Albert Abraham Michelson

Albert Abraham Michelson
Premio Nobel Albert Abraham Michelson
Albert Abraham Michelson.JPG
Albert Abraham Michelson
Nacimiento 19 de diciembre de 1852
Strzelno, Polonia
Fallecimiento 9 de mayo de 1931
Pasadena, Estados Unidos
Residencia Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Campo Espectroscopia, metrología
Instituciones Case School of Applied Science de Cleveland
Alma máter Academia Naval de los Estados Unidos
Conocido por Medición de la velocidad de la luz
Premios
destacados
Premio Nobel Premio Nobel de Física (1907)

Albert Abraham Michelson ( * Strzelno, Polonia, 19 de diciembre de 1852 - Pasadena, Estados Unidos, 9 de mayo de 1931), fue un físico, conocido por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz. Recibió el Premio Nobel de Física en 1907.

Contenido

Biografía

A los 17 años entró en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, en donde aprendió más sobre más de la ciencia que del arte marítimo. Obtuvo el grado de oficial en 1873 y prestó servicios como instructor científico y literal en la Academia entre 1875 y 1878. Se interesó ya desde esa época al problema de tratar de determinar la velocidad de la luz. Tras dos años de estudios en Europa, dejó la Armada en 1881. En 1883 aceptó una plaza de profesor de Física en la Case School of Applied Science de Cleveland y proyectó allí un interferómetro mejorado.

En 1892 Michelson, tras su paso como profesor de Física por la Clark University de Worcester, Massachusetts, desde 1889, fue Jefe del Departamento de Física de la nueva Universidad de Chicago, cargo en el que permaneció hasta que se jubiló en 1929. En 1907 se convirtió en el primer estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Física. Entre 1923 y 1927 fue presidente de la Academia Nacionale de Ciencias.

Murió el 9 de mayo de 1931 en Pasadena, California.

La velocidad de la luz = =

El monte Wilson, 1926

En 1906, E. B. Rosa y N. E. Dorsey del National Bureau of Standards, utilizaron un nuevo método eléctrico y obtuvieron un valor de la velocidad de la luz de 299.781±10 km/s. A pesar de que, como se demostró más adelante, este resultado estaba fuertemente condicionado por la inseguridad en las características de los materiales eléctricos de la época, esta medición inició una tendencia a la medición de valores a la baja.

A partir de 1920, Michelson empezó a planificar una medición definitiva desde el Observatorio de Monte Wilson, usando una línea de medida hasta la Lookout Mountain, una cima relevante en la cresta meridional del monte San Antonio (Old Baldy), a unas 22 millas de distancia.

En 1922, el Coast and Geodetic Survey inició dos años de laboriosas mediciones de la línea de tierra usando cintas de acero invar, recién descubierto. Con la longitud de la línea de tierra determinada en 1924, las mediciones se llevaron a cabo en los dos años siguientes, obteniendo el valor publicado de 299.796±4 km/s.

Esta famosa medición se vio perjudicada por diversos problemas, uno de los más importantes fue la oscuridad producida por el humo de los incendios forestales, que ocasionó que la imagen del espejo quedara desenfocada. También es probable que la heroica labor del Geodetic Survey, con un error que se estima en menos de una millonésima, quedara comprometido por una descolocación de los puntos de referencia debido al terremoto de Santa Bárbara, California, entre el 29 de junio de 1925 (de una magnitud estimada de 6'3 en la escala de Richter).

Michelson, Pease & Pearson, 1932

El periodo que siguió a 1927 produjo nuevas mediciones de la velocidad de la luz mediante nuevos dispositivos electro-ópticos, todas sustancialmente inferiores al valor de Michelson en 1926.

Michelson se dedicó a realizar más mediciones, pero esta vez en un tubo de vacío para evitar la dificultad de interpretar imágenes influenciadas por los efectos atmosféricos. En 1930 inició una colaboración con Francis G. Pease y Fred Pearson para llevar a cabo una medición en un tubo de 1,6 km en Pasadena, California. Michelson murió cuando sólo se habían realizado 36 de las 233 series de mediciones, ya que después el experimento se vio obstaculizado por la inestabilidad geológica y por problemas de condensación; se llegó al valor de 299.774±11 km/s, coherente con los valores electro-ópticos prevalentes, que se publicó póstumamente en 1935.

Interferometría

En 1887 colaboró con su colega Edward Williams Morley en el desarrollo del hoy famoso experimento de Michelson y Morley sobre el movimiento relativo esperado entre la Tierra y el éter, el hipotético medio en el que se suponía que viajase la luz, que llevó a resultados nulos. Es prácticamente seguro que Albert Einstein era conocedor del trabajo; lo que ayudó mucho a aceptar la teoría de la relatividad.

Michelson creó también un interferómetro para medir con gran precisión la longitud del metro basándose en las longitudes de onda de una de las líneas espectrales de un gas estableciendo así un patrón de medida universal.

Curiosidades Fue nombrado en un capitulo de la serie western estadounidense Bonanza


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Albert Abraham Michelson — (* 19. Dezember 1852 in Strelno (Provinz Posen); † 9. Mai 1931 in Pasadena (Kalifornien)), war ein amerikanischer Physiker deutscher Herkunft und wurde bekannt durch das nach ihm benannte Michelson …   Deutsch Wikipedia

  • Albert Abraham Michelson — en 1918 …   Wikipédia en Français

  • Albert Abraham Michelson — (Strzelno, Polonia, 19 de diciembre de 1852 Pasadena, Estados Unidos), 9 de mayo de 1931, fue un físico, conocido por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz. Recibió el Premio Nobel de Física en 1907 …   Enciclopedia Universal

  • Albert Abraham Michelson — Infobox Scientist name = Albert Abraham Michelson caption = Albert Abraham Michelson birth date = birth date|1852|12|19|mf=y birth place = Strzelno, Kingdom of Prussia death date = death date and age|1931|5|9|1852|12|19 death place = Pasadena,… …   Wikipedia

  • Albert Abraham Michelson — noun United States physicist (born in Germany) who collaborated with Morley in the Michelson Morley experiment (1852 1931) • Syn: ↑Michelson, ↑A. A. Michelson, ↑Albert Michelson • Instance Hypernyms: ↑physicist …   Useful english dictionary

  • Physiknobelpreis 1907: Albert Abraham Michelson —   Der Amerikaner erhielt den Nobelpreis für die Entwicklung seiner »optischen Präzisionsinstrumente und seine damit ausgeführten spektroskopischen und metrologischen Arbeiten«.    Biografie   Albert Abraham Michelson, * Strełno (Polen) 19. 12.… …   Universal-Lexikon

  • Albert A. Michelson — Albert Abraham Michelson Albert Abraham Michelson en 1918 …   Wikipédia en Français

  • MICHELSON, ALBERT ABRAHAM — (1852–1931), U.S. physicist; the first American to be awarded a Nobel Prize for science.   He was born in Strelno, Prussia, and was taken by his family to the United States at the age of two. Michelson graduated from the naval academy at… …   Encyclopedia of Judaism

  • Michelson, Albert Abraham — Michelson , Albert Abraham …   Scientists

  • Michelson,Albert Abraham — Mi·chel·son (mīʹkəl sən), Albert Abraham. 1852 1931. German born American physicist who with Edward Morley disproved the existence of ether, the hypothetical medium of electromagnetic waves. He won a 1907 Nobel Prize in physics. * * * …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”