Brythis crini

Brythis crini

Brythis crini

?
Brythis crini
Brythis crini1.JPG
Orugas de B. crini alimentándose dentro de las hojas del lirio de mar (Pancratium maritimum). Playa del Serradal. Castellón
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Brythis
Especie: B. crini
Nombre binomial
Brythis crini

Brythis crini es una especie de lepidóptero de la familia Noctuidae. Es una mariposa nocturna propia de los ecosistemas dunares costeros de la Península Ibérica.

Este lepidóptero se alimenta únicamente de una planta de las zonas dunares, el lirio de mar (Pancratium maritimum).

Morfología

El adulto no es muy vistoso, de color pardo con un diseño poco llamativo. Las oruga son de color negro con manchas blancas que le dan un aspecto ajedrezado; la cabeza es anaranjada.

Ciclo vital y comportamiento

El ciclo vital de este lepidóptero está íntimamente ligado al de su planta nutricia, el lirio de mar o azucena de mar (Pancratium maritimum), presente sólo en las zonas dunares del litoral. Esta planta bulbosa brota varias veces al año, produciendo hojas verdes de las que se alimentarán las orugas de B. crini, aunque la floración se produce a finales del verano. En mayo podemos ver las mariposas, que ponen los huevos sobre las hojas, en grupos de 80 a 100, naciendo pocos días después las orugas.

Las larvas se introducen en las hojas para empezar a alimentarse (seguramente esto es una forma de protegerse de los depredadores) y cuando alcanzan ya los 2 cm de longitud salen al exterior para seguir consumiendo las hojas y los frutos de P. maritimum. Seguirán creciendo hasta los 4-5 cm, momento en que se entierran en la arena junto a la planta nutricia para crisalidar. Aunque los adultos pueden verse en verano y otoño, podemos encontrar orugas prácticamente durante todo el año, en períodos de 1-2 meses, coincidiendo con la presencia de hojas tiernas. Algunas orugas de otoño hibernan para reaparecer en diciembre-enero y seguir alimentándose.

Obtenido de "Brythis crini"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”