Club de Baloncesto Askatuak

Club de Baloncesto Askatuak
Nombre oficial Club de Baloncesto Askatuak / Askatuak Saski-baloi Taldea
Patrocinadores Cafés Aitona
Ciudad San Sebastián
Provincia Guipúzcoa
Autonomía País Vasco
País España
Año fundación: 1975
Pabellón
 - Nombre
 - Inauguración
 - Capacidad
Pabellón Josean Gasca

3.000 espect.
Indumentaria
 - Camiseta
 - Pantalón
Blanca con bordes azules
Blanco
Socios:
Presupuesto 2005:
Presidente
Dir.Técnico
Entrenador
www.askatuak.com

El Club de Baloncesto Askatuak (en euskera Askatuak Saski-Baloi Taldea) es un club de baloncesto de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España). En la actualidad es un modesto club aficionado que milita en Liga EBA, pero en el pasado llegó a tener equipo profesional en lo más alto del baloncesto español Primera División de la Liga Española de Baloncesto (1976-1979) y Liga ACB (1988-89).

Contenido

Historia

Origen del club

El padre del Askatuak fue Josean Gasca, entrenador, pionero y promotor del balocesto en la ciudad de San Sebastián. Gasca había sido el fundador en 1958 del Club Atlético San Sebastián, un club polideportivo en el que el baloncesto había ocupado un papel predominante en sus inicios. El Atlético San Sebastián bajo la batuta deportiva de Gasca llegó a alcanzar la Primera División de la Liga Española de Baloncesto en 1967, pero tras 3 temporadas en la élite, el equipo acabó descendiendo y en 1973 la sección de baloncesto del Atlético San Sebastián quedó desmantelada, tras enfrentarse el propio Gasca a la dirección del club, la cual no compartía la idea de Gasca de profesionalizar la sección de baloncesto del Atlético Sn.Sn.

Por aquella misma época se formó un potente equipo de baloncesto amateur en la vecina localidad de Rentería, el Don Bosco, formado en torno a un instituto de formación profesional de los Salesianos situado de dicha localidad. Con patrocinio de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, entrenado por Adolfo Barrenetxea y con la decisiva aportación del jugador-preparador físico Santi Zabaleta, el Don Bosco se proclamó campeón de España de Tercera División y logró el ascenso a Segunda división. En 1975, la Segunda División iba a ser por primera vez un campeonato unificado a nivel de toda España.

Sin embargo, el Don Bosco se quedó sin patrocinio de la Caja de Ahorros para afrontar su periplo en Segunda División. Fue entonces cuando Zabaleta recurrió a su amigo y antiguo entrenador en el Atlético San Sebastián, Josean Gasca. Gasca, que entonces se encontraba entrenando en Francia, aceptó el reto, montó la empresa Promosport que compró la plaza del Don Bosco en Segunda División haciéndose cargo de la deuda del equipo. Encontraron como patrocinador a la empresa Dicoproga y armaron un equipo formado en parte por la plantilla del Don Bosco, en parte por jugadores que habían militado en el antiguo Atlético San Sebastián, así como por un americano, Ed Robota, que cobraba 13.000 pesetas al mes.

El Club Asociación Dicoproga comenzó su andadura con un éxito rotundo en su primer año de existencia, en la temporada 1975-1976, logrando el ascenso a la Primera División al primer intento.

Debut en Primera División

El club debutó en la Primera División en la temporada 1976-77 bajó el nombre de Dico's. Su debut fue excelente, quedó empatado con el Joventut de Badalona en la 5ª plaza y obtuvo el pasaporte para jugar la Copa Korac.

Nace el Askatuak

Tras su primera temporada entre la élite del baloncesto español, el equipo se quedó sin patrocinador. Al año siguiente, en plena Transición Española el club adoptó su nombre definitivo Club de Baloncesto Askatuak (askatuak significa en euskera los libres o los independientes).[7] Gasca ficha a un americano, Essie Hollis que se convierte en la gran sensación del baloncesto español en la temporada 1977-78 por su capacidad anotadora y sus espectaculares mates. Hollis se convierte en el máximo anotador de la Liga, promediando casi 40 puntos por partido y llevando al equipo de nuevo a la sexta plaza y a obtener un puesto en la Copa Korac. Hollis abandonó el club al finalizar la campaña para probar suerte en la NBA.

Sin embargo en la campaña 1978-79, el club se ve sumido en una crisis económica y a pesar de sustituir a Hollis por otro gran americano como Nate Davis, el equipo acaba descendiendo

Crisis y retorno a la ACB

El Askatuak cae de la Primera a la Primera B y de ahí a la Segunda División. En 1982 fallece Josean Gasca, el alma mater del club lo que supone un duro golpe para Askatuak. Iñaki Almandoz tomaría las riendas de la dirección del club. Cuando la tendencia del club parecía muy negativa en la temporada 1984-1985 el Askatuak se proclama campeón de Segunda y vuelve a la Primera B, categoría inmediatamente anterior a la máxima división (por aquel entonces ya la Liga ACB). Finalmente en la temporada 1987-88, y sin contar con patrocinador, el Askatuak, de la mano de los norteamericanos Abdul Jeelani y Lance Berwald y bajo la dirección de 'Boliche' Domínguez logra, meritoriamente y tras nueve años de travesía en el desierto, la vuelta a la máxima competición nacional.

Pero su paso por la Liga ACB es fugaz y, bajo el nombre y patrocinio de Gipuzkoa Kutxa (Caja Guipúzcoa), disputa una única campaña en la que finaliza en último lugar, siendo el único equipo que pierde la categoría aquella temporada.

Crisis definitiva

Desde su descenso en 1988 el Askatuak ha venido peleando en las categoría menores del baloncesto español con la esperanza de retornar alguna vez a la Liga ACB. En la temporada 1997-98 llegó a disputar el play-off de ascenso a la Liga ACB, siendo la ocasión en la que más cerca ha estado de su objetivo. Problemas estructurales y crónicos de falta de patrocinio y dinero, unidos a la falta de éxitos deportivos llevaron finalmente al club más representativo del baloncesto guipuzcoano a sufrir una situación crítica.

En la temporada 1997-98, el Askatuak cuajó una digna campaña. Acabó 7º en la Liga Regular y disputó el play-off de ascenso a la Liga ACB. Fue eliminado en 1/4 de final del play-off. Desde 1989 fue la vez que más cerca estuvo del retorno a la élite. Sin embargo la falta de patrocinador obligó al club a descender un escalón y volver a la Liga EBA, categoría en la que era viable mantenerse económicamente.

Las temporadas 1998-99 y 1999-00 fueron muy duras para el Askatuak. Logró obtener el patrocinio de una pequeña empresa cafetera local: Cafes Aitona; y gracias a este pelea en la modesta Liga EBA. De cara a la temporada 2000-01 la Federación Española de Baloncesto anunció la creación de una nueva categoría intermedia entre la Liga LEB y la Liga EBA, que se denominará LEB-2. El Askatuak busca los necesarios apoyos económicos para asegurarse una plaza en la LEB-2; lo logra in extremis a escasas horas de cerrarse el plazo al llegar a firmar un convenio de cuatro años con su patrocinador y las instituciones públicas guipuzcoanas.

Este hecho no permitió planificar la temporada adecuádamente y el Cafes Aitona-Askatuak sufre lo indecible a lo largo de una agónica temporada. Queda 9º lo que le empuja a jugar el play-off por el descenso, en el que salva la categoría en el quinto y último partido ante el Doncel La Serena.

La reinvención del Askatuak

Sin embargo esa temporada 2000-01 se produjo otro hecho muy significativo que ha marcado el devenir de la historia del club. Tras años de problemas económicos e importantes fracasos deportivos, comienza a surgir un movimiento en Guipúzcoa que aboga por partir de cero, con la creación de un nuevo club que tome el relevo del Askatuak. La temporada 2000-01 es la de la cristalización de ese nuevo proyecto baloncestístico en Guipúzcoa. De la mano de algunos directivos que han abandonado el Askatuak críticos con la dirección del club, del departamento de deportes de la Diputación de Guipúzcoa y del conocido representante de futbolistas Miguel Santos, se presenta en mayo de 2001 el Donostiako Gipuzkoa Basket, un nuevo club con vocación de sustituir al Askatuak como equipo representativo del baloncesto guipuzcoano. Claro esta que la viabilidad del nuevo Gipuzkoa Basket pasa por matar al histórico Askatuak, tal y como denuncian los rectores de este último club en aquella época.

El apoyo de la Diputación de Guipúzcoa al nuevo proyecto resulta determinante, ya que deja sin su patrocinio al Askatuak y obliga a este a renunciar a su plaza en la Liga LEB-2, que con tanta dificultad había logrado mantener. El nuevo Gipuzkoa Basket compra la plaza del Askatuak en la LEB-2. La sustitución se ha producido.

Esa temporada 2001-02 el Askatuak no participa en ninguna competición y trata de recomponer sus finanzas y sus múltiples problemas. Tras permanecer una temporada en blanco y verse obligado en la siguiente a jugar bajo una licencia federativa prestada (la del Club Etxadi), se ha reconvertido en un club completamente amateur que juega en las categorías regionales del País Vasco. El testigo como club representativo del baloncesto guipuzcoano y donostiarra lo ha cogido el Gipuzkoa Basket Club.

Tras la temporada 2009-10, el Askatuak consigue el ascenso a la Liga EBA, reapareciendo así en el baloncesto nacional.

Jugadores históricos

Entrenadores históricos

Trayectoria

  • 1975-1976 Dicoproga - 2ª División: 1º (asciende a Primera División)
  • 1976-1977 Dico's: 1ª División: - 5º (clasificado para la Copa Korac)
  • 1977-1978 Askatuak - 1ª División: 6º (clasificado para la Copa Korac)
  • 1978-1979 Askatuak - 1ª División: 12º (desciende de categoría)
  • 1979-1980 Askatuak - 1ª División B: 15º (desciende de categoría)
  • 1980-1981 Askatuak - 2ª División: No compitió
  • 1981-1982 Askatuak/Askatuak-Esarte (durante 1982)[1] - 2ª División:
  • 1982-1983 Askatuak - 2ª División: (renuncia a la fase de ascenso a 1ªB)[2]
  • 1983-1984 Askatuak - 2ª División: clasificado para el Top8 de la fase de ascenso a 1ªB. No se clasifica entre los 4 que ascienden.[3]
  • 1984-1985 Askatuak - 2ª División - 2º (ascenso de categoría)
  • 1985-1986 Askatuak - 1ª División B-
  • 1986-1987 Askatuak - 1ª División B
  • 1987-1988 Askatuak - 1ª División B : (ascenso de categoría)
  • 1988-1989 Caja de Guipúzcoa-Gipuzkoako Kutxa - Liga ACB: 24º (desciende de categoría)
  • 1989-1990 Askatuak - 1ªDivisión B
  • 1990-1991 Askatuak-Loiola 91 - 1ªDivisión B
  • 1991-1992 Askatuak - 1ªDivisión B: 12º.
  • 1992-1993 Askatuak - 1ªDivisión-Serie A: 7º (Liga Regular) (Eliminado en 1/4 final del playoff de ascenso) Por falta de patrocinio y problemas económicos al finalizar la temporada vendió su plaza en la categoría al recién fundado Club Baloncesto Salamanca.[4] El equipo se inscribe la siguiente temporada en la 2ª División.
  • 1993-1994 Askatuak - 2ªDivisión: 3º. Se produce al finalizar la temporada una reestructuración de categorías. La 1ª División es sustituida por una nueva categoría más amplia denominada Liga EBA, y en la que se integran junto a los equipos de 1ª División algunos equipos de 2ª División. El Askatuak coge una de las plazas de la nueva Liga.[5]
  • 1994-1995 Askatuak-Easo - Liga EBA (Conferencia Norte): 8º.
  • 1995-1996 Askatuak-Loyola - Liga EBA (Conferencia Norte): 4º. Se inscribe al año siguiente en la recién creada Liga LEB.
  • 1996-1997 Askatuak - Liga LEB: 14º. (último de la categoría, pero no hay descensos esa temporada).
  • 1997-1998 Askatuak - Liga LEB: 7º. (Eliminado en 1/4 final del playoff de ascenso). Renuncia a la categoría por falta de patrocinio
  • 1998-1999 Cafés Aitona - Liga EBA:
  • 1999-2000 Cafés Aitona - Liga EBA (Grupo C): 12º. Compra una plaza en la recién creada LEB-2.
  • 2000-2001 Cafés Aitona-Askatuak - Liga LEB-2: 9º. Salva la categoría en el play-off de descenso.
  • 2001-2002 No participa en competiciones.
  • 2002-2003 Etxadi-Askatuak (*)- 3ª Div.
  • 2003-2004 Cafés Aitona - 1ªDiv.País Vasco: 3º. Cae en la fase de ascenso a la Liga EBA.
  • 2004-2005 Cafés Aitona - 1ªDiv.País Vasco:
  • 2005-2006 Cafés Aitona - 1ªDiv.País Vasco: 16º.
  • 2006-2007 Cafés Aitona - 1ªDiv.País Vasco: 11º.
  • 2007-2008 Cafés Aitona - 1ªDiv.País Vasco: 4º.
  • 2008-2009 Cafés Aitona - 1ªDiv.País Vasco: 7º.
  • 2009-2010 Cafés Aitona - 1ªDiv.País Vasco: 2º. Logra el ascenso a la Liga EBA.[6]
  • 2010-2011 Cafés Aitona - Liga EBA: 13º.

(*) Participó con licencia federativa del Club Etxadi KKE tras firmar un acuerdo de colaboración con este club.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético San Sebastián — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Baloncesto Salamanca — El Club Baloncesto Salamanca fue un club de baloncesto de la ciudad de Salamanca, fundado en junio de 1993 y desaparecido tres temporadas después al vender su plaza en la liga ACB al CB Granada. La misma temporada de su fundación la 93 94 ocupa… …   Wikipedia Español

  • Copa Príncipe de Asturias de Baloncesto — The Copa Príncipe de Asturias de Baloncesto (English: Prince s Cup of Basketball) is an annual cup competition for Spanish basketball teams organized by Spain s second professional league, Liga Española de Baloncesto. It was first played in 1987 …   Wikipedia

  • San Sebastián Gipuzkoa Basket Club — Lagun Aro GBC Liga Liga ACB Fundado 2001 Pabellón Donostia Arena 2016 (11.000 esp …   Wikipedia Español

  • Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto — Obradoiro CAB Nombre del club Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto Patrocinadores Blu:sens y Monbús Ciudad Santiago de Compostela Autonomía …   Wikipedia Español

  • Liga Española de Baloncesto (1957-1983) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • José Antonio Gasca — Burges (San Sebastián, 1936 ibid., 7 de diciembre de 1982) fue un entrenador y dirigente de baloncesto español. Fue fundador, directivo y entrenador de los dos equipos de baloncesto que tuvo la ciudad de San Sebastián en la Liga Española de… …   Wikipedia Español

  • Nate Davis — Datos personales Nombre completo Nathaniel Davis Apodo Nate , El extraterrestre Nacimiento Columbia, Carolina del Sur …   Wikipedia Español

  • Lance Berwald — Datos personales Nombre completo Lance Patrick Berwald Nacimiento Minneapolis, Minnesota …   Wikipedia Español

  • Urko Otegui — Datos personales Nombre completo Urko Otegui Esnaola Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”