- Bufo
-
Bufo
?Bufo
Sapo común (Bufo bufo)Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Amphibia Orden: Anura Familia: Bufonidae Género: Bufo
Laurenti, 1768Especies Ver texto. Bufo es el nombre de un gran género de anfibios anuros que incluye más de 250 especies de sapos, perteneciente a la familia Bufonidae. La especie más conocida del género, y posiblemente de la que existen más ejemplares, es el Bufo bufo, también llamado sapo común.
Contenido
Descripción
El género Bufo es enormemente cosmopolita, ya que sus especies son capaces de vivir bajo condiciones muy adversas. Sin embargo, no se encuentran especies del género en las regiones árticas, Australia —con la excepción del sapo de caña (Bufo marinus) que fue introducido—, Nueva Guinea y las islas cercanas.
Las especies de este género tienen en común una forma achaparrada y patas cortas, lo que los hace unos malos saltadores. Al igual que todos los miembros de la familia Bufonidae, carecen de cola y dientes, y tienen pupilas horizontales. Su piel es gruesa, seca y verrugosa.
Detrás de sus ojos, las especies del género Bufo tienen unas estructuras parecidas a una verruga, que son las glándulas parotoides. Estas glándulas distinguen a los sapos verdaderos de todos los demás anfibios sin cola. Segregan una sustancia blanca, grasosa y venenosa que actúa como elemento disuasorio ante los predadores. El manejo ordinario de los sapos no es peligroso (y, contra una creencia popular, no origina la aparición de verrugas). El veneno de la mayoría, si no es que de todos los sapos, contiene bufotoxina; el veneno del sapo del desierto de Sonora, Bufo alvarius, es un potente alucinógeno que contiene 5-MeO-DMT y bufotenina. Se dice que los efectos psicoactivos del veneno ya eran conocidos por los nativos americanos precolombinos.
Los sapos pueden inflar su cuerpo cuando se sienten amenazados. Los machos son usualmente más chicos que las hembras. Los sapos macho también poseen el órgano de Bidder, un ovario incompleto, y por lo general una garganta más oscura que la de las hembras.
Dos especies pueden ser encontradas en las Islas Británicas: el sapo común (Bufo bufo) y el sapo corredor (Bufo calamita). Al primero se le puede encontrar prácticamente en cualquier parte. El corredor —llamado así porque sus miembros son tan cortos que el sapo nunca salta, sino que se desplaza corriendo— difiere en sus miembros que tienen los dedos casi libres y en sus verrugas rojinaranjas, ojos verdes y una línea de color amarillo pálido a lo largo de la mitad de su espalda. Es nativo de Inglaterra, el suroeste de Escocia y el oeste de Irlanda. El sapo sobresale por el fuerte croar de los machos, producido por una larga vejiga bucal en la garganta que, cuando se infla, se vuelve más grande que su cabeza.
Propiedades psicoactivas
Existen muchas especies de sapos que producen venenos con propiedades psicoactivas. El veneno de una especie, Bufo alvarius, contiene tanto 5-MeO-DMT como bufotenina, mientras que muchos otros sólo contienen bufotenina. La psicoactividad del 5-MeO-DMT está claramente establecida y más información que está saliendo a la luz sugiere que la bufotenina es igualmente psicoactiva (tanto fumada como ingerida) aunque algo menos potente. Mientras que la piel seca de los sapos es vendida por algunos traficantes, es un método innecesario y poco beneficioso ya que el veneno del sapo se puede recolectar sin hacer daño al animal.
Accidentes por ingestión de bufotoxina
Los accidentes provocados por la ingestión de bufotoxina, sustancia que se encuetra en las glándulas parotoides de los sapos, pueden causar problemas serios en perros y gatos. Los síntomas, que aparecen pocos minutos después de ingerir el veneno (que normalmente se ingiere al comerse al animal) son irritación, seguida de hipersensibilidad. La exposición a la toxina de estos sapos puede provocar anormalidades cardiacas. Otros síntomas son comezón, depresión, debilidad, derrumbamiento pulmonar, paro cardiaco y convulsiones. Puede presentarse también mareo, diarrea y vomitos. Los síntomas cardiovasculares pueden causar la muerte del animal que ingiera la toxina, si no se le proporciona el tratamiento adecuado.[1] [2] [3]
Especies
Esta es la lista de todas las especies conocidas clasificadas dentro del género Bufo.
- Bufo aspinius (Rao and Yang, 1994)
- Bufo bankorensis Barbour, 1908
- Bufo bufo (Linnaeus, 1758)
- Bufo eichwaldi Litvinchuk, Borkin, Skorinov, and Rosanov, 2008
- Bufo gargarizans Cantor, 1842
- Bufo japonicus Temminck and Schlegel, 1838
- Bufo kabischi Herrmann and Kühnel, 1997
- Bufo minshanicus Stejneger, 1926
- Bufo tibetanus Zarevskij, 1926
- Bufo torrenticola Matsui, 1976
- Bufo tuberculatus Zarevskij, 1926
- Bufo verrucosissimus (Pallas, 1814)
- Bufo wolongensis Herrmann and Kühnel, 1997
Bibliografía
- Frost, Darrel R. 2008. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.2 (15 July, 2008). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.
Referencias
- ↑ [www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/4-Veterinaria/V-020.pdf Departamento de Clínica. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNNE. Argentina (2005) Toxicidad de la secreción de glándulas parotidas en sapo (Actualización Bibliográfica)]
- ↑ Hoffman WE.; Lefkowitz RJ.; (1991) Catecolamina e drogas simpatomimeticas. Goodman LS. Gilman A. As bases farmacologicas da terapeutica, 8.ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 123-144.
- ↑ Monti R., Cardello L.; (1994) Bioquimica do Veneno de Anfibios. In: Barraviera B. (Ed.) Venenos Animais: uma vista integrada. Rio de Janeiro: EPUC, 225-232.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bufo.
- Información sobre el Bufo bufo
- Anfibios y reptiles de la provincia de Granada
Categoría: Bufonidae
Wikimedia foundation. 2010.