- Segunda ciudad
-
Segunda ciudad
La segunda ciudad de un país es la ciudad que es (o fue) la segunda en importancia, generalmente después de la ciudad capital o primera, según algunos criterios.
Los criterios para un título de segunda ciudad incluyen número de población, importancia económica o comercial, importancia política, o un cierto sentido cultural. Puesto que es a menudo difícil estipular un límite exacto donde las ciudades terminan, decidir qué ciudad está en segundo lugar en un país no es siempre objetivo. Si se utiliza la definición cultural, entonces la opción de la segunda ciudad es altamente subjetiva y una cuestión de opinión. En muchos países, más de una ciudad puede tener una demanda legítima de ser segunda ciudad, dependiendo de la definición o de los criterios usados en cada país.
También en algunos países, la segunda ciudad es quella que asumiría el papel de la ciudad capital (como sede del gobierno, el mercado que negocia, etc.) si la capital se viera envuelta en invasión, insurrección o en un caso de emergencia nacional.
Contenido
Australia
En Australia, Melbourne se refiere a veces como la segunda ciudad, detrás de la ciudad más grande; Sydney. Ni una ni otra son la capital nacional, la cual es Canberra comparativamente pequeña (en sentido comprativo con Washington, D.C. en los Estados Unidos, o Brasilia en Brasil). Sydney y Melbourne fueron en el pasado Capitales de Australia.
Los prefijos postales para las Capitales del Estado fueron señalados originalmente en la orden del tamaño de la población: Sydney 2000, Melbourne 3000, Brisbane 4000, Adelaida 5000, Perth 6000, Hobart 7000. (aunque la población metropolitana de Perth ahora excede la de su vecino del este, Adelaida). El prefijo postal 1000 no fue utilizado originalmente. El prefijo postal de Canberra es 2600, puesto que es rodeado por el estado de Nueva Gales del Sur.
Canadá
En Canadá, Toronto fue referida históricamente como la segunda ciudad. Sin embargo, en los últimos 70 años Toronto ha logrado alcanzar a Montreal en tamaño de población, y el centro de la industria financiera fue trasladado de la calle del St. James en Montreal a la calle Bay Street en Toronto.
Cada provincia puede tener una segunda ciudad, pero es polémico. Por ejemplo en Columbia Británica, Victoria es segunda en población comparada con Vancouver a pesar de ser esta última la capital provincial, ese mismo caso se encuentra en las ciudades de Montreal y Quebec en la provincia de Quebec. En algunas provincias, sin embargo, las ciudades se emparejan más uniformemente. En Alberta, Calgary y Edmonton son casi iguales en población, y mientras que Edmonton es la capital, Calgary es un centro de negocios más importante (véase la batalla de Alberta). Semejantemente Regina en Saskatchewan y Saskatoon son de de un tamaño similar, mientras que Nuevo Brunswick tiene tres ciudades clasificadas por igual, Saint John, Moncton, y Fredericton.
Francia
La primera ciudad en Francia es sin duda su capital, París. Pero en los últimos 50 años el termino de segunda ciudad ha quedado pendiente debido a que el crecimiento de sus ciudades son muy irregulares, por ejemplo: encontramos a quien históricamente y por su población podría ser considerada la segunda ciudad, Marsella. Mas sin embargo no es lo suficientemente poderosa económicamente, para merecer este galardón hay ciudades que se llevan este merito como son Lyon, Estrasburgo y Lille pero no reúnen la población suficiente para ya no tener ciudades adversarias. Lyon es la que probablemente sea elegida la segunda ciudad mientras tanto este termino lo tiene Marsella por la cantidad de gente teniendo en cuenta que es un mosaico de razas esto lo coloca como la ciudad de la cultura por los diferentes estilos culturales es rica en esta ámbito.
Reino Unido
La primera ciudad en el Reino Unido es irrefutablemente su capital, Londres. Alrededor de la época de la primera guerra mundial hasta hoy, la segunda ciudad se ha considerado generalmente Birmingham. Sin embargo, en años recientes, ha habido algunas opiniones que Manchester merece otra vez esta distinción, durante una época en el siglo XIX la ciudad fue considerada como segunda. Birmingham y Manchester están en el corazón de las conurbaciones más grandes del país; West Midlands conurbation y Greater Manchester Urban Area respectivamente. Éstas son las conurbaciones más grandes fuera de la conurbación de Greater London y cada una tiene habitantes debajo de los 2.3 millones.
Otras ciudades que históricamente se han considerado la segunda ciudad del Reino Unido son Bristol, Glasgow y Liverpool. Estas ciudades eran prominentes en los siglos XVIII y XIX debido a su importancia económica, principalmente proviniendo del papel que desempeñaron en comercio de marino, y siguen siendo centros importantes en sus regiones respectivas.
Estados Unidos
En los Estados Unidos, dicho término se refiere como un apodo para la ciudad de Chicago, que en la mayoría de su historia estaba en segundo lugar en la población y en influencia cultural después de Nueva York (la cual es la primer ciudad en Estados Unidos sin ser la capital del país) aunque Los Ángeles alcanzó a Chicago para convertirse en la segunda ciudad más grande y poblada en los años 80. A pesar de que Los Ángeles tiene una población más grande que la ciudad de Chicago, Los Ángeles cubre un área de casi 475 millas cuadradas, mientras que Chicago cubre solamente 227 millas cuadradas, a pesar de esto la población de Los Ángeles es ligeramente más grande (sin embargo, la mayor parte del área metropolitana de Los Ángeles se distribuye más densamente que en Chicago). Chicago sigue siendo una importante capital cultural y de negocios en los Estados Unidos.
Otros países
Notas
Categoría: Urbanismo
Wikimedia foundation. 2010.