- Bronquiectasia
-
Bronquiectasia
Bronquiectasia
Clasificación y recursos externosCIE-10 J47, Q334 CIE-9 748.61 494, 748.61 Medline Buscar en Medline (en inglés) MedlinePlus 000144 Sinónimos La bronquiectasia es una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial, encargado de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alvéolo pulmonar), que puede ser localizada o generalizada. Fue descrita por primera vez en 1819 por el médico francés René Laënnec.
Puede ser congénita, aunque en la mayor parte de los casos es adquirida durante la vida por diversas causas:
- Tuberculosis pulmonar
- Infecciones respiratorias en la infancia: La infección es la causa más frecuente. El adenovirus, que origina el resfriado común y otras afecciones, y el virus de la influenza, son los principales agentes que lo producen. También las infecciones bacterianas. Otras causas frecuentes son la obstrucción bronquial (por aspiración de cuerpos extraños en niños o tumores benignos en adultos).
- Fibrosis quística
- Inmunodeficiencias
- EPOC, asma
En ocasiones son congénitas y acompañan a otras malformaciones, pulmonares o no.- Otras múltiples causas menos frecuentes
Comienza generalmente en la infancia aunque puede tener una evolución silenciosa por años o con síntomas banales de bronquitis. Son más comunes en jóvenes. En ancianos son secundarias a otras enfermedades. Son más frecuentes en el sexo masculino.
Los diferentes procesos que ocurren en el organismo al presentarse este trastorno son la destrucción de los componentes estructurales de la pared bronquial, acúmulo de secreciones espesas, a veces purulentas, que cierran las vías aéreas más periféricas y alteraciones en la vascularización bronquial (producción o aumento del número de vasos) que pueden ocasionar hemoptisis de diferente gravedad.
Se pueden encontrar factores de riesgo que coadyuven su desencadenamientos tales como la sinusitis e infecciones de la boca, de donde se pueden aspirar bacterias; por aspiración de contenido gástrico, que arrastra gérmenes e irrita por su acidez, o de gases tóxicos capaces de producir inflamación. También por la infección del hongo denominado Aspergillus, que produce una respuesta inmunológica exagerada.
En la práctica clínica se observa una tríada clásica de síntomas.
- Expectoración crónica
- Episodios recurrentes de infección respiratoria
- Episodios recurrentes de hemoptisis
Categoría: Enfermedades del aparato respiratorio
Wikimedia foundation. 2010.