referencias que datan de su existencia en el siglo II a. C. Se toca mediante una técnica con espectacular destreza de dedos, para conseguir sonidos característicos. Normalmente acompaña al canto de poemas, frecuentemente épicos, en los que se describen batallas o hechos históricos relevantes. Aunque también se utiliza en grupos musicales, la pipa o laúd chino se utiliza principalmente para la interpretación de solos. El repertorio para pipa consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría, y música contemporánea de compositores con influencias tanto chinas como occidentales. Liu Fanges una consumada intérprete de este instrumento.

El laúd en el mundo moderno

El laúd disfrutó de un renacimiento con el despertar del interés en la música histórica alrededor de 1930 y a lo largo del siglo XX, y ese resurgir fue impulsado por el movimiento en pro de la música antigua, renacentista y barroca. Julian Bream se hizo famoso por sus conciertos de laúd y violín, así como Hans Neemann, Walter Gerwig, Suzanne Bloch y Diana Poulton. Los laúdes actuales son réplicas o casi copias de aquellos instrumentos históricos que han sobrevivido y se encuentran en los museos o en colecciones privadas, pero todavía es posible encontrar artesanos dedicados a la construcción de nuevos laúdes. Se realizan por encargo, o pueden adquirirse de segunda mano en un mercado muy limitado. Como resultado de ello, los laúdes son, en general, más caros que los instrumentos modernos producidos en masa, como la guitarra, llegando o en ocasiones superando el precio del violín.

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, hoy existen muchos tipos de laúd: medievales, renacentistas, el archilaúd para obras barrocas, tiorbas para partes de bajo continuo en conjuntos barrocos, y otros.

Hay laúdes de diversidad regional en Grecia: laouto, y outi, emparentados ambos con el ``ud``u ``oud``árabe.

Entre los laudistas mundialmente famosos cabe citar a Konrad Ragossnig, Robert Barto, Desmond Dupré, Eduardo Egüez, Edin Karamazov, Luca Pianca, Edmund Spencer ,Hopkinson Smith, Axel Wolf, Nigel North, Eligio Quinteiro, Stephen Stubbs, Richard Stone, Pascal Monteilhet, Ariel Abramovich, Evangelina Mascardi, Luciano Contini, William Waters, Paul O' Dette, Rolf Lislevand, Anthony Rooley, Eugène Ferré.

El cantante popular Sting toca el laúd y el archilaúd, ocasionalmente en colaboración con Edin Karamazov.

Dentro de la cultura pop también la cantante colombiana Shakira utiliza el laúd para su canción Ojos así con la colaboración del músico Tim Mitchell.

El llamado laúd español es imprescindible, al igual que la bandurria, en una tuna universitaria de tradición española, así como en las orquestas de pulso y púa. Es importante recalcar que este instrumento no tiene absolutamente nada que ver con los laudes llamados antiguos.

También hay un laúd cubano. Famosamente tocado por Barbarito Torres con el Buena Vista Social Club. Tiene la misma apariencia que la versión en español sólo que la afinación es diferente.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Laud — may refer to:People with the given name Laud:* Laud Humphreys (1930 1988), American sociologist and author * Laud of Coutances (6th century), bishop of CoutancesPeople with the surname Laud:* Derek Laud (born 1964), British political lobbyist *… …   Wikipedia

  • LAUD (W.) — LAUD WILLIAM (1573 1645) Fils d’un drapier de Reading, Laud devient chapelain du roi d’Angleterre Jacques Ier en 1611, évêque de Saint David’s en 1621, protégé du duc de Buckingham, conseiller de plus en plus écouté de Charles Ier, évêque de… …   Encyclopédie Universelle

  • Laud — Laud, n. [L. laus, laudis. See {Laud}, v. i.] [1913 Webster] 1. High commendation; praise; honor; exaltation; glory. Laud be to God. Shak. [1913 Webster] So do well and thou shalt have laud of the same. Tyndals. [1913 Webster] 2. A part of divine …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Laud — Laud, v. i. [imp. & p. p. {Lauded}; p. pr. & vb. n. {Lauding}.] [L. laudare, fr. laus, laudis, praise. Cf. {Allow}.] To praise in words alone, or with words and singing; to celebrate; to extol. [1913 Webster] With all the company of heaven, we… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Laud —   [lɔːd], William, Erzbischof von Canterbury (seit 1633), * Reading 7. 10. 1573, ✝ (enthauptet) London 10. 1. 1645; neben dem Earl of Strafford engster Vertrauter Karls I. und dessen kirchenpolitischer Berater; rief durch seine Gegnerschaft zum… …   Universal-Lexikon

  • Laud|i|an — «L dee uhn», adjective, noun. –adj. of or supporting the tenets and practices of Archbishop William Laud (1573 1645) of Canterbury, noted for his persecution of dissenters and nonconformists. –n. a follower of Laud …   Useful english dictionary

  • laúd — sustantivo masculino 1. Instrumento musical de cuerdas pulsadas con caja de resonancia ovalada: El juglar tañía su laúd para acompañar sus poemas. 2. Embarcación pequeña del mar Mediterráneo, de un palo, con vela latina: En los grabados aparecen… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • laúd — (Del ár. hisp. al‘úd, y este del ár. clás. ‘ūd). 1. m. Instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido menos agudo que ella. 2. Embarcación pequeña del Mediterráneo, de un palo con vela latina, botalón con… …   Diccionario de la lengua española

  • Laud — (spr. Lahd), William, geb. 7. Oct 1573 zu Reading in Berkshire, studirte seit 1589 in Oxford, wo er 1593 Fellow wurde u. sich schon als entschiedener Gegner der Puritaner u. Calvinisten, dagegen als einen eifrigen Vertreter des kirchlichen u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Laud — (spr. laod), William, Erzbischof von Canterbury, geb. 7. Okt. 1573 zu Reading in Berkshire, gest. 10. Jan. 1645, studierte in Oxford, wurde 1601 zum Geistlichen geweiht und bekundete sich früh als Gegner der Puritaner und Presbyterianer sowie als …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Laud — (spr. lahd), William, Erzbischof von Canterbury, geb. 7. Okt. 1573 zu Reading (Berkshire), Minister unter Karl I., erregte durch seine hochkirchlich reaktionären Bestrebungen den Aufstand der Schotten und die Entwicklung der brit. Revolution; vom …   Kleines Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”