Britisches Freikorps

Britisches Freikorps

Britisches Freikorps

Britisches Freikorps
Activa 1 de enero de 1944 - Marzo de 1945
País Reino Unido
Fidelidad Alemania nazi
Rama Waffen-SS
Cultura e historia
Batallas/guerras Nula participación en combate

El Britisches Freikorps fue una unidad militar de las Waffen-SS formada por prisioneros de guerra británicos y de países de sus Dominions reclutada por la Alemania nazi. A pesar de la notoriedad de esta unidad, era minúscula: La investigación de Adrian Weale ha identificado a cerca de 59 hombres que pertenecieron a esta unidad, algunos por solamente algunos días, siendo pues más pequeña que un pelotón alemán contemporáneo.

Contenido

Primeros planes

Las Waffen-SS británicas fueron una creación de John Amery. Amery vivió siempre a la sombra de su padre, y se esforzó probar su propio valor. Era un anticomunista fanático que abrazó las doctrinas fascistas de la Alemania Nazi. Teniendo problemas económicos, salió de Gran Bretaña y se enroló junto a los nacionalistas de Francisco Franco durante la Guerra Civil española en 1936. En España se le concedió una medalla de honor mientras servía como oficial de inteligencia con las fuerzas voluntarias italianas. En España conoció al líder fascista francés, Jacques Doriot. Tras la Guerra civil, Amery y Doriot viajaron juntos a Austria, a Checoslovaquia, a Italia y a Alemania antes de pasar a residir en Vichy (Francia).

Fue en septiembre de 1942 cuando el Hauptmann Werner Plack llevó a Amery a Berlín para hablar con el Comité anglo-alemán. Fue durante esta reunión que Amery sugirió que los alemanes formen una legión británica antibolchevique. Adolf Hitler quedó impresionado por Amery y permitió que permaneciera en Alemania como huésped del Tercer Reich, donde realizó una serie de emisiones por radio dirigidas al Reino Unido y favorables a Alemania.

Quiso buscar la clase de hombres necesaria para organizar dicha unidad al servicio de Alemania entre los prisioneros de guerra británicos. Sugirió igualmente que la unidad podría formar a más reclutas para otras unidades militares alemanas compuestas por personas que no fuesen de origen alemán (sin embargo, los alemanes ya habían creado un cierto número de tales unidades, que funcionaban dentro de las Waffen-SS).

Amery comenzó su labor de reclutamiento para una unidad que él denominó como Legión Británica de San Jorge. Logró sus primeros reclutamientos en los campos de internamiento, dirigiéndose a grupos de 40 a 50 internos procedentes de Gran Bretaña y los países de la Commonwealth, y repartió material de reclutamiento. Sus primeros esfuerzos en el reclutamiento resultaron completos fracasos, pero persistió en el intento y al final obtuvo como recompensa cuatro flamantes reclutas.

Esfuerzos alemanes para el reclutamiento

Cartel de reclutamiento para los Britisches Freikorps

Con la falta de resultados de los esfuerzos de reclutamiento de Amery, tuvo una nueva idea, la de cortejar a prisioneros de guerra para reclutarlos. Dadas las duras condiciones de vida en los campos de prisioneros de guerra en Alemania y los territorios ocupados, se decidió organizarr un día de asueto para los posibles reclutas. Se necesitaba a un británico como posible jefe de los voluntarios y para ello se eligió al sargento John Henry Owen, de la Artillería real. Owen había sido antes de la guerra miembro de la Unión Británica de Fascistas (BUF), siendo igualmente un devoto cristiano. Había sido hecho prisionero en las playas de Dunquerque en mayo de 1940, durante la Operación Dinamo. Los alemanes lo convirtieron en líder del campo 517.

Últimos Reclutas

Una incursión de bombardeo sobre Berlín causó daños a buena parte del lugar de adiestramiento de los nuevos reclutas, con lo que se decidió trasladar a los hombres a un café requisado en el districto berlinés de Pankow, siendo supervisado el traslado por Wilhelm Rossler, intérprete alemán del ejército. Antes del traslado, el Britisches Freikorps ganó dos nuevos miembros: Francis George MacLardy del Cuerpo Médico del Ejército británico (habís sido hecho prisionero en Bélgica) y Edwin Barnard Martin, procedente del regimiento escocés-canadiense de Essex (capturaron a Martin en el raid canadiense en la batalla de Dieppe en 1942). Ello permitió aumentar la cifra de miembros del Britisches Freikorps a siete. Los prisioneros de guerra fueron devueltos al campo una vez éste fue reparado, hasta que el esfuerzo de reclutamiento quedó paralizado en diciembre de 1944. Oskar Lange, que supervisaba los campos, tuvo una idea para obtener nuevos reclutas, lo que esperaba le diese mayor valor ante los alemanes. Antes de diciembre de 1943, el Britisches Freikorps llegó a tener ocho hombres en plantilla. A pesar del tamaño minúsculo de la unidad, los Waffen-SS continuaron trabajando en el Britisches Freikorps. El primer paso era designar a un oficial al mando. Debido a la naturaleza de la unidad, el candidato debía ser digno de confianza, tener una buena comprensión del inglés, ser un líder experto y tener habilidades administrativas excelentes. Esta labor recayó en el SS-Hauptsturmführer Hans Werner Roepke, un hombre altamente educado. Su servicio militar incluía ser soldado en la Reichswehr, después fue miembro de la Allgemeine-SS, antes de ser llamado a filas servicio como oficial de la artillería antiaérea en la división 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking. Fue nombrado comandante del Britisches Freikorps en noviembre de 1943.

Formación

El nombre de Legión de San Jorge se rechazó por ser demasiado religioso, y el de Legión Británica no era tampoco aceptable ya que era utilizado por un grupo inglés de veteranos de la Primera Guerra Mundial.

En estas condiciones, Alfred Minchin sugirió el nombre de Britisches Freikorps tras conocer la existencia del Freikorps Danmark. Su sugerencia fue unánimemente aceptada.

Todos los componentes dijeron a Roepke que deseaban luchar contra los rusos (o eso era lo que los alemanes deseaban oír). Se decretó que ningún miembro del Britisches Freikorps podría tomar parte en acciones contra tropas inglesas o de la Commonwealth, ni tampoco podría utilizársele para labores de espionaje. Hasta que no se enrolase en la unidad algún oficial que resultase conveniente para asumir su mando, el Britisches Freikorps se colocaría bajo mando alemán. Se decidió también que los miembros del Britisches Freikorps no recibiesen el tatuaje del grupo sanguíneo como los SS, que no tuviesen que realizar el juramento de fidelidad a Hitler y que no se encontrasen sujetos a la legislación militar alemana. Recibirían la misma paga que los soldados alemanes. Finalmente, se decidió equipar a la unidad con los uniformes estándard de las SS, dotados con las insignias apropiadas.

Oficialmente, el Britisches Freikorps vio la luz el 1 de enero de 1944. Antes de febrero de 1944, la unidad fue trasladada a Hildesheim y Kloster, un antiguo monasterio, convertido ahora en el Centro de Estudios Nórdicos de las SS, así como en cuartel para los trabajadores extranjeros que trabajaban para las SS.

Roepke ordenó a los componentes de la unidad que asumiesen nombres falsos para los documentos oficiales. El impulso de las labores de reclutamiento llevó al Britisches Freikorps hasta la cifra de 23 hombres. En agosto de 1944, cuatro reclutas se alistaron, incluyendo al teniente William Shearer. Sin embargo, tres de estos reclutas fueron chantajeados para su alistamiento. Dos de ellos fueron alistados por tener relaciones con mujeres alemanas: uno había dejado embarazada a su novia (lo que era un delito castigado con la muerte), y la Gestapo descubrió el matrimonio de otro de los chantajeados.

Después del día D

Con el éxito de los desembarcos del día D (Operación Overlord, algunos de los componentes del Britisches Freikorps empezaron a estudiar su salida de la unidad. Un incidente que implicaba la detención de uno de los miembros por el robo de una pistola culminó en un plante de ocho hombres, incluyendo Pleasants, que rechazaban colaborar. Todos ellos fueron enviados a los campos del castigo de los SS.

A pesar de ello, el reclutamiento se intensificó, con la intención de atraer a tantos voluntarios como fuese posible, entrenándolos para el combate, y enviándolos como reemplazos para otras unidades. No obstante, los problemas continuaron. Como consecuencia, el comandante de los cuarteles se dirigió a Roepke para solicitar que el Britisches Freikorps se enviase a otra parte.

Así, el 11 de octubre de 1944 llegaron a Dresde para comenzar su entrenamiento en la escuela de las Waffen-SS en el Wildermann Kaserne. Aquí, recibirían la instrucción para la eliminación de obstáculos, quitar campos de minas, uso de armas pesadas, demolición y otras tareas requeridas como componentes del Arma de Ingenieros.

En el invierno de 1944 y 1945, llegaron varios nuevos reclutas, con lo que en enero de 1945, el Britisches Freikorps ya disponía de 27 hombres. No ayudó a aumentar la cifra el rechazo de seis maoríes a los que se les dijo que la unidad era sólo para blancos.

Hugh Cowie, un highlander de Gordon, tramó un plan para utilizar su posición temporal para escaparse. Capturado en Francia en 1940, Cowie ya había intentado fugarse otra vez, por lo que fue castigado, y había sido arrestado para tener una radio. En vez de ser sometido a un consejo de guerra, aceptó alistarse en el Britisches Freikorps en junio. El plan de Cowie era utilizar el pretexto de ir en misión de reclutamiento para obtener documentación para él y otros cinco, subirse a algún tren con dirección hacia el este, bajar de él en cualquier lugar y contactar con los soviéticos.

Una vez subidos al tren, un inspector descubre que han arrancado sus insignias del Britisches Freikorps, siendo detenidos por la Gestapo una vez que bajaron del tren en Olomuc. Cowie y otro de los evadidos fueron enviados a campos de aislamiento mientras que los otros tres aceptaron seguir con el Britisches Freikorps.

La principal fuga de miembros de esta unidad se produjo cuando los aliados bombardearon Dresde el 12 de febrero de 1945, matando a unas 40.000 personas. Algunos de los miembros se aprovecharon del bombardeo para fugarse, pero fueron traicionados a la Gestapo por la novia de uno de los fugados. Como consecuencia, el Britisches Freikorps al completo fue arrestado.

Tras sacarlos de la prisión, fueron transferidos a Berlín, siendo acantonados en una escuela en la Schonhauser Allee, para esperar allí mientras se tomaban las medidas oportunas para su envío al frente. Viendo que sólo quedaban perspectivas de luchar por una causa perdida, los hombres del Britisches Freikorps buscaron nuevas maneras para fugarse una vez más.

Despliegue

El 1 de marzo de 1945, un vehículo les trasladó al frente, a una unidad blindada de las SS. Durante el viaje, la mayoría de los miembros se quitaron sus insignias del Britisches Freikorps. A su llegada, sufrió un bombardeo de la artillería rusa, aunque no causó bajas.

El 22 de marzo de 1945, el Britisches Freikorps fue adscrito a la 11ª SS Voluntarios Panzergrenadier Division Nordland, ubicada en Angermunde. Concretamente, se les adscribió al batallón de reconocimiento (11.SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung), desplegado en Grussow. Permanecieron un mes en el frente, pero la experiencia de combate no pudo cohesionar a la unidad y se pidió su disolución.

Un rumor afirma que un miembro de los Britisches Freikorps participó en la batalla de Berlín, destruyendo un tanque soviético. Pudiera tratarse de Bob Rossler, el único miembro que se conoce combatiendo con el uniforme del Britisches Freikorps. Bob Rossler seguía en la División Nordland cuando ésta tomó parte en la batalla por la defensa de Berlín ante el Ejército Rojo, junto a unidades del Volkssturm, las Juventudes Hitlerianas y otras unidades dispersas.

Consecuencias

Amery fue arrestado en Italia y condenado a muerte por traición algunos se defendieron con éxito de todos los cargos, y fueron absuelto; el MI5 indicó que su propósito era alistarse para escapar y también de sabotear esta unidad. Después de la guerra, se había visto una lista sobre de 1.100 Británicos que se decía que habían luchado contra la Union Soviética

Obtenido de "Britisches Freikorps"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Britisches Freikorps — Replik einer Uniform eines Offiziers des Britischen Freikorps Das Britische Freikorps war eine Einheit der Waffen SS, die im Zweiten Weltkrieg aus britischen Kriegsgefangenen aufgestellt wurde. Die Einheit diente vor allem zu Propagandazwecken,… …   Deutsch Wikipedia

  • British Free Corps — In World War II, the British Free Corps (BFC) or sometimes incorrectly referred to in the German form as Britisches Freikorps was a unit of the Waffen SS consisting of British and Dominion prisoners of war who had been recruited by the Nazis.… …   Wikipedia

  • British Free Corps — Replik einer Uniform eines Soldaten des Britischen Freikorps Das Britische Freikorps war eine Einheit der Waffen SS, die im Zweiten Weltkrieg aus britischen Kriegsgefangenen aufgestellt wurde. Die Einheit diente vor allem zu Propagandazwecken,… …   Deutsch Wikipedia

  • Британский добровольческий корпус — Солдаты Британского корпуса Кеннет Берри и Альфред Минчин разговаривают с немецкими офицерами (апрель 1944) …   Википедия

  • Schutzstaffel — SS redirects here. For other uses, see SS (disambiguation). SS Schutzstaffel SS insignia …   Wikipedia

  • Free Corps — is a name that has often been assumed by various military and/or paramilitary units raised from the civilian population, such as:Germany/Prussia*pre 1754 Free Corps (see: Friedrich Wilhelm von Steuben) *Lützow Free Corps (1813 1814) Napoleonic… …   Wikipedia

  • George Washington Brigade — Das American Free Corps, auch George Washington Brigade genannt, war angeblich eine Einheit von Waffen SS Legionären, deren Mitglieder ausschließlich US Amerikaner waren. Inhaltsverzeichnis 1 Mythos 2 Historische Hintergründe 3 Literarische… …   Deutsch Wikipedia

  • Schüddekopf — Otto Ernst Schüddekopf (* 20. November 1912 in Berlin; † 19. Oktober 1984 in Braunschweig) war ein deutscher Historiker. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Schriften (Auswahl) 3 Literatur …   Deutsch Wikipedia

  • Uniformen der Waffen-SS — Unter Uniformen der Waffen SS werden die Uniformen der nach 1935 entstandenen bewaffneten SS Verbände beschrieben. Diese bewaffneten SS Verbände bekamen nach dem Kriegsausbruch 1939 die Bezeichnung Waffen SS. Seit Mitte 1940 war sie… …   Deutsch Wikipedia

  • Divisiones de las Waffen-SS — Voluntarios finlandeses de las Waffen SS en Gross Born Truppenlager, 1941. Todas las divisio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”