- Brno
-
Brno
Brno (Brünn en alemán), es la segunda ciudad en importancia de la República Checa, con una población de 388.000 habitantes aproximadamente. Está situada en el sureste del país, a 40 km de Austria y 60 km de Eslovaquia, en la región de Moravia, de la que es la capital, en la unión de los ríos Svitava y Svratka.
Contenido
Historia
Aunque los asentamientos en la cuenca de Brno remontan a los tiempos prehistóricos, la fecha oficial de fundación es 1243, cuando el rey de Bohemia concede privilegios a esta aldea, lo que le permite desarrollarse. En la segunda mitad del siglo XIII llegan colonos alemanes, flamencos y valones, y luego judíos.
A inicios del siglo XVI se integra en los territorios de los Habsburgo. A mediados de este siglo se inclina por la reforma (protestantismo). Para contrarestarlo se instalan en la ciudad varias órdenes religiosas, entre ellas los Jesuítas y los Capuchinos.
Como plaza fuerte, Brno se destacó en su exitosa resistencia contra los suecos en 1643 y 1645 en la famosa Guerra de los Treinta Años y contra los prusianos en 1742.
De los acontecimientos de 1645 se conserva una curiosa anécdota cuyos consecuencias perduran hasta nuestros días. El general sueco que asediaba Brno cansado ya por la prolongada contienda contra la ciudad declaró que si no había vencido al mediodía abandonaría definitivamente. Esto hizo que sus soldados cobraran brios y a media mañana la ciudad estaba a punto de rendirse. Entonces el campanero de la catedral de San Pedro y San Pablo hizo sonar las campanas del mediodía a las once. El general, fiel a su palabra cesó el combate y se retiró. Desde aquel día las campanas de la catedral vienen dando doce campanadas a las once de la mañana.
En el siglo XVIII Brno albergaba industria textil y de ingeniería. El ferrocarril llegó en 1839. Poco a poco pierde sus fortificaciones y en 1850 deciden formar parte de la ciudad 32 municipios limítrofes. Se convierte en uno de los principales centros industriales de Austria al final del siglo XIX.
El problema de los nacionalismos alemanes y checos se agudiza a inicios del siglo XX. La mayoría austríaca en el ayuntamiento finaliza en 1919. Al disolverse el Imperio Austrohúngaro, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Brno se queda en Checoslovaquia pese a que su población era mayoritariamente alemana, al estar rodeada de población checa.
La anexión de parte de Checoslovaquia por Alemania y las acciones de la Segunda Guerra Mundial provocan la expulsión de los habitantes de lengua alemana de la ciudad en 1945.
En 1993, cuando se divide el país, Brno permanece en República Checa, como capital de la región morava o de Moravia, y sostiene una cierta rivalidad con Praga, capital de la región bohemia o de Bohemia.
Lugares de interés
Todavía se conservan en Brno factorías del inicio de la revolución industrial, lo que le vale el apodo de Manchester checo.
Otro interés turístico es la Villa Tugendhat, muestra única de la arquitectura funcionalista de la época de entreguerras, construida en 1929 por el arquitecto alemán Mies van der Rohe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002.
En esta ciudad se encuentra el monasterio de Santo Tomás donde Gregor Mendel vivió y estudió desde 1843, concibiendo allí sus importantes teorías genéticas, actualmente conocidas como Leyes de Mendel.
El antiguo ayuntamiento (Stará radnice), construido en el siglo XIII es el edificio civil más antiguo de la villa. Destaca su alta torre. La primera mención es de 1343.
La catedral de los santos Pedro y Pablo, construida sobre el emplazamiento de un antiguo castillo, domina la colina del Petrov. Se trata de un edificio de estilo gótico tardío del siglo XIII, construido sobre una cripta más antigua, y reconstruida en estilo barroco en 1743-1746 después de que los suecos la incendiasen durante el sitio de 1645. La fachada y las torres se terminaron a principios del siglo XX.
En Petrov se encuentra la fortaleza de Špilberk, que domina la ciudad. Fue una prisión del estado, célebre por haber sido encerrados allí protagonistas del Risorgimento italiano. Cobró el mote entonces de la «prisión de las naciones». Allí estuvieron Piero Maroncelli, Federico Confalonieri o Silvio Pellico. La Gestapo usó la fortaleza durante la segunda guerra mundial como centro de tortura. Este lugar de siniestra memoria expone hoy en día la historia de la villa y contiene el museo municipal.
Otro museo en Brno es la Galería Morava, en tres edificios del centro histórico.
El autódromo de Brno es el circuito de carreras más importante de la República Checa, y recibe cada año a numerosas categorías internacionales de automovilismo y motociclismo.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Brno.
- Sitio oficial (alemán, inglés y checo)
- Tourist Guide in the Moravia Region (alemán, inglés, espaňol)
Bibliografía
- Marantz Henig, Robin: El monje en el huerto. España: Debate, 2001.
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Categorías: Brno | Patrimonio de la humanidad en la República Checa
Wikimedia foundation. 2010.