San Sebastián Gipuzkoa Basket Club

San Sebastián Gipuzkoa Basket Club
Lagun Aro GBC
Liga Liga ACB
Fundado 2001
Pabellón Donostia Arena 2016
(11.000 espectadores)
Ciudad San Sebastián, España
Presidente Bandera de España Gorka Ramoneda
Entrenador Bandera de España Sito Alonso[1]
Títulos 1 Liga LEB
Patrocinador Lagun Aro
Web oficial www.gipuzkoabasket.com
Equipaciones
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Casa
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Fuera

El San Sebastián Gipuzkoa Basket Club es un club de baloncesto de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España). Su equipo profesional se llama Lagun Aro GBC, por cuestiones de patrocinio, que juega en la Liga ACB.

Contenido

Historia

Fundacion

El club nace en 2001 por una iniciativa de las instituciones públicas guipuzcoanas y del representante de deportistas Miguel Santos que decidieron promover un club nuevo con vocación de representar a nivel nacional a San Sebastián y a la provincia de Guipúzcoa en el baloncesto profesional bajo el nombre de Donostiako Gipuzkoa Basket. Este club tenía intención de sustituir al histórico club de baloncesto local Askatuak, que tras haber conocido las mieles de la Liga ACB languidecía en categorías inferiores y con problemas económicos.

Datac GBC en la LEB-2

Con el patrocinio de la cadena de tiendas informáticas Datac, el club bajo el nombre de Datac GBC echa a andar en la Liga LEB-2 la temporada 2001-02, ocupando la plaza que por problemas económicos había dejado libre el Askatuak. A pesar de que en lo deportivo la temporada es aceptable ya que el equipo debutante acaba en la mitad de la tabla (11º); al final de la temporada Santos anuncia que el Datac GBC no proseguirá la temporada siguiente por problemas en el patrocinio.

Bruesa GBC, ascenso hasta la ACB

Dos años después el proyecto del Gipuzkoa Basket es retomado y con el patrocinio de la inmobiliaria Bruesa y el apoyo de la fundación Kirolgi entre otros, el Gipuzkoa Basket Club (cuyo equipo profesional se llama Bruesa GBC) vuelve a participar en la Liga LEB 2. La batuta del equipo es encargada al entrenador Porfirio Fisac.

En la temporada 2004-05 el Bruesa GBC logró el segundo puesto en la Liga Regular, pero en el play-off de ascenso cayó en cuartos de final ante el La Laguna. Sin embargo, el ascenso que no pudo obtener en la cancha lo logró comprando por 144.000 euros su plaza en la Liga LEB al CB Ciudad de Algeciras.

La temporada de su debut en la Liga LEB, el Bruesa GBC se convirtió en el equipo revelación. Acabando la temporada en una gran racha de juego y resultados, ocupó la 5ª plaza final en la Liga Regular y en los play-offs resolvió sus eliminatorias con el Drac Inca y el CB León por resultados de 3-0. Al imponerse en la eliminatoria de semifinales al CB León obtuvo automáticamente el ascenso a la Liga ACB. El Bruesa GBC redondeó su actuación venciendo el 1 de junio de 2006 al Polaris Murcia en la final de la Liga LEB y proclamándose así campeón de la categoría.

El Bruesa GBC en la ACB (2006-07)

El Gipuzkoa Basket Club cambió su nombre en julio de 2006, para acomodarse a las normas de la ACB, adoptando el de San Sebastián Gipuzkoa Basket Club. Las normas de la Liga ACB obligaron al club también a buscar una cancha con más aforo, ya que el Pabellón José Antonio Gasca, donde jugaba no alcanzaba siquiera los 3000 espectadores y las normas ACB exigían un aforo mínimo de 5000 espectadores para aceptar a un equipo en la Liga. Para cumplir dicha norma el Bruesa se mudó a la Plaza de Toros de Illumbe, recinto con una capacidad de 11.000 espectadores, que fue reacondicionada como cancha de baloncesto. El cambió resultó un éxito, ya que el nuevo recinto se adaptó perfectamente a su nueva función y los aficionados guipuzcoanos, alejados durante años del baloncesto de élite acudieron en masa a las gradas de Illumbe. El debutante Bruesa se convirtió en el segundo equipo con mayor afluencia de público y mayor número de socios (casi 9.000 socios) de la Liga ACB, solo superado por el Unicaja Málaga.

Sin embargo este éxito social del Bruesa GBC no se pudo traducir en un análogo éxito deportivo. Aunque no comenzó mal la temporada y estuvo buena parte de la misma fuera de los puestos de descenso, el club acabó pagando su inexperiencia y acabó descendiendo a la Liga LEB, ocupando el último puesto de la categoría. El Etosa Alicante acompañó a los vascos en el descenso. Porfi Fisac, tras tres temporada entrenando al club dimite al finalizar la temporada.

Regreso a la élite (2007-08)

La directiva del San Sebastián Gipuzkoa Basket, dio las riendas del equipo a Pablo Laso y preparó un proyecto destinado a devolver al Bruesa GBC lo antes posible a la Liga ACB. El público respondió bien, el club mantuvo 6000 socios, una masa social altísima para la Liga LEB y por encima de la mayoría de los clubes de ACB.

Durante la temporada el equipo donostiarra logró el retorno de su antiguo jugador franquicia el pivot nacional David Doblas. El primer objetivo era ganar la Liga regular, ya que el título en dicha liga daba un puesto de ascenso directo a la ACB. El Bruesa GBC estuvo toda la temporada metido en la pelea por dicho puesto, pero finalmente el CAI Zaragoza se hizo con el título. El Bruesa GBC acabó la temporada en tercer lugar.

Se abría entonces una segunda oportunidad, consistente en superar una eliminatoria de cuartos de final contra el 8º clasificado de la Liga regular y luego disputar una final four en Cáceres, que daría derecho a otro puesto de ascenso. El Bruesa GBC que se había mostrado irregular en el tramo final de la liga, se mostró sin embargo seguro en esta fase, aunque superó todos los partidos con resultados ajustados. Eliminó al Beirasar Rosalía por 2-0; y posteriormente ya en la final four al Club Baloncesto Breogán. El 1 de junio de 2008 se impuso en la final del torneo de ascenso disputada en el Pabellón Multiusos "Ciudad de Cáceres" al Tenerife Rural por 81-76 sellando su ascenso por segunda vez a la Liga ACB.[2]

Permanencia en la ACB

La temporada 2008/09 se planteó con el único objetivo de lograr la permanencia en la Liga ACB para asentar el proyecto del Gipuzkoa Basket. Con Pablo Laso como entrenador y con el americano Andy Panko como jugador más destacado[3] el Bruesa logró el objetivo de la permanencia; tras pasar casi toda la temporada en la zona media-baja de la clasificación pero fuera de los puestos de descenso. Al final de la temporada acabo 12º (de 17 equipos participantes), con 11 victorias y 21 derrotas. Entre las victorias de Bruesa esa temporada destacaron las obtenidas en Illumbe ante Bilbao Basket y especialmente ante el Tau Cerámica en ambos derbys vascos.

La temporada 2008/09 fue también la de la retirada de Miguel Santos como presidente del club, quien tras dirigir al GBC desde su fundación, dio paso a Gorka Ramoneda como presidente del club a partir de marzo de 2009. Santos fue nombrado al finalizar la temporada presidente honorario del club.

Lagun Aro GBC

La temporada 2009-10 presenta como principal novedad el cambio de denominación del equipo que pasará a denominarse Lagun Aro GBC al cambiar el patrocinador principal del equipo. La compañía aseguradora guipuzcoana Lagun Aro, que unos pocos años antes había patrocinado al Bilbao Basket (Lagun Aro Bilbao) toma relevo en el nombre del equipo a la inmobiliaria Bruesa.[4]

El Lagun Aro GBC hizo un gran inicio de temporada; aunque perdió los dos primeros partidos, encadenó posteriormente una racha de 4 victorias, ganando a Unicaja Málaga y Bilbao Basket entre otros. Esta racha encaramó a los guipuzcoanos a la parte alta de la tabla. El Lagun Aro se mantuvo en puestos de play-off luchando por clasificarse para la Copa del Rey de Baloncesto hasta la jornada 17, pero no logró ese objetivo tras perder en Fuenlabrada en esa jornada y quedar en 10º lugar. A partir de ahí el Lagun Aro cuajó un mala segunda mitad de temporada cayendo al borde de los puestos de descenso, aunque logró reconducir la situación y salvarse con un discreto 14º puesto.

Jugadores

Categoría principal: Baloncestistas del San Sebastián Gipuzkoa Basket Club

Plantilla 2011/12

Lagun Aro GBC 2011-2012
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
E 5 Bandera de Grecia Papamakarios, Manolis 1.91 m (6 ft 3 in) 98 kg (215 lb) Panellinios BC
A 7 Bandera de los Estados Unidos Panko, Andy 2.03 m (6 ft 8 in) 110 kg (242 lb) Lagun Aro Bilbao Basket
B 8 Bandera de Brasil Togni Neto, Raúl 1.86 m (6 ft 1.25 in) 83 kg (183 lb) Minas Tenis Club
A 9 Bandera de España Vidal, Sergi 1.96 m (6 ft 5 in) Real Madrid
E 11 Bandera de España Lasa, Lander 1.93 m (6 ft 4 in) 90 kg (199 lb) Lan Mobel ISB
P 13 Bandera de España Doblas, David 2.06 m (6 ft 9 in) 130 kg (286 lb) Vive Menorca
B 14 Bandera de España Salgado, Javier 1.8 m (5 ft 11 in) 83 kg (183 lb) Bilbao Basket
A 15 Bandera de Rusia Korolev, Yaroslav 2.06 m (6 ft 9 in) 100 kg (220 lb) CB Granada
AP 18 Bandera de España Olaizola, Julen 2.02 m (6 ft 7.5 in) 99 kg (218 lb) Real Madrid Baloncesto
E 19 Bandera de España Motos, Mikel 1.92 m (6 ft 3.5 in) Club Baloncesto Easo
E 20 Bandera de los Estados Unidos Baron, Jimmy 1.91 m (6 ft 3 in) 91 kg (201 lb) Mersin BŞB. S.K.
A 33 Bandera de Nigeria Adekele, Kenny 2.03 m (6 ft 8 in) 91 kg (201 lb) BC Dnipro
P 44 Bandera de Hungría Lorant, Peter 2.06 m (6 ft 9 in) 100 kg (220 lb) Autocid Ford Burgos
P 51 Bandera del Reino Unido Betts, Andrew 2.16 m (7 ft 1 in) 134 kg (296 lb) BC Budivelnik
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Bandera de España Jon Txakartegi
  • Bandera de España Lolo Encinas

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (*) Juega sólo en la Euroliga
  • (PE) Pasaporte europeo
  • (ca) Procede de la cantera
  • Injured Lesionado

Plantilla
Última actualización: 22-9-2011

Cuerpo Técnico 2011/12

  • Entrenador: Sito Alonso
  • Entrenadores ayudantes: Jon Txakartegi y Lolo Encinas.
  • Médicos: Agustín Álvarez y Aritz Azkarate.
  • Fisioterapeuta: Igor Sancho.
  • Preparador físico: Eugenio Rodríguez.
  • Delegado: Francisco Javier Oyón.

Trayectoria

Denominaciones

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Sebastián Gipuzkoa BC — San Sebastián Gipuzkoa Basket Club, or Bruesa GBC, is a professional basketball team based in Donostia, Basque Country, Spain. San Sebastián Gipuzkoa BC plays in ACB History*2004/2005: LEB 2nd *2005/2006: LEB 1st Promoted *2006/2007: ACB 18th… …   Wikipedia

  • San Sebastián — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Sebastián (desambiguación). Donostia San Sebastián San Sebastián …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Sebastián — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Baloncesto Valladolid — CB Valladolid Nombre completo Club Baloncesto Valladolid Apodo Pucela, pucelanos, morados. Nombre corto CB Valladolid Ubicación Valladolid, España. Fundación 1976 Pabellón Polideportivo Pisuerga (Capacidad: 6300) …   Wikipedia Español

  • Felice Scandone Basket Avellino — Air Avellino Liga Lega Basket Serie A Fundado 1948 Pabellón Palasport Del Mauro …   Wikipedia Español

  • Edgar San Epifanio — Saltar a navegación, búsqueda Edgar San Epifanio Nombre Edgar San Epifanio Herrero Nacimiento 5 de octubre de 1987 Barcelona, España …   Wikipedia Español

  • Club de Baloncesto Askatuak — Nombre oficial Club de Baloncesto Askatuak / Askatuak Saski baloi Taldea Patrocinadores Cafés Aitona Ciudad San Sebastián …   Wikipedia Español

  • Nikoloz Tskitishvili — Datos personales Nombre completo Nikoloz Tskitishvili Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Javi Salgado — Datos personales Nombre completo Javier Salgado Martín Nacimiento Bilbao, Vizcaya,&# …   Wikipedia Español

  • Lander Lasa — Datos personales Nombre completo Lander Lasa Nacimiento Tolosa,  Nacionalidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”