- Branding Social
-
Branding Social
Branding Social es un anglicismo que proviene de la palabra "branding", utilizada en marketing para hacer referencia al proceso de hacer y construir una marca, y de la palabra "social", definido por el DRAE como algo perteneciente o relativo a la sociedad.
Concepto y objetivos
Branding Social es un proceso basado en las interacciones sociales por el cual se crea o construye una marca.
Su objetivo es generar, en el nuevo entorno de comunicación actual e independientemente del canal o medio que se utilice, unas conexiones profundas entre la marca y sus principales grupos de interés, llegando a un punto o engagement en el que confluyen los intereses de ambos.
Más allá de InternetEl Branding Social no solo aplica las herramientas del marketing a las redes sociales o a Internet, sino que lo hace de manera coordinada y conjunta con los canales tradicionales.
Entorno socialLa aparición de las redes sociales ha provocado que se modifique tanto los hábitos de consumo de internet como la manera de consumirlo, la sociedad puede conectarse a la red desde su dispositivo móvil o desde su ordenador, pudiendo consumir televisión, radio, prensa, redes sociales, messenger... Esta globalidad de medios ha provocado que compartan y comenten que hacen a diario mediante la carga de imágenes, vídeos, mensajes privados, etc. Lo que ha producido, inevitablemente, un cambio en el entorno de comunicación.
El actual entorno de comunicación convierte a estos usuarios en prescriptores de gran potencial, al configurarse ellos mismos como medio de comunicación (internet, redes sociales, boca-oreja, etc.), se facilita la creación de grupos de opinión, capaces de incidir rápidamente en la reputación de las empresas e instituciones. Construyendo ellos mismos la marca.
Esto ha generado la aparición de un nuevo consumidor denominado Crossumer 1, definido como aquel que carece de confianza en la comunicación de las marcas (dimensión emocional), que conoce el backstage del marketing (dimensión cognitiva o del conocimiento), que demuestra un papel activo en la validación de los mensajes y que participa de forma activa en el storytelling de las marcas (dimensión comportamental), viéndose las tres dimensiones potenciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la socialización en un contexto de elevada presión comunicativa por parte de las organizaciones.
La nueva publicidadEn este nuevo entorno social, la publicidad tiene necesariamente que cambiar. Históricamente, el modelo publicitario ha sido unidireccional, se ha basado en difundir (publicitar) un mensaje a través de diversos medios, para llegar al máximo número posible de personas. Esto está evolucionando a un modelo bidireccional en el que el emisor transmite un mensaje al receptor y este con su respuesta produce una retroalimentación.
En el actual entorno, no se puede difundir un mensaje únicamente publicitándolo, sino que necesitamos propagarlo a través de las personas. Es necesario generar un diálogo en el que se consiga conectar con las personas, consiguiendo su confianza y su complicidad.
Notas1. GIL, Víctor y ROMERO, Felipe. http://www.crossumer.com
Véase también
BibliografíaDel 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing
Categoría: Sociedad
Wikimedia foundation. 2010.