Have You Ever?

Have You Ever?
«Have You Ever?»
Sencillo de Brandy
del álbum Never S-A-Y Never
Formato Disco compacto, Disco de vinilo, Casete
Género(s) Pop
Duración 4:26 (Versión del álbum)
3:32 (Versión editada para la radio)
Discográfica Atlantic Records
Autor(es) Diane Warren
Productor(es) David Foster
Certificación Platino (RIAA)
Cronología de Brandy
1998
«“Top of the World”»
1998
«“Have You Ever?”»
1999
«“Angel in Disguise”»
Cronología del álbum Never S-A-Y Never
«“Truthfully”»
(9)
«“Have You Ever?”»
(10)
«“Put That on Everything”»
(11)
Cronología del álbum The Best of Brandy
«“U Don't Know Me (Like U Used To)”»
(9)
«“Have You Ever?”»
(10)
«“Full Moon”»
(11)

“Have You Ever?” (en español: ¿Alguna Vez?) es una balada romántica de género pop; escrita por la compositora Diane Warren, producida por el músico David Foster y grabada por la cantante Brandy, en su segundo álbum de estudio Never S-A-Y Never.

Recibió comentarios muy favorables de parte de los críticos; algunos argumentaron que la letra y la melodía son "gratificantes", aunque los mayores elogios fueron hacia la interpretación vocal de la cantante.

Fue lanzada como tercer sencillo del álbum, a fines de 1999. Fue muy exitoso en algunos territorios como Estados Unidos y Oceanía; aunque su repercusión fue menor en otros territorios.

Contenido

Antecedentes y grabación

Have You Ever? fue escrita por Diane Warren y producida por David Foster; el mismo dúo que compuso los exitosos sencillos Because You Loved Me de Céline Dion, Um-break My Heart de Toni Braxton y How Do I Live de LeAnn Rimes, todos éstos habían liderado las listas de popularidad de los años previos.

Esta fue la primera vez que Brandy trabajó con este dúo de compositores. En una entrevista ella confesó que además era la primera vez que trabajaba con un productor del estilo de David Foster, la cantante comentó lo siguiente:

...era la primera vez que yo había estado en el estudio con un productor como David Foster...mi voz no estaba tan desarrollada como ahora y la canción requería lo que los productores llaman "notas de dinero", ósea la clase de interpretación que hace que consigas un número uno en las listas de popularidad. Estaba realmente nerviosa, pero todo el trabajo fue estupendo.
Brandy[1]

Contenido lírico

La canción es una balada de desamor, en la cual el protagonista se lamenta porque la persona que ama no siente lo mismo por él.

Reseñas

La revista Billboard alabó la canción, comentado lo siguiente:

Los premiados luchadores del pop Diane Warren y David Foster, fueron el equipo que creo el tercer sencillo del exitoso segundo álbum de Brandy. Es difícil imaginar este sencillo como poca cosa, ya que es otra joya en la corona de la princesa del pop/r&b. La melodía, como uno podría esperar, es gratificante, con un gancho empapado de armonía, dedicado a la memoria solo después de que una pajera la escucha. Pero la canción realmente se centra en la serena voz de Brandy, con una textura abatida trata de decirnos que alcanzó un lugar real muy dentro de ella. Al leer ésto, los programadores de las radios pop, r&b y adult contemporany se pelearán por ser los primeros en poner al aire este sencillo excepcional. En un panorama más amplio, Have you ever? es un excelente ejemplo de como en pocos años Brandy ha demostrado ser una de las estrellas más versátiles y prometedoras en la vía rápida para alcanzar el estatus de superestrella.
Billboard, 10 de octubre de 1998.[2]

El crítico musical Stephen Thomas Erlewine de la página de internet Allmusic, marcó a Have You Ever como una de las pistas más sobresalientes del álbum.[3]

Vídeo clip

El vídeo clip del sencillo fue dirigido por Kevin Bray y filmado en una casa con piscina. En las primeras escenas se puede ver a Brandy llegando de noche en un auto a una casa, al ingresar se encuentra con una nota que dice: "Brandy: gracias por mirar la casa mientras estoy fuera, tu mejor amigo Jermaine", a continuación la cantante se dirige hacia la cocina y se encuentra con el perro de su amigo, luego va hacia el armario de su amigo, empieza a acariciar su ropa y se pone uno de sus trajes. En las siguientes escenas se puede ver a Brandy sentada en la cama, viendo un vídeo en el que aparecen su amigo, el perro, y ella; y tocando una guitarra de su amigo. La cantante mantiene una actitud melancólica durante todo el vídeo, dando a entender que está enamorada de su amigo. Durante la mayor parte del vídeo, se puede ver a Brandy con el cabello atado con una coleta; sin embargo en las escenas filmadas en la piscina, ella aparece con un aspecto mucho más elegante, con un vestido floreado, con una piel atada al cuello, maquillada con lápiz labial de color marrón y con rizos en el cabello al estilo "afro".

Have You Ever? fue nominado a un premio MTV Video Music Awards en la categoría, "Mejor vídeo de R&B"; mas perdió frente a Doo Wop (That Thing) de Lauryn Hill.

Recepción

Have You Ever tuvo buena acogida en pocos países; alcanzando el top noventa en las listas de popularidad de nueve países, top sesenta en ocho países, top treinta en siete países, top veinte en cinco países y top diez en tres países.

Estados Unidos fue el país en el que el sencillo tuvo más éxito, liderando varias de las listas de popularidad de la revista Billboard. En la lista Hot 100 debutó el 5 de diciembre de 1998 en el número quince,[4] y se posicionó en el número uno en su séptima semana, permaneciendo durante dos semanas en dicha posición,[5] sustituyendo a I'm Your Angel de R. Kelly con Céline Dion,[6] y siendo sustituido por ...Baby one more time de Britney Spears;[7] en total se mantuvo durante veintisiete semanas en la lista y apareció en el número catorce en la lista Hot 100 de fin de año.[5] [8] El sencillo también tuvo altas ventas, alcanzando el número tres de la lista Hot 100 Singles Sales (lista de los sencillos más vendidos);[9] y siendo certificado de platino por la Recording Industry Association of America, al vender más de un millón de copias. Have You Ever también fue muy popular en las radio emisoras, liderando durante siete semanas consecutivas la lista Hot 100 Airplay, basada en emisiones radiales.[10] El sencillo también fue muy exitoso en las radio especializadas en música Rhythm and blues, alcanzando el número dos en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs,[11] detrás de Nobody's Supposed to Be Here de Deborah Cox.[12]

En la lista de popularidad de sencillos australiana, ingresó el 24 de enero de 1999 en la posición número treinta y nueve; mientras que alcanzó su apogeo nueve semanas después, en el número ocho. En total se mantuvo durante veinticuatro semanas en toda la lista.[13]

En la lista de popularidad de sencillos neoselandesa, ingresó el 27 de diciembre de 1998 en la posición número trece; mientras que salió de la lista la semana siguiente, y volvió a entrar tres semanas más tarde, en la posición número siete. Alcanzó su apogeo el 7 de febrero de 1999, en el número uno, permaneciendo durante una semana en esta posición. En total se manutuvo durante catorce semanas en toda la lista.[14]

En la lista de popularidad de sencillos británica llamada UK Singles Chart, ingresó el 12 de diciembre de 1998, en su apogeo en la posición número trece. En total se mantuvo durante ocho semanas en toda la lista.[15]

En la lista de popularidad de sencillos neerlandesa, ingresó el 30 de enero de 1999, en la posición número cincuenta y ocho; mientras que alcanzó su apogeo cuatro semanas más tarde, en el número veintitrés, permaneciendo durante una semana en esta posición. En total se mantuvo durante quince semanas en toda la lista.[16]

En la lista de popularidad francesa tuvo muy poco éxito. Ingresó el 3 de marzo de 1999, en su apogeo en el número ochenta y cinco; la semana siguiente descendió al número noventa y cuatro y la semana siguiente salió de la lista.[17]

En la lista de popularidad de sencillos sueca tuvo un poco más de éxito. Ingresó el 18 de febrero de 1999, en la posición número cincuenta y ocho; alcanzó su apogeo una semana más tarde, en la posición número cincuenta y siete. En total se mantuvo durante tres semanas en la lista.[18]

Posicionamientos en las lista de popularidad

País Lista Posición
Bandera de Alemania Alemania
German Singles Chart
58
Bandera de Australia Australia
Australian Singles Chart[13]
8[13]
Bandera de Canadá Canadá
Canadian Singles Chart
20
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Billboard Hot 100[5]
1[5]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Hot R&B/Hip-Hop Songs[11]
2[11]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Adult Contemporany
25
Bandera de Francia Francia
French Singles Chart[17]
85[17]
Bandera de Irlanda Irlanda
Irish Singles Chart
25
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
RIANZ Singles Chart[14]
1[14]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Dutch Singles Chart[16]
57[16]
Bandera del Reino Unido Reino Unido
UK Singles Chart[15]
13[15]
Bandera de Suecia Suecia
Swedish Singles Chart[18]
57[18]

Formatos y listas de pistas

CD maxi single
N.º Título Duración
1. «Have You Ever?» (Radio version) 3:32
2. «Happy» (album version) 4:06
3. «Have You Ever?» (album version) 4:26

Otras versiones

  • En el año 2007, la banda irlandesa Westlife grabó una versión de la canción en su álbum Back Home.
  • En el año 2008, la cantante filipina Nina Girado grabó una versión de la canción en su álbum Nina Sings the Hits of Diane Warren.

Referencias

  1. SoulTracks; David Nathan y Chris Rizik. «Brandy» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  2. Billboard (10 de octubre de 1998). «Singles Reviews Pop» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  3. All Music; Stephen Thomas Erlewine. «Never Say Never Review» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  4. Billboard (5 de diciembre de 1998). «The Billboard Hot 100 - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  5. a b c d Billboard (23 de enero de 1999). «The Billboard Hot 100 - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  6. Billboard (9 de enero de 1999). «The Billboard Hot 100 - I'm Your Angel» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  7. Billboard. «The Billboard Hot 100 - ...Baby One More Time» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  8. Billboard (31 de diciembre de 1999). «The Billboard Hot 100 End of Year - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  9. Billboard (30 de enero de 1999). «Hot Singles Sales - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  10. Billboard (6 de febrero de 1999). «Hot 100 Airplay - Have You Ever?». Consultado el 4 de febrero de 2009.
  11. a b c Billboard (23 de enero de 1999). «Hot R&B/Hip-Hop Songs - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  12. Billboard (23 de enero de 1999). «Hot R&B/Hip-Hop Songs - Nobody s Supposed To Be Here» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  13. a b c australian-charts.com. «Australian Singles Chart. Brandy "Have You Ever?"» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  14. a b c charts.org.nz. «New Zealand Singles Chart - Brandy "Have You Ever?"» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  15. a b c chartstats.com. «Chart Stats - Brandy - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  16. a b c duchcharts.nl. «dutchchart - Brandy - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  17. a b c leschart.com. «leschart.com Brandy - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009.
  18. a b c «Suedish chart - Brandy - Have You Ever?» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009.


Predecesor:
"I'm Your Angel" de R. Kelly y Céline Dion
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Billboard Hot 100 - sencillo número uno

16 de enero de 1999 - 23 de enero de 1999
Sucesor:
"...Baby one more time" de Britney Spears
Predecesor:
"Take Me There" de Blackstreet
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
RIANZ sencillo número uno

7 de febrero de 1999
Sucesor:
"Silly Love Songs" de Ardijah

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Have You Ever? — Brandy Veröffentlichung 1998 Länge 4:26 Genre(s) R B, Pop Autor(en) Diane Warren …   Deutsch Wikipedia

  • Have You Ever — Brandy – Never Say Never Veröffentlichung 1998 Label Atlantic Records Format(e) CD Genre(s) R B, Pop Anzahl der Titel 16 …   Deutsch Wikipedia

  • Have You Ever? — Infobox Single | Name = Have You Ever? Artist = Brandy from Album = Never Say Never Released = December 29, 1998 (U.S.) Format = CD single, vinyl record, compact cassette Recorded = 1998 Genre = Pop, ballad Length = 4:32 (album version) 3:32… …   Wikipedia

  • Have You Ever Really Loved A Woman — «Have You Ever Really Loved a Woman?» Sencillo de Bryan Adams del álbum 18 Til I Die Formato CD Género(s) Soft Rock Duración 4:52 …   Wikipedia Español

  • Have You Ever Seen the Rain — Have You Ever Seen the Rain? Have You Ever Seen the Rain? Single par Creedence Clearwater Revival extrait de l’album Pendulum Face B Hey Tonight Sortie janvier 1971 (single) Enregistrement novembre 1970 Wally Heider s Studio Durée …   Wikipédia en Français

  • Have You Ever Seen the Rain? — Single par Creedence Clearwater Revival extrait de l’album Pendulum Face B Hey Tonight Sortie janvier 1971 (single) Enregistrement novembre 1970 Wally Heider s Studio Durée …   Wikipédia en Français

  • Have You Ever Seen the Rain? — «Have You Ever Seen the Rain?» Sencillo de Creedence Clearwater Revival del álbum Pendulum Género(s) Country rock Duración 2:39 Discográfica Fantasy …   Wikipedia Español

  • Have You Ever Really Loved a Woman? — Saltar a navegación, búsqueda «Have You Ever Really Loved a Woman?» Sencillo de Bryan Adams del álbum 18 til I Die Publicación 14 de abril de 1995 Formato …   Wikipedia Español

  • Have You Ever Been in Love — may refer to: * Have You Ever Been in Love (album), 1983 album by Leo Sayer. * Have You Ever Been in Love (song), 2003 single by Céline Dion, from the album A New Day Has Come …   Wikipedia

  • Have You Ever Been in Love — Chanson par Céline Dion extrait de l’album One Heart Sortie 14 avril 2003 Durée 4:08 Genre Pop Parolier Andy Bagge, Peer Astrom, Thomas Nichols, Da …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”