Bruno Walter

Bruno Walter

Bruno Walter

En 1912

Bruno Walter (3 de diciembre de 1876 - 17 de febrero de 1962) Famoso director de orquesta y compositor alemán considerado pionero en la difusión de la obra de Gustav Mahler. Nació en Berlín, pero residió en varios países entre 1933 y 1939, emigrando finalmente a los Estados Unidos. Su nombre original era Bruno Schlesinger, comenzó a usar Walter como apellido en 1896. El nombre de familia Schlesinger fue remplazado oficialmente en 1911, cuando tomó ciudadanía austríaca.

Contenido

Biografía

Inicios y Mahler

Nació en Alexanderplatz en Berlín en una familia judía de clase media. Bruno Walter comenzó su educación musical a la edad de ocho, presentandose en público como pianista a los nueve. Sin embargo, las visitas a uno de los conciertos de Hans von Bülow en 1889 y al Festival de Bayreuth en 1891, Walter cambiaron su mente y lo decidieron a dirigir.

Su début fue en en la ópera de Colonia con Der Waffenschmied de Lortzing en 1894. Ese año fue a la ópera de Hamburgo como director asistente de Gustav Mahler, a quien idolatraba y con quién se identificaria fuertemente.

En 1896 Walter tomó un puesto en la casa de ópera deBreslau gracias a Mahler. Aquí fue donde Walter comenzó a dejar su apellido “Schlesinger”, a petición de Mahler. En 1897, trabajó en la opera en Pressburg y en 1898 en Riga.

Volvió en 1900 a Berlín, donde asumió como conductor en la casa de ópera real, teniendo gran éxito; sus colegas allí incluyeron a Richard Strauss y Otto Klemperer. Condujo la premiere de Der arme Heinrich de Hans Pfitzner, un compositor que fue su amigo de por vida.

En 1901 por invitación de Mahler es aceptado como ayudante en la ópera de la corte en Viena. Walter condujo a Aida de Verdi en su principio. Lo invitaron a dirigir a través de Europa, Praga, Londres (Tristan und Isolde y Ethel Smyth en el Covent Garden) y en Roma.

Meses después de la muerte de Mahler en 1911, Walter condujo el estreno de Das Lied von der Erde en Munich, así como la novena sinfonía en Viena el año próximo.

Aunque Walter se hizo ciudadano austríaco en 1911, será director de música en Munich en 1913. En enero del año próximo Walter condujo su primer concierto en Moscú. Durante la Primera Guerra Mundial, condujo activamente y estrenó El anillo de Polykrates, Violanta de Erich Wolfgang Korngold así como Palestrina de Pfitzner.

Walter termino su contrato en Munich en 1922, yendo a Nueva York en 1923, trabajando con la orquesta de Nueva York en Carnegie Hall; y en Detroit, Minnesota y Boston.

Regresó a Berlín (1925, como director musical en la ópera de Städtische, Charlottenburg) y Leipzig (1929). Debutó en La Scala en 1926.

En Londres, Walter fue principal director de la temporada alemana en Covent Garden a partir de 1924 a 1931.

Nazismo y Exilio Americano

En 1933, cuando el partido nazi comenzó a cancelar sus contratos en Alemania, Walter fue a Austria que seguiría siendo su centro principal de la actividad por los años próximos, aunque era también conductor frecuente del Concertgebouw de 1934 a 1939, y la New York Philharmonic a partir de 1932 a 1936.

Cuando Hitler anexó Austria en 1938, Francia le ofreció la ciudadanía que aceptó. Sin embargo, el 1 de noviembre de 1939, fijó rumbo a Estados Unidos, que se convirtio en su hogar permanente. Las colinas de Beverly Hills fueron su residencia por muchos años, y sus muchos vecinos expatriados incluyeron a escritor alemán Thomas Mann y Arnold Schoenberg.

Mientras que Walter tuvo gran influencia dentro de la música, pero observa influencia profunda del filósofo Rudolf Steiner: “en mi vejez he tenido la buena fortuna de iniciarme en el mundo de la Antroposofia y durante los últimos años estudie las enseñanzas de Rudolf Steiner. Hoelderlin hablo; su bendición ha fluido sobre mí, y así que este libro es la confesión de mi creencia. No hay parte de mi vida interna que no ha tenido influencia o no haya sido estimulada por las enseñanzas de Steiner… estoy agradecido y enriquecido… es glorioso ser un principiante otra vez en esta época de la vida. Tengo un rejuvenecimiento de mi ser entero, fuerza y renovación”

Durante sus años en Estados Unidos, trabajó con muchas orquestas americanas famosas, incluyendo la orquesta de Chicago, Los Ángeles Philharmonic, la orquesta de la NBC, la New York Philharmonic (donde fue consejero musical a partir de 1947 a 1949), y la orquesta de Philadelphia.

A partir de 1946 regresó a Europa, siendo gran figura musical en el Festival de Edimburgo y en Salzburg, Viena y Munich. Su último periodo de vida fue marcado por las grabaciones estéreo con la orquesta de la sinfoníca Columbia.

Bruno Walter murió de un ataque del corazón en Beverly Hills en su casa en 1962.

Grabaciones

El trabajo de Walter fue documentado en centenares de grabaciones hechas entre 1923 y 1961. La mayoría de los oyentes se convierten al corriente de él a través de las grabaciones estéreo hechas en sus últimos años, cuando su salud declinaba. Pero muchos críticos convienen que estas grabaciones no reflejan el arte de Walter como en plenitud. Las últimas grabaciones tienen a veces una cordialidad en contraste con los más intensos, y enérgicos de Walter registrado en décadas anteriores. Para otras, las últimas grabaciones se centran sobre todo en música de Mozart a través de Mahler, pero en la juventud de Walter él condujo a menudo una nueva música.

Walter trabajó de cerca con Mahler como ayudante y protegido. Mahler no vivió para ver Das Lied von der Erde o la novena sinfonía, y Walter preguntado para premiere ambos. Walter condujo el primero en 1911 en Munich y del noveno en 1912 en Viena con la Viena Philharmonic. Las décadas adelante, Walter y la Viena Philharmonic (con el cuñado Arnold todavía Rose de Mahler el concertmaster) hicieron las primeras grabaciones de de Das Lied von der Erde en 1936 y de la novena sinfonía en 1938. El último registrado en concierto, dos meses antes de que el Anschluss nazi que condujo a Walter (y a Rose) al exilio. Estas grabaciones interesan por las prácticas de la orquesta y también para la intensidad de la expresión. Walter era reregistra ambos trabajos con éxito en décadas siguientes. Él registró el noveno en estereofonia en 1961, y una de sus grabaciones acariciadas es su 1951 Das Lied von der Erde con la gran Kathleen Ferrier, Julius Patzak, y la orquesta Viena Philharmonic.

Sus grabaciones de Mahler - varias canciones y las primeras, segundas, cuartas, y quinta sinfonías de Walter - son muy estimadas. La conexión personal de Walter con el compositor por sí mismo agregaría gran interés a ellas (en la mayor parte de estos trabajos Walter tenía experiencia directa de los pedidos del compositor). Más aun sus calidades musicales son excepcionales.

Walter hizo muchas grabaciones aclamadas de otros grandes compositores como Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Jr. de Johann Strauss, y Antón Bruckner, así como de Bach, Wagner, Schumann, Dvorak, Richard Strauss, Tchaikovsky, Smetana, y otros. Walter era conductor principal de ópera, conocido particularmente para su Mozart, y las grabaciones de la ópera metropolitana y del festival de Salzburg están disponibles en CD. Son tan los funcionamientos de Wagner, de Verdi, y de Fidelio de Beethoven. También del gran interés son las grabaciones a partir de los años 50 de sus ensayos de Mozart, de Mahler, y de Brahms, que muestran sus prioridades musicales y en la manera ardiente y no-tiránica (según lo puesto en contraste con algunos de sus colegas) con la cual él se relacionó con las orquestas.

Composiciones

Walter Caricature.png
  • Sinfonía no 1
  • Sinfonía no 2
  • Fantasia sinfónica
  • Sonata para el violín y el piano
  • Canciones
  • Trabajos corales

Ensayos bibliograficos

  • III. Symphonie de Gustav Mahler. En: Der Merker 1 (1909), 9-11
  • Mahlers Weg: ein Erinnerungsblatt. En: Der Merker 3 (1912), 166-171
  • Über Ethel Smyth: ein Brief von Bruno Walter. En: Der Merker 3 (1912), 897-898
  • Und Öffentlichkeit de Kunst. En: Süddeutsche Monatshefte (Oktober 1916), 95-110
  • Solemnis de Beethovens Missa. En: Münchner Neueste Nachrichten (30. Oct de 1920), Beethoven suppl., 3-5
  • Von den moralischen el der Musik de Kräften. Viena 1935
  • Gustav Mahler. Wien 1936
  • Bruckner y Mahler. En: Acorde y discordia 2/2 (1940), 3-12
  • Und Variationen de Thema - und Gedanken de Erinnerungen. Estocolmo 1947
  • Vom Musizieren del und de Von der Musik. Francfort 1957
  • Zur Anthroposophie de Mein Weg. En: Das Goetheanum 52 (1961), 418-21
  • Briefe 1894-1962. Hectogramo. L.W. Lindt, Francfort mañana 1969

Discografía

La discografía completa de Bruno Walter se puede encontrar aquí

  • Bach: Pasión según San Mateo
  • Beethoven: Sinfonías No. 1-9, con la Nueva York Philharmonic, Viena Philharmonic, orquesta de Philadelphia, y Columbia(grabaciones múltiples hechas a partir de los años 60 de los años 30)
  • Beethoven: Fidelio
  • Beethoven: Missa Solemnis
  • Beethoven: Concerto para violín (dos grabaciones con José Szigeti, uno con Zino Francescatti)
  • Berlioz: Sinfonia Fantasticacon la sinfonía del NBC
  • Brahms: Obertura Académica del festival, con el Columbia TAN
  • Brahms: Sinfonías No. 1-4, Schiksalslied, y variaciones de Haydn, Viena Philharmonic, y Nueva York Philharmonic (dos ciclos completos de la sinfonía: Nueva York Philharmonic, 1953 y orquesta de la sinfonía de Colombia, 1959-61)
  • Bruckner: Sinfonías No. 4, 7 y 9, con el Colombia TAN
  • Dvorak: Sinfonías No. 8 y 9, con el Colombia TAN
  • Haydn: Sinfonía No. 86, 88, 92, 96, 100, y 102 (varias orquestas, los años 30 a los años 50)
  • Mahler: Sinfonía no 9 con Viena Philharmonic, Ene de 1938
  • Mahler: Sinfonía no 9, con Colombia ASÍ PUES, 1961
  • Mahler: Sinfonía no 1 con la sinfonía Orchestra, 1939 del NBC
  • Mahler: Sinfonía No. 1, 2, 5 y 9 con el Colombia TAN
  • Mahler: Sinfonía No. 4, 5 con Nueva York Philharmonic, 1945, 1947
  • Mahler: Adagietto de la sinfonía no 5 con la Viena Philharmonic (1938)
  • Mahler: Von der Erde de Das Lied, con la Viena Philharmonic, Kerstin Thorborg, y Charles Kullman (1936)
  • Mahler: Ich bin der Welt abhanden gekomme con Kerstin Thorborg y la Viena Philharmonic (1936)
  • Mahler: Das Lied von der Erde con la Viena Philharmonic, Kathleen Ferrier, y Julio Patzak (1952)
  • Mahler: Das Lied von de Erde con la Nueva York Philharmonic, Mildred Molinero, y Ernst Haefliger (1960)
  • Mendelssohn: Concerto del violín con Nathan Milstein y la Nueva York Philharmonic (1945)
  • Mozart: Le Nozze di Figaro, en el festival 1937 de Salzburg
  • Mozart: Sinfonías No. 35, 36, y 38-41, con el Colombia TAN
  • Mozart: Sinfonías No. 38 y 41 con la Viena Philharmonic (1936 y 1938 respectivamente)
  • Mozart: Sinfonía no 39 con la sinfonía Orchestra (1934) de BBC
  • Mozart: Sinfonía no 40 (con la Viena Philharmonic y orquesta de la sinfonía de Columbia, los años 30 y los años 50)
  • Mozart: Kleine Nachtmusik (dos grabaciones)
  • Concerto no 20 piano de Mozart (pianist y conductor)
  • Mozart: Don Giovanni, con la ópera metropolitana
  • Mozart: Las bodas de Figaro, con el festival 1937 de Salzburg
  • Schubert: Sinfonías No. 5, 8 (7) en b “inacabado,” 9 (8) en C, “grandes grabaciones del comandante de C” - varias en Europa y los E.E.U.U.
  • Schumann: Sinfonía no 3, “renana,” con la Nueva York Philharmonic (los años 40)
  • Smetana: El Moldau
  • J. Strauss, Jr. Waltes, polkas, insinuaciones, etc. con la Nueva York Philharmonic y Viena Philharmonic (los años 30 y los años 50)
  • R. Strauss: Don Juan,
  • Verdi: La Forza del Destino
  • Wagner: Preludio de Meistersinger
  • Wagner: Preludio y Liebestod de Tristan und Isolde
  • Wagner: Acto I de Walküre del dado y porciones del acto II en Viena
  • Wagner: Idilio de Sigfrido - Viena Philharmonic, los años 30, y sinfonía de Colombia, los años 50.
Obtenido de "Bruno Walter"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bruno Walter — (September 15, 1876 ndash; February 17, 1962) was a German born conductor and composer. He was born in Berlin, but moved to several countries between 1933 and 1939, finally settling in the United States in 1939. He was born Bruno Schlesinger, but …   Wikipedia

  • Bruno Walter — Bruno Walter, Wien 1912 Bruno Walter (* 15. September 1876 in Berlin; † 17. Februar 1962 in Beverly Hills; geboren als Bruno Walter Schlesinger) war ein deutscher Dirigent, Pianist und Komponist. Er zählt zu den bedeutendsten Dirigenten des 20 …   Deutsch Wikipedia

  • Bruno Walter — Schlesinger …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Bruno Walter — Pour les articles homonymes, voir Walter. Bruno Walter …   Wikipédia en Français

  • Bruno Walter — n. (1876 1972, born Bruno Walter Schlesinger), German born American conductor …   English contemporary dictionary

  • Bruno Walter Schlesinger — Bruno Walter, Wien 1912 Bruno Walter (* 15. September 1876 in Berlin; † 17. Februar 1962 in Beverly Hills; geboren als Bruno Walter Schlesinger) war ein deutscher Dirigent, Pianist und Komponist. Er zählt zu den bedeutendsten Dirigenten des 20.… …   Deutsch Wikipedia

  • Bruno Walter (Politiker) — Bruno Walter (* 1961) ist ein deutscher Politiker. Er war Vorsitzender der Partei „Die Violetten – für spirituelle Politik“ (Die Violetten) bis er am 28. Februar 2010 von Christina Diggance abgelöst wurde. Bei der Landtagswahl in Bayern 2008 trat …   Deutsch Wikipedia

  • Bruno Walter Schlesinger — n. Bruno Walter (1876 1972), German born American conductor …   English contemporary dictionary

  • Bruno Walter — noun German conductor (1876 1962) • Syn: ↑Walter • Instance Hypernyms: ↑conductor, ↑music director, ↑director …   Useful english dictionary

  • Walter Bruno Iltz — Walter Bruno Iltz, 1938 Walter Bruno Iltz (* 17. November 1886 in Praust bei Danzig; † 5. November 1965 in Tegernsee) war ein deutscher Theaterdirektor, Regisseur und Schauspieler. Inhaltsverzeichni …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”