Braniff International

Braniff International

Braniff International

Braniff International

Braniff International Airways fue una aerolínea estadounidense que existió desde 1928 hasta 1982. Operó en América Central, América del Sur, Asia y Europa. La aerolínea finalizó sus operaciones el 12 de mayo de 1982. Braniff International fue reconocida mundialmente por los uniformes de sus azafatas, caracteristicos de "la era espacial", por el uso de colores variados en sus vestimentas y peinados de la decada del 60.

Fundación y primeras décadas

En junio de 1928, los hermanos Paul Reverre y Thomas E. Braniff fundaron una empresa llamada Paul R. Braniff Inc. La aerolínea nació en Oklahoma City, y establecieron un servicio aéreo entre Oklahoma City y Tulsa. Al cabo de poco tiempo, los hermanos Braniff vendieron la compañía, y la aerolínea fue nombrada Tulsa-Oklahoma City Airways, y ofrecieron un servicio de pasajeros entre las dos mayores ciudades de Oklahoma. Finalmente, esta aerolínea fue adquirida por la aerolínea que hoy conocemos como American Airlines. Sin embargo, después de que la división Braniff estuviera un breve tiempo operando, la compañía dio la baja de operaciones.

Los hermanos Braniff empezaron otra aerolínea en 1930 como Braniff Airways, Inc. Durante los años 30, Braniff Airways expandió sus servicios a través del oeste. El largo tiempo de supervivencia de Braniff estuvo asegurado cuando Paul Braniff, después Mánager General, voló a Washington D.C., a petición de la ruta aérea postal de Chicago-Dallas. La United States Post Office concedió a Braniff su primera ruta aérea postal, en la desesperación del escándalo postal aéreo de 1934. En 1935, Braniff se convirtió en la primera aerolínea en volar de Chicago, Illinois, a el U.S. Mexico border. Paul Braniff dejó la aerolínea el 1935 para seguir otros intereses y vendió su participación en la empresa a su hermano en 1936, y Thomas Braniff retuvo el control de la empresa, y contrató a Charles "Chuck" Beard para que controlase las actividades diarias de la aerolínea. Beard llegó a ser presidente y coordinador de Braniff en 1954. En junio de 1942, Thomas había trasladado la sede de la compañía de Oklahoma City a Dallas como reflejo del cambio de orientación de la empresa.

A lo largo de los años, Braniff adquirió a otras aerolíneas, así como nuevos Douglas DC-2 y Douglas DC-3. La mayoría de sus trabajos operativos iban del oeste al norte y el sud de Estados Unidos. Durante los años siguientes, la aerolínea dio una porción de su flota al ejército estadounidense. Durante los años 40, a Braniff le fue concedida la licencia del cuerpo civil aeronáutico para servir en el Caribe, Latinoamérica y Sud América. Estas rutas fueron cubiertas con nuevos Douglas DC-6.

Durante los años 50, la aerolínea se expandió por toda la nación. La adquisición de Mid-Continent Airlines en 1952 por Braniff amplió el número de rutas de 38 a 70. El 10 de enero de 1954, Thomas E. Braniff murió en uno de sus aviones personales, que se estrelló contra la orilla del lago Wallace, 15 millas fuera de Shreveport, Caddo Parish, Lousiana.

De acuerdo con información del Capitán George A. Stevens: Mr Braniff estaba en una cacería con un grupo de importantes ciudadanos de Lousiana, (incluido Milton Weiss, hermano de Seymour Weiss, de Huey Long Fame). Ellos estaban cazando a un pequeño pato fuera del lago de Shreveport en un avión nuevo con sistema de deshielo. Levantaron vuelo y entonces se estrellaron. Uno de los cipreses Chocaron contra un ciprés y se estrellaron en la orilla. Prendió fuego y las 12 personas que había a bordo fallecieron (incluidos los líderes más importantes de Shreveport).

Paul R. Braniff murió después de un año por cancer. Charles "Chuck" Beard fue el primer presidente de la companía que no llevaba el apellido de Braniff después de la muerte de Thomas.

En 1959, Braniff entró en la edad de los reactores con la introducción del Boeing 707-227

La expansión

Charles Beard sucedió a Thomas Braniff al frente de Braniff International. Beard vivió un período de grandes cambios y emociones: en diciembre de 1959, Braniff puso en servicio el Boeing 707-727, y en abril del año siguiente inauguró un servicio regular con reactores entre Estados Unidos y América Latina.

El final de Braniff International

Braniff International empezó a decaer a partir de 1979. A pesar de que en octubre de ese mismo año había recibido una solicitud de compra de algunos de sus aparatos Boeing 727 y 747 por valor de 700 millones de dólares, fue imposible salvar la situación financiera de la empresa. Aquel 1979 fue un mal año en general: hubo una recesión nacional unida al incremento de precios del combustible que provocaron un descenso del número de pasajeros. Al final del año, Braniff anunció pérdidas de 44 millones de dólares. En 1980 redujo sus vuelos a Europa y al Pacífico, que finalmente también fueron suprimidos. En febrero de 1982 se anunciaron pérdidas por un valor de 128,5 millones de dólares. Al cabo de poco tiempo, se eliminó la primera clase de todos los Boeing 727 y se sustituyó por una única denominada "Clase Texas". El 12 de mayo de 1982, tras 54 años de servicio, Braniff International se convertía en la primera gran compañía aérea estadounidense en declararse en quiebra.

Obtenido de "Braniff International"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Braniff International — Codes AITA OACIL Indicatif d appel BN BNF BRANIFF …   Wikipédia en Français

  • Braniff International — Airways …   Deutsch Wikipedia

  • Braniff International Airways — Braniff International Airways …   Deutsch Wikipedia

  • Braniff International Airways — Infobox Airline airline=Braniff International Airways logo size=150 IATA=BN ICAO=BNF callsign=BRANIFF parent=Braniff Airways, Inc. founded=1928 ceased=1982 headquarters=Dallas, Texas key people=Paul R. Braniff (First CEO), Tom Braniff, Charles… …   Wikipedia

  • Braniff — Saltar a navegación, búsqueda Braniff International Airways IATA BN OACI BNF Callsign BRANIFF Fundación …   Wikipedia Español

  • Braniff — International Airways …   Deutsch Wikipedia

  • Braniff Airlines — Braniff International Airways …   Deutsch Wikipedia

  • Braniff Airways — Braniff International Airways …   Deutsch Wikipedia

  • Braniff (1991-1992) — Braniff International Airlines, Inc. was an airline formed in 1991 by Jeffrey Chodorow and Scot Spencer with Boeing 727 200s and a lone Douglas DC 9. This fledging Braniff III only lasted a year. This airline was formed from the assets of Braniff …   Wikipedia

  • Braniff (disambiguation) — Braniff may refer to:Airlines*Braniff International Airways, a pioneering American airline that existed from 1928 until 1982. *Braniff, Inc., the second airline, formed from portions of the assets of Braniff International which operated between… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”