Brandy (cantante)

Brandy (cantante)

Brandy (cantante)

Brandy
Información personal
Nombre real Brandy Rayana Norwood
Nacimiento 11 de febrero de 1979 (30 años)
Origen McComb, Misisipi (Estados Unidos)
Ocupación(es) Cantante, Compositora y Actriz.
Información artística
Alias B-Rocka
Género(s) R&B, Soul, Gospel, Pop, Hip-Hop
Discográfica(s) Atlantic(1994-2004), Knockout(2005-actual), Epic (2008-actual)
Artistas relacionados Darkchild, Monica, Ma$e, Ray-J, Kanye West, Timbaland, Boyz II Men
Web
Sitio web Página oficial

Brandy Rayana Norwood (Misisipi, Estados Unidos, 11 de febrero de 1979) es actriz, productora y cantante estadounidense que saltó al mundo de la fama en 1990.

Contenido

Biografía y carrera

Niñez e inicios artísticos

Norwood nació en McComb, Missisipi y se crió en Carson, California. Su padre, Willie Ray Norwood, fue pastor. Cuando Brandy tenía dos años cantaba en su iglesia.

Su madre, Sonja Bates, es la prima de un legendario cantante de blues, Bo Diddley. Brandy era fan de Whitney Houston, y entonces le dijo a su padre que quería seguir los pasos de su ídola (incluso años más tarde pudo compartir escenario con ella en la película "Cinderella", cantando temas como "Impossible"). En 1988, Brandy se mudó a California con su familia, donde comenzó su carrera como actriz y cantante en 1990.

Carrera profesional

1994-1997: Ascenso a la fama

Su primer álbum salió en septiembre de 1994 precedido por el single llamado "I Wanna Be Down" que fuer top 10 en el Billboard Hot 100. Poco a poco, Brandy se iba ganando un pequeño grupo de seguidores y durante ese año, estuvo realizando una pequeña gira por los colegios de EE.UU.

Ya entrados en 1995 se lanzó el segundo single titulado "Baby" siendo éste más exitoso que su anterior single y colándose en el top 5 fácilmente y recibiendo el certificado de platino por el millón de singles vendidos de este single. Mientras tanto Brandy seguía promocionando su álbum que se seguía manteniendo en las listas americanas para poco después ser la telonera del grupo de moda en aquellos momentos, Boyz II men.

Le seguirían los singles de "Best Friend" y "Brokenhearted" lanzando una versión más comercial con el que por aquel entonces fue su novio Wanya Morris del grupo mencionado antes. El single volvió a ser un éxito y se volvió a colar en el top 10 del billboard convirtiendo en otro éxito para la joven estrella. Ese año para Brandy estuvo lleno de nominaciones y premios más prestigiosos en EE.UU. como los Soul Train, Lady Soul Of Train, Mtv Video Music Awards.

Para finales de año, Brandy fue invitada a participar en la Banda Sonora de "Esperando un Respiro", película protagonizada por Whitney Houston.El tema fue "Sittin up in my room" producido por Babyface, el video tuvo mucho éxito en la cadena MTV y VH1 y consiguió mantenerse varias semanadas en el #2 del Billboard Hot 100, estando en primera posición Whitney con "Exhale" tema que también pertenecía a la misma Banda Sonora.

La popularidad de Brandy iría en aumento en 1996 ya que a principios de año estrenó un show llamado "Moesha", que fue aumentando la audiencia durante todo el año. Además en febrero Brandy recibiría sus 2 primeras nominaciones al grammy por "Mejor nueva artista" y "Mejor interpretación femenina de R&B" por el tema "Baby".

Durante ese año Brandy estuvo muy centrada en el rodaje de la serie "Moesha" y para mediados de año grabó una colaboración con Chakha Khan, Gladys para la Banda Sonora de "Set It Off",el tema es cuestión se llamó "Missing You" y llego al número 25 en el Billboard Hot 100.

1998-2000: Never Say Never

Never Say Never es el segundo álbum de Brandy, que estrenó en 1998, coincidiendo con su actuación en la película "Aún sé lo que hicisteis el último verano". El disco salió a la venta el día 4 de junio y tuvo éxito mundial; en Estados Unidos debutó en el número tres en la lista Billboard 200 y número uno en la lista Billboard Top R&B/Hip-Hop albums, con más de 160.000 copias vendidas en su primera semana, la siguiente semana ascendió al número dos con 153.000 copias vendidas.

Los dos singles "The Boy Is Mine" y "Have You Ever?" colándonse en el numero uno y recibieron el certificado de triple platino por tres millónes de singles vendidos de estes singles. Los otros singles "(Everything I Do) I Do It For You", "Never Say Never", "Almost Doesn't Count", "Angel in Disguise" y "Top of the World" eran existoso también.

El álbum también llegó al top de 10 de las listas musicales de Alemania, Canadá, Dinamarca y Países Bajos. El álbum se mantuvo en el top 20 hasta principios de 1999 y más tarde recibió cinco certificaciones de platino por la RIAA, al vender más de cinco millones de unidades en país. El álbum ganó cinco nominaciones a los premios Grammy, y se han vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo, siendo su álbum más exitoso hasta la fecha.

Stephen Thomas Erlewine de la página web Allmusic, observó que Brandy creó un término medio entre las cantantes Mariah Carey y Mary J. Blige, mezclando sonidos "adulto contempoáneos" con sonidos "callejeros". Erlewine señaló que al igual que la mayoría de álbumes adulto contemporáneo, Never S-A-Y Never está "empapado de relleno", aunque agregó que la "tenue voz de Brandy" hace que el material mediócre suene convincente. Erlewine también comentó que lo que realmente hace que Never S-A-Y Never sea un "disco ganador" es la alta calidad de la producción.

En 1999 Brandy realizó la gira mundial Never S-A-Y Never tour, con presentaciones en Asia, América, Europa y Oceanía. La tour era muy existoso y los pregrupos eran Ray-J y 702.

2001-2003: Full Moon

Después de un hiato larguísimo que vio el final de la serie de televisión Moesha, y una ráfaga de titulares de periódico popular que hablan de su combate con "deshidratación", Brandy finalmente entraba estudios de música a mediados de 2000 para comenzar el trabajo en su tercer álbum entonces no titulado con el productor Rodney Jerkins, y su "Darkchild-crew": Fred Jerkins III, Nora Payne, y LaShawn Daniels.

Mientras Jerkins contribuyó el más al álbum y además sirvieron como su productor ejecutivo, Norwood también trabajó con productores Keith Crouch, Mike City, Warryn Campbell, y Robert "Bert Grande" Smith. Además, ella también cantaba con celebridades com su hermano Ray-J, el rey del pop Michael Jackson, cantante de R&B Joe Babyface, Soulshock y Karlin, los Neptunos, y rapero Ja Rule, pero ninguna de las canciones escritas con ellos hizo el final tracklisting En el año 2002, cuando sacó su tercer disco, Full Moon, ya era una eminencia en el mundo de la música norteamericana. Full Moon "luna llena" salió a la venta el día 25 de febrero. Según Brandy, la productora le dio un tope de un año para grabar el disco. Tras separarse de su seria de televisión Moesha, Brandy confesó que no había tenido ni un minuto de descanso.

Mientras sus primeros singles "What about Us?", "Full Moon" e "Another Day In Paradise" (con Ray-J de 2001) se hizo un 10 primero golpe mundial, el último single "He Is" no se vendó perceptiblemente fuera de los Estados Unidos, donde esto logró entrar en primeras 80 de los Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks.

La recepción crítica era generalmente buena. A pesar de que el album fuera nominado en las categorías "Mejor álbum de r&b", y "Mejor remix canción", para dos Grammys, la crítica era bastante buena. Mientras que muchos críticos profesionales miraban muchísimas paralelas de Full Moon con el álbum "Invincible" de Michael Jackson, y a los le gustan „las melodias futuristas“ y la voz „chirriante“.

2004-2005: Afrodisiac

En 2004 ya publicó el cuatro CD con el titulo Afrodisiac. El álbum sólo vendió un millón de copias, por la mala promoción [cita requerida].

2006-2008: Human

Durante los primeros meses de 2006 estuvo viajando a Europa para grabar material para su quinto album de estudio y fué en verano cuando se estrenó en la nueva temporada de American Got Talent como jurado, tomándose un respiro en las sesiones de grabación. En verano de 2007, Brandy fué invitada de nuevo para la segunda temporada pero Brandy reclinó la oferta diciendo que no le podría dar la atención que se merecía al programa y tal vez, porque se encontraba inmersa en la grabación del album.

Fué a principios de verano de 2008 cuando Brandy se reunió con su colaborador habitual Rodney Jerkins para grabar algunos temas del nuevo album y terminó siendo el productor ejecutivo del album y produciendo la mayoría de los temas del nuevo album.

Carrera cinematográfica

La primera vez que Brandy apareció en pantalla grande fue en la famosa película Aracnofobia, intepretando a Brandy Beechwood. Su debut como actriz fue en la serie Moesha, que ella misma protagonizaba. Poco después, vendría el largometraje Aún sé lo que hicieron el verano pasado, donde adquirió el papel de "Karla Wilson", la mejor amiga de la entonces perseguida y amenazada protagonista, "Julie James", interpretada por Jennifer Love Hewitt. Ha aparecido, asimismo, en series famosas como "Sabrina, cosas de brujas" y "House".

Era parte de la serie One on One, en la que su protagonismo es limitado.

Discografía

Álbumes

Año Album U.S. U.S. R&B UK Certificación de ventas por Internet
1994 Brandy 20 6 - 4x Platino (US) / 7x Platino
1998 Never Say Never 2 2 19 5x Platino (US) / 14x Platino
2002 Full Moon 2 1 9 1x Platino (US) / 2.5xxPlatino
2004 Afrodisiac 3 4 32 Oro (US)
2005 The Best of Brandy 27 11 24 -
2008 Human 15 - - -

Premios Grammy y nominaciones

  • Galardones: 1
  • Nominaciones: 12
Año Categoría Genero Título Resultado
1996 Mejor Artista Nuevo General Best New Artist Nominada
1996 Mejor Artista Femenina R&B R&B "Baby" Nominada
1997 Mejor Vocalista de Pop Pop "Missing You" Nominada
1997 Mejor Artista Femenina R&B R&B "Sittin' Up In My Room" Nominada
1997 Mejor Canción R&B R&B "Sittin' Up In My Room" Nominada
1999 Mejor Actuación por Duo o Grupo R&B "The Boy Is Mine" Ganadora
1999 Mejor Album R&B R&B "Never Say Never" Nominada
1999 Record Del Año General "The Boy Is Mine" Nominada
1999 Mejor Canción R&B R&B "The Boy Is Mine" Nominada
2000 Mejor Vocalista Femenina R&B R&B "Almost Doesn't Count" Nominada
2003 Mejor Album Contemporáneo R&B R&B "Full Moon" Nominada
2005 Mejor Álbum Contemporáneo R&B R&B "Afrodisiac" Nominada

Enlaces externos

Obtenido de "Brandy (cantante)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Brandy (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Brandy puede referirse a: Brandy Norwood, Cantante R B/pop. Brandy, bebida alcoholica, aguardiente obtenido a través de la destilación del vino. Obtenido de Brandy (desambiguaci%C3%B3n) Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Monica (cantante) — Monica Datos generales Nombre real Monica Denise Arnold …   Wikipedia Español

  • Have You Ever? — «Have You Ever?» Sencillo de Brandy del álbum Never S A Y Never Formato Disco compacto, Disco de vinilo, Casete Género(s) Pop Duración 4:26 (Versión del álbum) …   Wikipedia Español

  • Timbaland — Datos generales Nombre real Timothy Zachery Mosley Nacimiento 10 de marzo de 1971 (40 años) Origen …   Wikipedia Español

  • Ana Gabriel — Saltar a navegación, búsqueda Ana Gabriel. María Guadalupe Araujo Young, más conocida como Ana Gabriel (Sinaloa, México) es una cantautora mexicana. Nació el 10 de diciembre de 1955 en Guamúchil del matrimonio formado por Ramón Araujo e Isabel …   Wikipedia Español

  • Craig David — Saltar a navegación, búsqueda Craig Ashley David Información personal Nombre real Craig Ashley David …   Wikipedia Español

  • Never Say Never — Never S A Y Never Álbum de estudio de Brandy Publicación 4 de junio de 1998 …   Wikipedia Español

  • Full Moon (álbum) — Full Moon Álbum de estudio de Brandy Publicación 25 de febrero, 2002 Grabación 2001 2002 Género(s) R B Soul Duración …   Wikipedia Español

  • Clocks — «Clocks» Sencillo de Coldplay del álbum A Rush of Blood to the Head Formato CD, DVD, 7 , 12 …   Wikipedia Español

  • Personajes de The Suite Life of Zack and Cody — Anexo:Personajes de The Suite Life of Zack and Cody Saltar a navegación, búsqueda Personajes principales, secundarios e invitados especiales de Zack y Cody: Gemelos en Acción. Principales Zack Martin (Dylan Sprouse) (12 años en la primera… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”