Buenaventura de Arzac

Buenaventura de Arzac

Buenaventura de Arzac

Buenaventura de Arzac
Nombre Buenaventura de Arzac y Correa de Saa
Nacimiento febrero de 1783
Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Ocupación político, militar, escritor e impresor
Cónyuge Manuela Josefa Ana González de Cortina y Gómez Cueli
Hijos Pedro Arzac
Padres Vicente de Arzac y Goyeneche y Petronila Correa de Saa y Peñaloza

Buenaventura de Arzac y Correa de Saa fue un político, militar, escritor e impresor de oficio, que participó en los sucesos de Buenos Aires de las primeras décadas del Siglo XIX.

Contenido

Biografía

Buenaventura de Arzac y Correa de Saa nació en Buenos Aires y fue bautizado el 1 de febrero de 1783[1] con el nombre de Buenaventura Mariano José Joaquín de Jesús, siendo sus padrinos Joaquín Terrero y su esposa Josefa Villarino y González.

Era hijo del capitán navarro Vicente de Arzac y Goyeneche y de Petronila Correa de Saa y Peñaloza, nativa del país.[2] Su padre, hijo de Vicente de Arzac y Goyeneche y de María Antonia de Goyeneche y Aguirre, era natural de San Sebastián, Guipúzcoa, y llegó a Buenos Aires en 1750. Tras trabajar ocho años en el comercio de Francisco Alvarez Campana se estableció por su cuenta con relativo éxito que se reflejó en su inserción en la sociedad porteña. Así, fue secretario de la Santa Hermandad de Caridad presidida por el mismo Francisco Alvarez Campana, que sostenía el Colegio de Huérfanas de la ciudad.[3] En 1800, su mujer, ya viuda, insituía un patrimonio a favor de José María Arzac por un monto de 2.000 pesos, una importante suma para la época, lo que es un indicador de los recursos de la familia.

Estudió en el Real Colegio de San Carlos. De 1801 a 1803 estudió Filosofía, materia que enseñaba el clérigo Gregorio Gómez y durante el año 1804 recibió lecciones de Teología, dadas por el octogenario sacerdote Matias Camacho y por el Dr.Mariano Medrano y Cabrera, futuro Obispo de Buenos Aires. Tuvo como condiscípulos a Tomás Manuel y Nicolás de Anchorena, a Bernardino y Santiago Rivadavia, a Manuel José García, a Luis Dorrego, a Juan Ramón Rojas, a Manuel Hermenegildo Aguirre, a Francisco Narciso de Laprida, a Miguel Estanislao Soler, a Matías Patrón, a Pedro León Banegas, a Francisco Planes, entre los de mayor renombre.

En 1806 luchó en las Invasiones Inglesas. Desde adolescente mostró singular altura y era descripto como "un gigante de ocho pies, fuerte como Hércules".

Participó activamente en los sucesos de mayo de 1810 supeditado a Domingo French, quien fuera sindicado por Bartolomé Mitre como "agente popular" de Manuel Belgrano. En la jornada del lunes 21 de mayo una carta relata que en la mañana "...French, Beruti (oficial de las Cajas) y un Arzac que no es nada, fueron a la Plaza como representantes del Pueblo"[4] Concurrió al Cabildo del 22 de mayo de 1810, donde adhirió al voto de French.

Formada la Primera Junta de Gobierno se alistó nuevamente en el el ejército en calidad de ayudante mayor en el regimiento 5° de infantería y en el de infantería de América.

El 15 de febrero de 1821 casó con Manuela Josefa Ana González de Cortina y Gómez Cueli,[5] viuda de Francisco de Calvo y Vaz, muerto heroicamente durante las Invasiones Inglesas[6] con quien tuvo al menos un hijo, Pedro Arzac. Era considerado entonces como "poeta de nota".[7]

Adhirió a la facción directorial. Se desempeñó como impresor y periodista para lo que se asoció con Bernardo Velez y luego con Manuel Antonio de Castro, con quienes arrendó la Imprenta de los Niños Expósitos que editó la Gazeta de Buenos Ayres hasta septiembre de 1821. En el virulento debate periodístico de la época sus adversarios le pusieron el mote de Ciento Patas.

Tras exilarse con la caída de su partido, y de regreso a Buenos Aires, en 1833 estableció su imprenta en Cangallo 58. Entre las publicaciones importantes que hizo figuran la Galería de Ilustres Contemporaneos (1844) y El Silabario Argentino editado por suscripciones en 1845. Murió pocos años después.

Referencias

Notas

  1. Datos del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (Genealogía, hombres de mayo, 1961). Según Vicente Osvaldo Cutolo nació el 19 de febrero de ese año (Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), 1968, Página 253).
  2. Hija de José Correa de Saa y Pardo de Parraquez y de María Bartolina (Francisca) de Peñaloza y Gutiérrez de Paz.
  3. Alvarez Campana fue hermano mayor de ese proyecto hasta que tras ser procesado y preso por contrabando, mantuvo un largo pleito con el Obispo y el Virrey José de Andonaegui por la administración del Colegio.
  4. Carta de Ramón Manuel de Pazos a Francisco Juanicó, del comercio de Montevideo.
  5. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Genealogía, hombres de mayo, 1961, Página 47.
  6. Alberto A. Wildner-Fox, Nupcias patricias: descendencia de los fundadores de la ciudad, siglos XVII, 1987, Página 63.
  7. Carlos Calvo, Nobiliario del antiguo virreynato del Río de la Plata, 1936, Página 320.

Bibliografía

  • Alberto González Arzac, El gigante de mayo, 2000, ISBN 987-95519-0-7, 9789879551905
  • Enrique Udaondo, Diccionario biográfico argentino, Institución Mitre, 1938.
  • Ricardo Piccirilli, Francisco L. Romay, Leoncio Gianello, Diccionario histórico argentino, 1953.
  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Galvan Moreno, Los Directores del Correo Argentino.
  • Alberto Gonzalez Arzac, Buenaventura: el "gigante", en Correo de la Tarde, 23 de mayo de 1960.
  • Adolfo P. Carranza, Los dias de mayo de 1810, Guillermo Kraft, 1897.
  • Carlos Calvo, Nobiliario del antiguo virreynato del Río de la Plata, 1936.
  • Alberto A. Wildner-Fox, Nupcias patricias: descendencia de los fundadores de la ciudad, siglos XVII, 1987.
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Genealogía, hombres de mayo, 1961.
Obtenido de "Buenaventura de Arzac"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Agustín José Donado — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Felipe Santiago Cardoso — Saltar a navegación, búsqueda Felipe Santiago Cardoso Nombre Felipe Santiago Cardoso N …   Wikipedia Español

  • Francisco José Planes — Saltar a navegación, búsqueda Francisco José Planes Nombre Francisco José Planes Nacimie …   Wikipedia Español

  • Francisco Mariano de Orma — Teniente Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama …   Wikipedia Español

  • Francisco Paso — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Paso Nacimiento 1770 Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • José Ignacio Grela — Nombre José Ignacio Grela Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Tecalitlán — Municipio de México falta.svg …   Wikipedia Español

  • Zapotlán el Grande — Para otros usos de este término, véase Zapotlán (desambiguación). Municipio de Zapotlán el Grande Municipio de México Escudo de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”