Segunda ciudad

Segunda ciudad

Segunda ciudad

La segunda ciudad de un país es la ciudad que es (o fue) la segunda en importancia, generalmente después de la ciudad capital o primera, según algunos criterios.

Los criterios para un título de segunda ciudad incluyen número de población, importancia económica o comercial, importancia política, o un cierto sentido cultural. Puesto que es a menudo difícil estipular un límite exacto donde las ciudades terminan, decidir qué ciudad está en segundo lugar en un país no es siempre objetivo. Si se utiliza la definición cultural, entonces la opción de la segunda ciudad es altamente subjetiva y una cuestión de opinión. En muchos países, más de una ciudad puede tener una demanda legítima de ser segunda ciudad, dependiendo de la definición o de los criterios usados en cada país.

También en algunos países, la segunda ciudad es quella que asumiría el papel de la ciudad capital (como sede del gobierno, el mercado que negocia, etc.) si la capital se viera envuelta en invasión, insurrección o en un caso de emergencia nacional.

Contenido

Australia

En Australia, Melbourne se refiere a veces como la segunda ciudad, detrás de la ciudad más grande; Sydney. Ni una ni otra son la capital nacional, la cual es Canberra comparativamente pequeña (en sentido comprativo con Washington, D.C. en los Estados Unidos, o Brasilia en Brasil). Sydney y Melbourne fueron en el pasado Capitales de Australia.

Los prefijos postales para las Capitales del Estado fueron señalados originalmente en la orden del tamaño de la población: Sydney 2000, Melbourne 3000, Brisbane 4000, Adelaida 5000, Perth 6000, Hobart 7000. (aunque la población metropolitana de Perth ahora excede la de su vecino del este, Adelaida). El prefijo postal 1000 no fue utilizado originalmente. El prefijo postal de Canberra es 2600, puesto que es rodeado por el estado de Nueva Gales del Sur.

Canadá

En Canadá, Toronto fue referida históricamente como la segunda ciudad. Sin embargo, en los últimos 70 años Toronto ha logrado alcanzar a Montreal en tamaño de población, y el centro de la industria financiera fue trasladado de la calle del St. James en Montreal a la calle Bay Street en Toronto.

Cada provincia puede tener una segunda ciudad, pero es polémico. Por ejemplo en Columbia Británica, Victoria es segunda en población comparada con Vancouver a pesar de ser esta última la capital provincial, ese mismo caso se encuentra en las ciudades de Montreal y Quebec en la provincia de Quebec. En algunas provincias, sin embargo, las ciudades se emparejan más uniformemente. En Alberta, Calgary y Edmonton son casi iguales en población, y mientras que Edmonton es la capital, Calgary es un centro de negocios más importante (véase la batalla de Alberta). Semejantemente Regina en Saskatchewan y Saskatoon son de de un tamaño similar, mientras que Nuevo Brunswick tiene tres ciudades clasificadas por igual, Saint John, Moncton, y Fredericton.

Francia

La primera ciudad en Francia es sin duda su capital, París. Pero en los últimos 50 años el termino de segunda ciudad ha quedado pendiente debido a que el crecimiento de sus ciudades son muy irregulares, por ejemplo: encontramos a quien históricamente y por su población podría ser considerada la segunda ciudad, Marsella. Mas sin embargo no es lo suficientemente poderosa económicamente, para merecer este galardón hay ciudades que se llevan este merito como son Lyon, Estrasburgo y Lille pero no reúnen la población suficiente para ya no tener ciudades adversarias. Lyon es la que probablemente sea elegida la segunda ciudad mientras tanto este termino lo tiene Marsella por la cantidad de gente teniendo en cuenta que es un mosaico de razas esto lo coloca como la ciudad de la cultura por los diferentes estilos culturales es rica en esta ámbito.

Reino Unido

La primera ciudad en el Reino Unido es irrefutablemente su capital, Londres. Alrededor de la época de la primera guerra mundial hasta hoy, la segunda ciudad se ha considerado generalmente Birmingham. Sin embargo, en años recientes, ha habido algunas opiniones que Manchester merece otra vez esta distinción, durante una época en el siglo XIX la ciudad fue considerada como segunda. Birmingham y Manchester están en el corazón de las conurbaciones más grandes del país; West Midlands conurbation y Greater Manchester Urban Area respectivamente. Éstas son las conurbaciones más grandes fuera de la conurbación de Greater London y cada una tiene habitantes debajo de los 2.3 millones.

Otras ciudades que históricamente se han considerado la segunda ciudad del Reino Unido son Bristol, Glasgow y Liverpool. Estas ciudades eran prominentes en los siglos XVIII y XIX debido a su importancia económica, principalmente proviniendo del papel que desempeñaron en comercio de marino, y siguen siendo centros importantes en sus regiones respectivas.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, dicho término se refiere como un apodo para la ciudad de Chicago, que en la mayoría de su historia estaba en segundo lugar en la población y en influencia cultural después de Nueva York (la cual es la primer ciudad en Estados Unidos sin ser la capital del país) aunque Los Ángeles alcanzó a Chicago para convertirse en la segunda ciudad más grande y poblada en los años 80. A pesar de que Los Ángeles tiene una población más grande que la ciudad de Chicago, Los Ángeles cubre un área de casi 475 millas cuadradas, mientras que Chicago cubre solamente 227 millas cuadradas, a pesar de esto la población de Los Ángeles es ligeramente más grande (sin embargo, la mayor parte del área metropolitana de Los Ángeles se distribuye más densamente que en Chicago). Chicago sigue siendo una importante capital cultural y de negocios en los Estados Unidos.

Otros países

País Primera ciudad Segunda ciudad
Albania Tirana Durrës
Alemania Berlín Hamburgo
Angola Luanda Huambo
Arabia Saudita Riad Jeddah
Argentina Buenos Aires Según orden alfabético: Córdoba o Rosario
Austria Viena Graz
Bahamas Nassau Freeport
Bahréin Manama Muharraq
Bangladesh Dacca Chittagong
Bielorrusia Minsk Gómel
Bélgica Bruselas Amberes
Belice Belice Orange Walk Town
Benín Cotonou Porto-Novo
Bosnia Herzegovina Sarajevo Banja Luka
Botswana Gaborone Francistown
Brasil São Paulo Río de Janeiro
Bulgaria Sofía Plovdiv
Burkina Faso Uagadugú Bobo-Dioulasso
Cabo Verde Praia Mindelo
Chile Santiago de Chile Concepción o Valparaíso
China Pekín Shanghái
Colombia Bogotá Medellín
República del Congo Brazzaville Pointe-Noire
Corea del Sur Seúl Busán
Costa de Marfil Abidjan Bouaké
Croacia Zagreb Split
Cuba La Habana Santiago
República Checa Praga Brno
Dinamarca Copenhague Århus
República Dominicana Santo Domingo Santiago de los Caballeros
Ecuador Guayaquil Quito
Egipto El Cairo Alejandría
El Salvador San Salvador Santa Ana
Escocia Edimburgo Glasgow
Eslovaquia Bratislava Košice
Eslovenia Ljubljana Maribor
España Madrid Barcelona
Estonia Tallin Tartu
Etiopía Addis Ababa Dire Dawa
Fiyi Suva Lautoka
Finlandia Helsinki Turku
Francia París Marsella
Gabón Libreville Port-Gentil
Ghana Accra Kumasi
Guatemala Ciudad de Guatemala Quetzaltenango
Guinea Ecuatorial Malabo Bata
Grecia Atenas Salónica
Haití Puerto Príncipe Gonaïves
Honduras Tegucigalpa San Pedro Sula
Hungría Budapest Debrecen or Miskolc
Islandia Reykjavík Akureyri
India Bombay Delhi
Indonesia Jakarta Surabaya
Irán Teherán Isfahán
Iraq Bagdad Basora
Irlanda Dublín Cork (Irlanda Republica) o Belfast (Irlanda isla)
Israel Tel-Aviv Haifa
Italia Roma Milán
Japón Tokio Osaka
Kenia Nairobi Mombasa
Kirguistán Biskek Osh
Laos Vientiane Savannakhet
Letonia (Latvia) Riga Daugavpils
Líbano Beirut Trípoli
Libia Trípoli Bengasi
Lituania Vilna Kaunas
Macedonia Skopie Bitola
Mauritania Nouakchott Nouadhibou
México México Guadalajara
Moldavia Chisinau Tiráspol
Mozambique Maputo Beira
Myanmar Yangon (Rangún) Mandalay
Nigeria Lagos Ibadán
Noruega Oslo Bergen
Omán Mascate Salalah
Países Bajos Ámsterdam Róterdam
Pakistán Karachi Lahore
Papúa Nueva Guinea Port Moresby Lae
Paraguay Asunción Ciudad del Este
Perú Lima Arequipa
Polonia Varsovia Cracovia
Portugal Lisboa Oporto
Rumania Bucarest Cluj-Napoca
Rusia Moscú San Petersburgo
Somalia Mogadiscio Hargeisa
Sudáfrica Johannesburgo Ciudad del Cabo
Suecia Estocolmo Gotemburgo
Suiza Zúrich Ginebra
Siria Damasco Aleppo
Tayikistán Dushanbe Khujand
Trinidad y Tobago Puerto España San Fernando
República Tunecina Túnez Sfax
Turquía Estambul Ankara
Ucrania Kiev Járkov
Uzbekistán Tashkent Samarcanda
Vanuatu Port Vila Luganville
Venezuela Caracas Maracaibo
Yemen Sana'a Adén
Yugoslavia Belgrado Novi Sad
Zimbabwe Harare Bulawayo

Notas

Obtenido de "Segunda ciudad"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Segunda Guerra Púnica — Parte de Guerras Púnicas Esquema general de operaciones de la Segunda Guerra Púnica …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Este — Bandera …   Wikipedia Español

  • Ciudad Obregón — Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad Jilin — Ciudad prefectura 吉林市 Jilin …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Battambang — Capital provincial de Camboya Entidad Capital provincial  • País …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Cabo — Cape Town Kaapstad Ciudad del Cabo Bandera …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Río Cuarto — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Ciudad — Para otros usos de este término, véase Ciudad (desambiguación). Centro de la ciudad Obregón. Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras… …   Wikipedia Español

  • Ciudad independiente — Una ciudad independiente es una ciudad que no forma parte de otra entidad gubernamental local. Las ciudades independientes no deben confundirse con ciudad estados (como Singapur), que son ciudades soberanas fuera de cualquier otra nación estado.… …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Mundial — De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino alemán siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”